Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Mantienen capacidad para generar riqueza: analistas

Vitro, Hylsamex, Benavides y Cydsa deben $48 mil 245 millones

ESTHER HERRERA CERVANTES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 6 de abril. En este año, empresas como Vitro, Hylsamex, Benavides y Cydsa enfrentarán retos financieros al vencérseles deudas y, en otros casos, restructuraciones con bancos y el mercado, aseveró el catedrático y consultor de empresas Gregorio Vázquez Alanís.

De acuerdo con los informes del cuarto trimestre de 2001 de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, el pasivo de las cuatro compañías regiomontanas suman 48 mil 245 millones de pesos.

Víctor M. Villarreal, analista de la calificadora de riesgo Fitch México, aseguró que las empresas han aprendido de sus anteriores crisis, tienen muy presente el índice de apalancamiento y aunque Vitro, Cydsa, Benavides e Hylsamex enfrentarán vencimientos de deuda a corto plazo en este año, su capacidad de generación de riqueza es fuerte.

La acerera regiomontana tiene varias opciones: la vía de dejar de invertir o de la asociación con importantes industrias extranjeras. Los dos caminos pueden combinarse para fortalecer sus finanzas.

En tanto, Benavides requiere de capital para hacer frente a su endeudamiento. "Que no nos sorprenda que se anuncie en breve un aumento de capital de sus propios accionistas, o bien una alianza estratégica. Las dos opciones son urgentes para su desarrollo".

El caso de Hylsamex es diferente. Está en suspensión de pagos financieros. Ha anunciado refinanciar la totalidad de sus pasivos bancarios, que una vez restructurados, ascenderían aproximadamente a 627 millones de dólares.

Pese a la situación que enfrenta Hylsamex, Víctor Villarreal, analista de Fitch México, asegura que la empresa tiene margen de maniobra y no duda que salga adelante.

En cuanto a Cydsa, que dirige Tomás González Sada, logró en diciembre del año pasado la restructura de su deuda bancaria. Sin embargo, para junio de este año tiene el vencimiento de un bono por 200 millones de dólares.

La empresa ha vendido algunos activos no estratégicos para reducir su deuda, incluyendo sus oficinas corporativas.

No obstante, su principal problema está en la baja en los precios de los commodities y la fortaleza del peso frente al dólar, lo que ha restado competitividad a sus exportaciones y ha derivado en pérdidas operativas.

Al Grupo Benavides, encabezado por Jaime Benavides Pompa, en junio de este año se le vence la emisión de obligaciones quirografarias con opción a convertirlas por un valor aproximado de 677 millones 830 mil pesos

El Grupo Vitro, dirigido por los hermanos Adrián y Federico Sada González, enfrentará el vencimiento de un bono Yankee por 175 millones de dólares.

La empresa firmó el año pasado cartas de intención para la venta de dos activos no estratégicos, con el propósito de obtener recursos para reducir su deuda, pero aun no se concreta. Se espera que para este año la situación quedará finiquitada.

Vitro tiene dos opciones, afirma Villarreal: buscar algún crédito sindicado que les ayude a refinanciar ese bono y hacer una emisión en pesos. Esta es una opción viable.

Por primera vez, las empresas tienen acceso a recursos acordes con sus necesidades de más largo plazo. Gran parte de éstas que tenían deuda en dólares la están cambiando a pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año