Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 12 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide respeto a soberanía de Cuba

Señora directora: Como lector del diario y como decano del gremio de museólogos de este país, me solidarizo plenamente con el grupo de personajes e intelectuales que, a través de una carta publicada el 10 de abril, piden al presidente de la República que México respete la soberanía de Cuba.

Tengo particular admiración y afecto por ese país pues en lo que toca al aislado campo de mi profesión de museólogo he presenciado los esfuerzos realizados por mis colegas cubanos por dar al museo una verdadera función pública, social y educativa a las mayorías, como hasta hoy no lo hemos logrado en México.

Todo ello conseguido con enormes esfuerzos ante tan escasos recursos, lo que es un ejemplo para Latinoamérica. Ello denota un alto espíritu moral, que tantas veces aquí se nos escapa.

Además recuerdo mis vínculos profesionales con Martha Arjona, presidenta de Museos y Monumentos de Cuba, a quien confiaba mi voto ciegamente en reuniones internacionales de carácter técnico en materia de museología.

Como asunto personal y como humilde mensaje a nuestro supremo diplomático Castañeda, recuerdo el apoyo incondicional de autoridades cubanas cuando, ante urgentes problemas de carácter familiar, intervinieron en mi ayuda, al con-trario de la nula, altanera y lacónica respuesta de nuestro cónsul en La Habana, dependiente de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores.

Felipe Lacouture Fornelli


Aclaración de la embajada de México en Guatemala

Señora directora: Me refiero a la nota publicada en la página 5 el 11 de abril, titulada "Otra cancelación". En beneficio de los lectores, le rogaría publicar la siguiente precisión:

Al habernos informado que el secretario Jorge Castañeda no vendría a Guatemala, el 10 de abril, nos dimos a la tarea de hablar con los representantes de cada uno de los 12 medios de comunicación que habían sido convocados a una conferencia de prensa con el canciller de México, con el propósito de informarles de la cancelación de la entrevista. No hubo declaraciones formales a la prensa.

Juan José Campuzano, segundo secretario de la embajada de México en Guatemala


Precisión de Elena Poniatowska a artículo

Señora directora: Al publicarse el texto de la presentación del libro de Gilda Salinas "Alaíde Foppa, el eco de tu nombre", el viernes 5 de abril de 2002, por un error involuntario no aparece el nombre de Elena Urrutia, miembro esencial de la revista Fem. Quiero resarcir esta injusticia ya que fue la propia Alaíde quién invitó a Elena Urrutia a ser miembro fundador de la revista Fem.

Elena Poniatowska Amor


Condenan fallo sobre derechos de trabajadores migrantes en EU

Señora directora: La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, organización plural y multinacional, expresa su enérgica condena a la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos al negar derechos laborales a los migrantes indocumentados.

Tal decisión fue discutida no bajo criterios laborales, como era el caso, sino bajo consideraciones migratorias. La intención de los miembros de la Suprema Corte que votaron en favor de la resolución fue endurecer aun más el campo jurídico contra los migrantes indocumentados y quitar incentivos a la migración.

Con ello, la Suprema Corte de EU alienta gravemente la discriminación y explotación contra los trabajadores sin documentos. Esta constituye el acto judicial sobre migración más negativo en la historia de EU; es contraria al espíritu de la Constitución estadunidense y viola declaraciones y convenios internacionales que con carácter de obligatoriedad fueron firmados y ratificados por ese país.

En consecuencia, pedimos al gobierno mexicano que ante la gravedad que esta resolución tiene para millones de migrantes, y en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, con el apoyo de gobernadores, partidos y el pueblo en su conjunto, forme a la brevedad posible un equipo multinacional de juristas de primer nivel para que lleven el caso ante la OIT y las cortes correspondientes de la OEA y la ONU, con el objetivo de anular tal fallo. Si este golpe a los migrantes no tiene precedente, tampoco debe tenerlo la respuesta de México.

Por bien de nosotros y de todos los migrantes del mundo establezcamos el precedente de que ellos no serán, bajo ninguna circunstancia, los esclavos del siglo 21. Solicitamos a las personas, grupos y organizaciones que estén de acuerdo con esta carta que lo manifiesten públicamente.

Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero. Raúl Ross (Chicago) y Gonzalo Badillo (ciudad de México)


A la ANAD, por sus diez años de labor

Señora directora: Agradecemos que publique esta carta de Guillermo Staines Orozco, recientemente fallecido, dirigida a la ANAD el 1º de marzo de 2002, como un homenaje a él y a la calidad de jurista comprometido con las causas sociales que representó.

"Compañeros: Si veinte años no es nada, diez deberían ser menos. Sólo que en el caso de los diez años de vida de la ANAD, sí son, y mucho, porque están llenos de lucha, de entrega, de enfrentamiento permanente con dificultades y con oportunistas, así como con enemigos de dentro y de fuera, encuentros todos ellos de los que nuestra querida asociación ha salido victoriosa.

"Esos diez años no han sido nada más de contiendas, sino también de trabajo fructífero y de resultados, uno de los cuales es el innegable prestigio que tiene nuestra organización en el país, derivado de su vocación, con la que nació, de fiel representante de las clases desposeídas del país y tenaz combatiente en pro de las mejores causas de la humanidad.

"Hay mucho que decir de la ANAD, sus diez años de vida y los 22 que algunos de sus miembros tenemos trabajando juntos desde el viejo frente que formamos en Chilpancingo en 1979, pero es mejor dejar que los hechos hablen por nosotros.

"Cada vez que un compañero logra que un preso político deje la cárcel, que prospere una iniciativa de justicia en cualquier materia, muestra a todo México que es posible ejercer como funcionario de manera honesta y eficiente, respetando la ley y los derechos de los gobernados; ese compañero está hablando por todos nosotros de manera más elocuente que el mejor de los oradores.

"Estamos viviendo tiempos difíciles, de verdaderas y definitivas definiciones. El mundo y el país han cambiado enormemente desde el noveno congreso de la asociación y no hay ya lugar para los tibios y los indecisos. Es hora de escoger: se está con las mejores causas del hombre, con el avance de la democracia, con la construcción de un verdadero estado de derecho en el que sea la ley la voluntad colectiva, como decía Rousseau, la que decida por todos y por sobre todos, o se está con lo más atrasado de la sociedad: amiguismo, influyentismo, corrupción y falta de la más elemental moralidad, pública y privada.

"Nosotros sabemos con quién está la ANAD y con quién estamos los que a ella pertenecemos de corazón, por vocación y convicción. El presente es de lucha, el futuro es nuestro."

Guillermo Staines Orozco.

Ernestina Godoy (ANAD)


Invitaciones

A apoyar a indígenas en plantón

Compañeros zapotecos de la región Loxicha, Oaxaca, se encuentran en plantón en el Zócalo capitalino para exigir al gobierno federal y a las cámaras de Diputados y Senadores la amnistía federal para todos los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha (seis presos del fuero común y 20 del fuero federal) y otras demandas.

Los compañeros necesitan cobijas, suéteres (para 12 niños que vienen acompañando a las mujeres de los presos), comida (frijol, arroz, azúcar, café, etc.), y sobre todo apoyo moral.

Rebeca Apolinar Maldonado, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).

Alto a masacre en Palestina

Por el retiro inmediato de las tropas israelíes de Palestina y otras demandas en favor de la paz, mitin frente a la embajada de EU hoy a las 16 horas.

Liga de Unidad Socialista, Mujeres de Negro, Mujeres en Resistencia, Partido de los Comunistas Mexicanos, Partido Obrero Socialista, Espacio de la Sociedad Civil, Unión de la Clase Trabajadora.

A condenar genocidio del pueblo palestino

El PRD condena el genocidio contra el pueblo palestino; por tal motivo invita a un acto político cultural que, junto con miembros de la comunidad palestina en México, se llevará a cabo el sábado 13 de abril a las 11 horas en Av. México y calle de Michoacán, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, en el Parque México.

Por el CEN, Saúl Vicente Vásquez, secretario de Derechos Humanos.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año