Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La Cofemer dio su visto bueno a la Consar

Se invertirá el ahorro de los trabajadores en títulos de riesgo

Las Siefore buscarán obtener mejores rendimientos

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Sin objeciones, consultas ni comentario alguno, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su visto bueno a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para canalizar los recursos de 16 Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore), pertenecientes a 26 millones de trabajadores registrados, en entidades financieras de alto y bajo riesgo, tanto públicas como privadas, en pesos o en dólares, con el argumento de que "ante las reducciones de las tasas de interés que se han dado desde 2001, es necesario que las Siefores puedan invertir en una mayor gama de valores y tomar acciones que permitan seguir ofreciendo altos rendimientos".

La reforma reglamentaria, que no incluye previsiones para proteger el dinero de los asalariados en caso de contingencias financieras, entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La Consar reconoce que el actual régimen ha dado resultados positivos al obtener rendimientos reales de 12.38 por ciento durante el año pasado, pero contiene "limitaciones para invertir en determinados valores atendiendo a su emisor".

En el formulario MIR que elaboró la Cofemer para analizar la circular Consar 15-6 sobre las modificaciones y adiciones a las reglas generales que establecen el régimen de inversiones al que deberán sujetarse las Siefores, queda clara la posición de las autoridades que manejan los ahorros de los trabajadores en el sentido de adaptar el sistema para "situarse a la vanguardia de las técnicas de administración de riesgos, las cuales han demostrado en el ámbito internacional que para una mayor seguridad de los recursos invertidos se deben establecer límites por riesgo crediticio".

Es decir, que las Siefores, de acuerdo con el anteproyecto aprobado por la junta de gobierno de la Consar en sesión del 22 de febrero, ampliarán su universo de instrumentos de deuda factibles de ser adquiridos, para lograr "una mejor diversificación", y podrán invertir hasta ciento por ciento de su total en instrumentos emitidos o avalados por el gobierno federal (Cetes) o por el Banco de México, y por empresas privadas, bancos o entidades financieras que tengan el mayor grado de inversión (AAA).

Asimismo, podrá invertir 35 por ciento en entidades con calificación AA, 5 por ciento en las de categoría A y 1 por ciento en las C. "El que existe un porcentaje máximo de papel privado implica necesariamente un porcentaje mínimo de títulos gubernamentales, lo que no contribuye a una sana diversificación del portafolio", argumenta el documento.

Con el propósito de evitar riesgos de concentración, la Comisión Nacional del SAR estableció que la compra de títulos con calificación A, que hasta hace poco estaba prohibida, sea limitada a 5 por ciento del activo total de la Siefore y a 1 por ciento sobre la misma base, de un mismo emisor.

La modificación al reglamento de la Consar permite la compra de títulos que "garantizarán un rendimiento mínimo en moneda nacional o extranjera, siendo en este último caso vía tasas de interés o tipo de cambio", con lo que se limita el riesgo de mercado de instrumentos susceptibles de ser adquiridos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año