Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

UN PUNTO O dos de popularidad bien valen un nuevo enfrentamiento con el Senado.

A ESTA CONCLUSION pueden llegar los partidarios, colaboradores y simpatizantes del presidente Vicente Fox, luego de conocerse el resultado positivo que, para su popularidad, generó el diferendo con la Cámara de Senadores, luego de que los legisladores de oposición le negaron el permiso para viajar a Canadá y Estados Unidos.

EL SUCESO GENERO una polémica todavía no superada, sobre todo cuando la administración Fox decidió votar en contra de Cuba en un foro internacional de la ONU encargado de juzgar el respeto a los derechos humanos.

LOS LEGISLADORES FEDERALES de oposición -pues a los senadores se sumaron los diputados federales- se sienten ofendidos por la escasa información proporcionada por el Ejecutivo respecto a los objetivos del viaje negado y por el voto contra Cuba, que contraviene uno de los principios fundamentales de la política exterior mexicana: la no intromisión en asuntos internos de otras naciones.

SIN EMBARGO, de acuerdo con las encuestas -en particular la realizada por la empresa Mitofsky-, el enfrentamiento con el Senado resultó positivo para el mandatario.

EXITO INDUDABLE, pero Ƒa qué costo?

la cosecha


MIENTRAS TANTO, el Ejecutivo envió a la misma cámara una bitácora de los viajes para el Presidente de la República que comprende prácticamente todo lo que resta del año, incluidas diversas visitas oficiales, participación en foros internacionales y reuniones con gobernantes y empresarios de Estados Unidos, América Latina, Africa y Europa... Durante muchos años ''hemos sufrido un reparto injusto de tierras, sin sustento e incierto'', afirmó el director del Registro Agrario Nacional (RAN), creado en 1992, Joaquín Contreras Cantú, durante una reunión de trabajo con senadores de la Comisión Agraria, encabezados por su presidenta, Arely Madrid Tovilla, en la cual se comprometió a que en 2004 estén regularizadas 70 millones de hectáreas... ƑPromesa o amenaza? La digitalización de los servicios del gobierno federal significará no sólo ''digitalizar la burocracia, sino eliminarla en gran medida'', pues el sistema burocrático ''socava'' en muchas formas el esfuerzo del gobierno de funcionar en forma horizontal y ''conectiva'', afirmó el presidente Fox en su mensaje a los líderes gubernamentales reunidos en Seattle, Estados Unidos, acto al que no pudo asistir por la prohibición de los senadores... En tanto, la Cámara de Diputados ratificó ante la Suprema Corte la controversia constitucional contra el jefe del Ejecutivo por suspender el cobro del impuesto a las bebidas elaboradas con fructosa... El Sindicato Minero, dirigido por Napo-león Gómez Urrutia, salió triunfador en su conflicto con el Grupo México, al dar por concluido el movimiento de huelga contra la planta de Nacozari, Sonora, mediante un acuerdo que implica un aumento salarial de 5.5 por ciento y otras prestaciones... La Constitución de nuestro país es ejemplar porque protege tanto los derechos humanos como los sociales, afirmó el coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Barrera, durante la toma de posesión de Rodolfo Echeverría como presidente de la Fundación Colosio del tricolor...

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año