Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

México ocupa en honestidad el lugar 43 entre 75 países

Desconfían los mexicanos de su gobierno, según reporta el Foro Económico Mundial

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La insistencia del gobierno para impulsar reformas de apertura al capital privado en sectores como electricidad y telecomunicaciones, que la administración federal considera indispensables para lograr un mayor crecimiento económico, se enfrenta con una amplia desconfianza de la población hacia los políticos que obstaculiza la promoción de esos cambios, según un reporte de un grupo independiente.

La confianza de los mexicanos en la honestidad de los políticos que gobiernan al país está debajo de la media que expresan ciudadanos de otras naciones sobre este mismo punto, según el informe sobre competitividad mundial 2001-2002 elaborado por el Foro Económico Mundial, un grupo independiente con sede en Davos, Suiza, del que forman parte varias de las empresas más importantes del planeta y que cuenta entre sus consultores y colaboradores a prestigiados académicos.

Al analizar a un grupo de 75 países, el informe concede bajas calificaciones a México no sólo en temas como la confianza del público hacia los políticos, sino también revela que entre hombres de negocios existe la percepción de que la práctica de pagar sobornos al gobierno es común.

En el indicador correspondiente a la confianza del público en la honestidad de los políticos, el reporte sitúa a México en el lugar 43 de 75 naciones, con una calificación de 2.5, en una escala en la que uno significa que la confianza es "muy baja" y siete equivale a "muy alta". En este caso, la media para todo el grupo de países es de 2.9 y el mejor lugar lo obtuvo Singapur, con una marca de 6.4, mientras que el más bajo es Zimbabwe, con 1.2.

El reporte trata de indagar la forma en que la corrupción afecta el desarrollo de los negocios en los países analizados. Aquí, también México obtuvo una calificación menor a la media del grupo de naciones analizado.

En un indicador sobre la frecuencia con que empresas deben realizar "pagos extra" o "entregar sobornos" para utilizar servicios públicos, México se situó en el lugar 59, con una calificación de 4.3, también en una escala de uno a siete, en la que uno representa que es "común" y siete que "nunca". La media para el grupo de naciones comprendidas en el reporte es de 5.2. El país donde esta práctica es menos arraigada es Islandia, con una calificación de 6.9, y el último, Bangladesh, con 1.8.

El estudio incluye otro indicador sobre la frecuencia con que los empresarios deben pagar sobornos para obtener contratos del gobierno o participar en proyectos de inversión convocados por el sector público. En la escala de uno a siete, en la que uno significa que tal práctica es "común" y siete representa "nunca", México está ubicado en el sitio 42, con una calificación de 4.1, mientras la media para todo el grupo es de 4.4. En este caso, Islandia tiene una puntuación de siete, mientras Bangladesh de 2.1.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año