Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El dinero con que se adquirió Bancomer tuvo un origen lícito, asegura la CNBV

Siguen las renuncias por el caso BBVA

Emilio Ybarra y José Domingo Ampuero y, de Telefónica, Pedro Luis Uriarte

AFP, REUTERS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El ex copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, y José Domingo Ampuero presentaron este jueves su dimisión a todos los cargos que tenían en diversas empresas y organismos, entre ellos el banco mexicano Bancomer y la petrolera Repsol-YPF, en representación del BBVA, informaron fuentes de la empresa en Madrid, España.

También el ex presidente ejecutivo y ex vicepresidente del BBVA, Pedro Luis Uriarte, implicado en un escándalo de fondos, presentó el jueves su renuncia al cargo de vicepresidente de Telefónica, anunció el presidente del grupo de telecomunicaciones, César Alierta.

Uriarte y Emilio Ybarra estaban al frente del grupo español cuando adquirió el control del banco mexicano Bancomer hace dos años y lo fusionó con su unidad mexicana. Ahora BBVA posee 48.5 por ciento del banco fusionado. La investigación en España reveló que una partida secreta del grupo fue utilizada para la compra del banco mexicano.

En México, la Secretaría de Hacienda aseguró que continuará con su plan de vender su participación en BBVA a pesar de una investigación de autoridades españolas sobre cuentas secretas de la casa matriz del banco en España.

"Seguimos con nuestro plan inicial para vender esta participación antes de julio en una oferta pública en el mercado local que estaría abierta a inversionistas extranjeros", dijo un portavoz de la dependencia en entrevista telefónica con Reuters.

El gobierno mexicano mantiene una participación de 10 por ciento en BBVA Bancomer, cuya mayoría accionaria está en manos del español BBVA.

La autoridad supervisora del sistema financiero mexicano afirmó este jueves tener la seguridad de que el dinero empleado por el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para adquirir al mexicano Bancomer hace dos años tuvo un origen completamente lícito.

"Tenemos la evidencia clara de que los recursos empleados por BBVA para comprar una participación en Bancomer provinieron de una contraparte perfectamente establecida en España", declaró a La Jornada Guillermo Zamarripa, vicepresidente de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el órgano encargado de la supervisión y regulación del sistema financiero.

De esa forma, el funcionario descartó que una parte de los recursos empleados por el grupo español para adquirir la mayoría del capital accionario de Bancomer tuviera origen en unas cuentas que BBVA mantuvo por casi una década en paraísos fiscales, sin que su existencia hubiera sido informada a la autoridad financiera de España.

BBVA realizó una aportación en efectivo de mil 400 millones de dólares para adquirir la parte mayoritaria de Bancomer.

Guillermo Zamarripa informó que funcionarios de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda sostuvieron una reunión con directivos de BBVA Bancomer, "en la que nos explicaron toda la situación. En los próximos días seguiremos los contactos, pero consideramos que en buena parte este es un tema ya superado", comentó.

BBVA Bancomer y la CNBV de México dijeron el miércoles que no estaban involucrados en la investigación de las autoridades españolas.

BBVA es uno de los principales accionistas de Telefónica. En América Latina, el grupo bancario español tiene fuerte presencia especialmente en Argentina, además de Brasil, Chile, Puerto Rico, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Bancomer y Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria se fusionaron a mediados de 2000 luego de una larga controversia en la que Banamex (Banco Nacional de México-privado) hizo una oferta para que su competidor de toda la vida no pasara a manos extranjeras. Banamex un año después fue vendido al grupo estadunidense Citigroup.

En Santiago de Chile el gobierno desmintió hoy que la campaña presidencial de 1999 del actual mandatario, Ricardo Lagos, hubiera recibido financiamiento del BBVA, como señaló el miércoles una versión de prensa española.

El juez de instrucción madrileño Baltasar Garzón abrió el martes una investigación sobre el BBVA, inmerso desde la semana pasada en un escándalo de envergadura, tras el descubrimiento de un fondo secreto de 225 millones de euros (unos 200 millones de dólares) antes de la fusión en 1999 del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y Argentaria, que dio nacimiento al actual banco.©

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año