Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Pide se investigue agresión a agentes que lo protegen

Señora directora: El sábado 6 de abril del año en curso, aproximadamente a las 6:10 horas, momentos antes de salir junto con mi esposa a realizar nuestras actividades, los agentes federales Alberto Burciaga e Immer Sánchez (quienes se encuentran comisionados para brindarme protección en el marco de las medidas cautelares decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a raíz del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido) fueron objeto de una agresión por parte de tres sujetos quienes los despojaron de algunas de sus pertenencias, así como de sus armas de cargo, lesionando seriamente a uno de los agentes.

Cabe señalar que según refieren los agredidos, los tres hombres que llevaron a cabo el ataque los estaban esperando, ya que en el momento en que los agentes estacionaron su vehículo, los agresores se dirigieron directamente a ellos fingiendo encontrarse en estado de ebriedad, iniciaron el ataque y posteriormente dejaron a un agente esposado y a su compañero encerrado en la cajuela.

Mi esposa y yo nos retrasamos unos minutos en salir, debido a esta situación no me vi involucrado directamente en los hechos. No deja de ser preocupante que este incidente se encuentre precedido de las amenazas que sufrió la abogada Bárbara Zamora, por lo cual exijo a las autoridades competentes se inicie la investigación correspondiente, con el propósito de determinar el origen de la agresión. Los tipos que atacaron a los escoltas en todo momento se concretaron a interrogarlos sobre el nombre de la persona a la cual esperaban, "porque en cuanto bajara se la iba a llevar la chingada", al negarse a dar el nombre fue cuando más los golpearon.

Leonel Rivero Rodríguez


Levantar la voz por la causa palestina, un camino hacia la paz, dice

Señora directora: Escribo desde lejos, indignada, enfurecida, llena completamente de ese sentimiento terrible de impotencia, pero sobre todo muy triste por la situación de mierda y de miseria humana colectiva que vive el digno, pero humillado, maltratado, asesinado y asediado pueblo hermano palestino.

No hay jefes de Estado ya, no hay voz poderosa que se pueda alzar, sólo hay cobardía en el seno de la burocracia de los "poderosos". Sólo mendigar tras las migajas que reparten los gringos. ¿Cuál Naciones Unidas? Si están todos unidos de rodillas ante el vaquero. Se pasan horas, días y semanas afirmando una misma resolución, que sólo cambia de cifra y no sale de esa sala, mucho menos del papel.

Hay matanza, tortura, terror. Lo vemos por la televisión, lo seguimos a diario, sentados cómodamente en nuestras poltronas. En algún país del norte lo harán acompañados de palomitas de maíz y dirán, los más sensibles, "pobre gente", como si su país no tuviera absolutamente alguna relación con el caso, ya no digamos responsabilidad.

Hace algunos meses lloraba el mundo por algunos miles de muertos en Nueva York, sintiéndose "todos neoyorquinos, todos americanos", y todos indignados, y todos amenazados, y hoy, por qué no nos sentimos "todos palestinos". Claro, porque Palestina no existe en el papel, tampoco en el mapa. Palestina no tiene poder, no tiene riquezas.

Nadie se atreve ante Israel y menos ante Estados Unidos, que es igual. Europa no hace nada porque Estados Unidos no da señal. Además, Israel es de los suyos. Europa también come de la mano del poder económico judío. ¿Qué nos queda? Nos queda la solidaridad, como siempre, nos queda el ejemplo de estos hermanos, amigos de la paz, amigos del pueblo palestino, que sin temer al terror del Ejército israelí, dejando su cómodo sofá, se lanzan a las calles de Ramallah y de otras zonas palestinas ocupadas para apoyar una verdadera causa justa, noble y humana; sin armas, pero con apoyo, sin poder, pero con convicción.

Nos queda hacer lo mismo, sin necesariamente tomar un avión a Tel Aviv o Jerusalén: levantarnos de la comodidad de nuestro sofá y salir a la calle, levantar la voz por un pueblo hermano, por un pueblo que en otros momentos, y siempre en su lucha, ha levantado también la voz por otras causas justas, nobles y humanas.

Hay que solidarizarnos con un pueblo despojado de su patria, de su dignidad y hoy de su historia. Por un pueblo que vive bajo el fusil y que no cuenta con absolutamente nada más que con sus valiosas "ganas de ser". Que cuenten también con nosotros.

Iara Vega-Linhares, periodista y diseñadora gráfica, Pristina, Kosovo


Preocupa situación de indígenas zapotecos

Señora directora: Expresamos nuestra preocupación por la situación que continúan viviendo los indígenas zapotecos de Los Loxichas, así como por la seguridad de Felipe de Jesús Antonio Santiago, ex preso político.

Del 23 al 29 de marzo, Felipe vino a Montreal a dar testimonio de su historia y la historia reciente de las comunidades de Los Loxichas. Desde septiembre de 1996, bajo la sospecha de ser un bastión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), esta región ha sido ocupada por fuerzas combinadas del Ejército y cuerpos policiacos, quienes han llevado a cabo una campaña de terror y destrucción sistemática. Como ejemplo de esta represión está el caso de Felipe de Jesús Antonio, quien fue secuestrado en 1997, torturado y desaparecido durante nueve meses. Después de su detención clandestina fue encarcelado durante casi tres años por agentes de la policía judicial del estado, quienes le fabricaron una serie de delitos implicándolo con el EPR. Desde que fue puesto en libertad, en diciembre de 2001, Antonio Santiago ha luchado por la liberación de 28 presos indígenas de Los Loxichas que siguen encarcelados injustamente en Oaxaca.

Durante su visita a Canadá, Felipe de Jesús Antonio dio conferencias con el propósito de dar a conocer la situación de su región y del trabajo de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) del sur de Oaxaca, organismo representante de las comunidades de Los Loxichas que reivindica el derecho de los pueblos indígenas al ejercicio autónomo. Nos preocupa mucho el efecto de casi seis años de militarización sobre los habitantes de Los Loxichas, quienes siguen sufriendo un contexto de extrema marginación y pobreza, además temen sufrir represalias si se atreven a organizarse para mejorar su situación.

Exigimos la libertad inmediata de los presos indígenas de la región loxicha en Oaxaca, reconociéndoseles su inocencia; la seguridad de Felipe de Jesús Antonio Santiago luego de su retorno a México, al igual que su plena libertad de participación en la OPIZ. Pedimos a los gobiernos y agencias correspondientes hacer las gestiones pertinentes para que se adopten medidas preventivas y, en caso de ser necesarias, las acciones urgentes que se requieran para proteger su vida.

De acuerdo con las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre la inde- pendencia de los jueces y los a-bogados, debe haber una investigación de las torturas infligidas a estos presos indígenas para que los autores de estos crímenes sean castigados según la ley.

Apoyamos también la marcha en apoyo a los presos políticos que salió de la región de Los Loxichas el 2 de abril para llegar al palacio de gobierno en la capital el 9 del mismo mes. Esta marcha muestra la desesperación de la gente ante la indiferencia del gobierno estatal y federal hacia esta situación que ha dejado a miles de personas en esa región viviendo un ambiente de extrema injusticia, inseguridad, impunidad y pobreza.

The Project (Mc Gill University), Gerardo Alquel (Entralde Missionnaire), Librería Abya Yala, Pierre Beaucage y Benjamín Ortiz (Comité por los Derechos Humanos en México), Karen Rostchild (Comité por la Justicia Social), Héctor Poblete (Comité Cristiano por los Derechos Humanos en América Latina) y 65 firmas más


Lamenta incumplimiento de leyes de protección a animales

Señora directora: El 3 de abril se publicó una fotografía de personas que matan a un cerdo a cuchilladas en la vía pública como un acto de protesta por la clausura del rastro de Metepec, estado de México.

En mi calidad de médica veterinaria y ciudadana manifiesto mi asombro ante estos actos de salvajismo, asimismo por cómo se toleran esos hechos sin que se proceda de acuerdo con las leyes y normas vigentes. El estado de México cuenta con la Ley de Protección a los Animales, que fue promulgada por el gobernador Isidro Fabela.

Por otro lado, el país cuenta con normas oficiales, entre ellas la NOM-033-ZOO-1995, publicada en el Diario Oficial el 16 de julio del año pasado, elaborada por la Sagarpa. En esta norma se especifican los métodos de sacrificio humanitario correctos, así como la sanciones correspondientes a las personas que no cumplan con esos requerimientos. Se nos dice que México ya no es un país subdesarrollado, pero espectáculos salvajes como el referido hacen dudar de la veracidad de esta aseveración.

Aline S. de Aluja, profesora emérita


Felicitan a Católicas por el Derecho a Decidir

Señora directora: Le solicitamos incluir las siguientes líneas dedicadas a Católicas por el Derecho a Decidir.

Apreciables hermanas y hermanos: nos congratulamos y las felicitamos por la merecida obtención del Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo. Por su lucha tenaz de abrir espacios en las iglesias para las mujeres; por su llamado a la justicia en la Iglesia católica; por colaborar en la construcción de una comunidad fraterna, gracias.

Magdala, Instituto de Asistencia Integral y Comunidad Ecuménica Magdala. Alicia Herce, José Sáinz, y más firmas
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año