Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Garzón desempolva caso Probursa

Investiga negocios de Madariaga

Sueldos de funcionarios

LA INVESTIGACION DE los fondos secretos del banco español BBVA, la cual está en manos del juez Baltasar Garzón, tomó un giro inesperado. No sólo pretende aclarar si se usaron para apoyar de algún modo la compra de Bancomer, además quiere llegar hasta la punta de la hebra. Está pidiendo todos los documentos y registros del primer negocio que hizo en México. ƑRecuerdan cuál fue? Primero adquirió Probursa, el banco del cual fue presidente José Madariaga Lomelín. El historial de este financiero es muy conocido: fue operador de bolsa y presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. En tiempos del salinismo, con eso de que le gustan los caballos pura sangre como a don Carlos, hizo una buena relación y fue agraciado con Probursa. Luego quebró en la crisis de 1995 pero lo rescató el Fobaproa del doctor Zedillo. En esa coyuntura es cuando ocurre su asociación con los españoles. Recientemente, cuando el BBVA fusionó a Bancomer, Madariaga Lomelín estaba colocado en el lugar preciso, sus socios españoles lo conservaron en la estructura de la nueva institución, el BBVA-Bancomer: es uno de los vicepresidentes. Hasta ahí todo había pintado como un sueño color de rosa. Sólo que el juez Garzón quiere conocer con detalle cómo se desarrollaron todos esos negocios, lo cual no se nos ha permitido saber en México. Hoy arranca la Convención Bancaria de Cancún, pero los banqueros tienen un ojo puesto al gato y otro al garabato.

Vivos y muertos


MADARIAGA LOMELIN, entonces presidente del BBV-Probursa, en una entrevista con Maribel Ramírez, de El Economista, en noviembre de 1999, decía lo siguiente: ''En 2000 ya no vamos a jugar a estar analizando si los bancos vivos de verdad están vivos o medio muertos; porque los bancos vivos van a estar bien vivos, y los muertos van a estar en manos del IPAB y en proceso de venta''. Algo no resultó según el cálculo de Madariaga Lomelín, porque ya llegamos a 2002 y el juez Garzón anda desenterrando a los muertos como Probursa y dándoles sofocones a los que aparentemente se pasaron de vivos, como el BBVA.

ƑPor qué?


NO ES LA PRIMERA vez que sucede, lamentablemente tampoco será la última. Mataron a dos policías en un Bancrecer. Habían sido llamados para impedir un asalto. Los malhechores habían tomado la sucursal sabiendo que no hay vigilancia interior, no hay policías, los banqueros no quieren pagarla. ƑPor qué no quieren pagarla? Dicen que el gasto debe correr por cuenta del gobierno. En realidad de todos modos correría por cuenta del gobierno, porque la vigilancia es un gasto deducible, como la luz y el teléfono. ƑEntonces por qué están empecinados en no pagar los sueldos de sus policías?

e-Vox Populi


ASUNTO: LOS FUEROS

Enrique, Ƒno crees que le has dado demasiado espacio al señor Kuri, que a mi juicio tiene perfil fascistoide? Creo que entre el millón de cosas de las que adolecemos en México es de una cultura de la democracia. ƑLe será muy difícil entender a la gente que democracia implica pedir y rendir cuentas? No importa el color del presidente, sus secuaces o la institución de que se trate: Iglesia, Ejército, Congreso. La democracia no acepta fueros de ninguna especie.

Rosamaría Jurado, Guadalajara

[email protected]

R: Querida Rosamaría: tenía dudas sobre la teoría según la cual la mujer es más inteligente que el hombre. Definitivo: sí es más inteligente. Vamos a olvidarnos del asunto. Gracias.

ASUNTO: SALARIOS DE LOS FUNCIONARIOS

Para intentar disminuir un poco el impacto de la administración del país que ejercen nuestros funcionarios, sugiero que los sueldos del presidente para abajo, hasta nivel subsecretario, y los de todos los senadores y de todos los diputados se liguen a indicadores económicos como el índice de desempleo y el índice de precios al consumidor, entre otros. Cuando estos indicadores aumenten, que de manera proporcional disminuyan los sueldos de todos ellos para que sientan en carne propia las consecuencias de sus decisiones y, tal vez, ya no cobijados por una chamba y un ingreso asegurados, se termine con la comodidad con que toman sus decisiones haciendo recordar el dicho 'hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre'. Así también sus bueyes se verían afectados, no solamente los de millones de mexicanos y mexicanas que ahora sufren insuficiencias económicas, desempleo y frustración.

Alvaro C. Aldama Luebbert, DF

[email protected]

R: Es una idea genial, debería estar plasmada en la Constitución. Es más, déjame hacerle dos agregados: los funcionarios, del presidente para abajo, no podrán subirse el sueldo durante el tiempo en que estén en funciones y cuando decreten un aumento en beneficio de sus sucesores en ningún caso podrá ser superior al del salario mínimo.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año