Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Embajador de EU no se arrepiente de visita a golpistas

Pide Gaviria a venezolanos excluir a militares de la escena política

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 17 de abril. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, llamó hoy a la sociedad venezolana a excluir a los militares de la escena política, y exhortó a los diferentes sectores a ceñirse al diálogo y brindar una oportunidad al presidente Hugo Chávez para "rectificar".

A su vez, el embajador estadunidense en Caracas, Charles Shafiro, dijo estar trabajando con "el gobierno democráticamente electo", en tanto que José María Aznar afirmó que Cuba llamó a España y otras naciones para ayudar al mandatario constitucional venezolano a dejar el país cuando parecía derrocado.

Luego de una visita de tres días a Caracas, Gaviria calificó de "malsana" la costumbre de convertir a los militares en "protagonistas importantes en la vida política", y advirtió que esa actitud está haciendo daño a la sociedad y a la democracia, al condenar el fallido golpe militar del pasado fin de semana en Venezuela.
ccs01-120456-pih
Instó a la sociedad de ese país a "desmontar urgentemente los conflictos" creados por la extrema polarización política, antes de que alcancen niveles peligrosos para la democracia. A la par, dijo que el presidente Chávez debe ser capaz de generar confianza hacia todos los sectores, y éstos aceptar las reglas del juego constitucional.

Al insistir en el diálogo, apuntó que debe haber un acuerdo para dar al presidente la oportunidad de que rectifique su gobierno, pues el país necesita evitar heridas graves e ir desactivando los conflictos, y que este jueves presentará un informe sobre la situación venezolana ante la asamblea de la OEA, en Washington.

Del mismo modo, Gaviria exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad venezolanos a hacer esfuerzos para "cerrar esas puertas" del conflicto y evitar que "situaciones como las que se presentaron se vuelvan a repetir". En esta parte, alertó para sacar de la agenda política a los militares.

En contraposición, la oposición política de Caracas se inconformó con la actuación de César Gaviria, al afirmar que en su país "no hay democracia" y lo acusó de que sólo fue para "hacerle lobby al presidente". Además, dijeron sus voceros, Gaviria "no está sensibilizado para escuchar a las dos partes".

Ante la intransigencia de la oposición, el visitante dijo: "yo sé bien que aquí hay una percepción diferente", e instó a esos sectores a tomarle la palabra al mandatario. En cuanto a las supuestas acciones de represalia de los grupos bolivarianos contra la oposición, dijo no saber si esas denuncias son verdaderas.

Acción Democrática (AD) se declaró convencida de "la ineficacia de los organismos interamericanos" para resolver los conflictos de un país, mientras que el opositor alcalde caraqueño, Alfredo Peña, sostuvo que no existe división de poderes, autonomía sindical ni una prensa libre, y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) abogó por la liberación de los "presos políticos", en alusión a los militares y los civiles golpistas, quienes están bajo arresto domiciliario.

Una de las peticiones a la OEA de parte de la oposición política fue en torno a que haya una aclaración sobre los 15 muertos de la manifestación del jueves pasado, cuando se impulsaba la intentona golpista. En ese sentido, Human Rigths Watch instó a las autoridades venezolanas a emprender una investigación imparcial de los hechos.

El embajador estadunidense en Caracas afirmó que trabajaba con el "gobierno democráticamente electo" de Chávez, pues le interesa la seguridad de los 25 mil ciudadanos estadunidenses radicados en Venezuela.

En entrevista con Globovisión, dijo no arrepentirse de haber visitado el sábado, en el Palacio de Miraflores, al empresario golpista Pedro Carmona, al argumentar que su objetivo era surgerirle que restaurara el Congreso y recibiera una misión de la OEA, y que su gobierno había rechazado un cambio fuera del marco constitucional.

Admitió que desde su llegada al país, el 9 de marzo, sostuvo reuniones con diversos sectores, incluida la oposición, y afirmó que ahora lo importante es el diálogo entre los venezolanos, y que es posible que la comunidad internacional pueda ayudar en eso.

Miembros del Congreso estadunidense, como el demócrata Christopher Dodd y Thomas Daschle, cuestionaron el papel de Washington, al señalar que es "extremadamente decepcionante" que Estados Unidos se hubiera mostrado renuente a condenar la alteración del orden constitucional en Venezuela.

Desde Nueva York, Carlos Andrés Pérez dijo apoyar la postura de Washington por considerar que el gobierno de Chávez "es inestable".

Bolivia confirmó que una decena de venezolanos estaban en su embajada en Caracas, pero que no tienen asilo automático, mientras que Chile anunció la remoción de su representante en Venezuela, Marcos Alvarez, quien formuló declaraciones "no afortunadas" durate la intentona golpista. El Salvador dijo que no tenía por qué disculparse por haber reconocido al fugaz régimen golpista.

Mientras, el papa Juan Pablo II abogó por la paz y la reconciliación en Venezuela, y la Unión Europea dijo esperar la consolidación institucional y democrática en el país sudamericano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año