Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Según Banamex, la insuficiencia de recursos forzará otro ajuste de $5 mil millones

Los ingresos extras por el petróleo no impedirán un nuevo recorte

No se cumplirá la promesa de Fox de que el alza de precios del crudo compensaría la baja en el presupuesto La exportación de Pemex se ha reducido por los acuerdos con la OPEP

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El reciente incremento en los precios internacionales del petróleo, que impulsó la cotización de la mezcla mexicana de exportación al nivel más alto en seis meses, no será suficiente para elevar los ingresos previstos del gobierno para el resto del año, e incluso se registrará un faltante adicional de 5 mil millones de pesos sobre el presupuesto originalmente aprobado por el Congreso, estimó el Grupo Financiero Banamex, el más importante del país.

"Nuestra estimación de ingresos para el resto del año implica un faltante extra de 5 mil millones de pesos, a pesar de los ingresos adicionales por el alza en el precio del petróleo, debido a que el gobierno no está cumpliendo con la plataforma de exportación anunciada", indicó este sábado Banamex.

El viernes pasado, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró durante una gira por Zacatecas que el alza en los precios del petróleo permitirá al gobierno federal compensar, a partir del segundo trimestre del año, el recorte realizado en el gasto público de 10 mil 100 millones de pesos, que afectó las partidas correspondientes al periodo enero-marzo, principalmente en los fondos para estados y municipios.

Banamex consideró que adicionalmente al recorte de 10 mil 100 millones de pesos anunciado el martes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos del gobierno de este año registrarán un faltante de 5 mil millones de pesos, lo que podría forzar a un nuevo ajuste al gasto, una posibilidad que incluso no ha sido descartada por el gobierno, como señaló el miércoles la propia dependencia federal.

En la primera semana de abril, el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en torno a 24 dólares por barril, un rango 54 por ciento más alto que la estimación empleada por el gobierno federal para elaborar el presupuesto de este año, que fue de 15.50 dólares.

En un reporte difundido ayer, Banamex expuso que las causas más importantes que han determinado el incremento en el precio internacional del petróleo están relacionadas con el conflicto entre Israel y el pueblo palestino, un hecho que según la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha añadido un "premio" de entre cinco y seis dólares al precio del barril de crudo.

"Los mayores precios implican más ingresos para el gobierno mexicano (que obtiene de la venta del energético un tercio de sus recursos fiscales). No obstante, el efecto de mayores recursos se ve diluido parcialmente porque Petróleos Mexicanos ha estado exportando solamente 1.58 millones de barriles diarios en el primer bimestre del año, una cantidad menor a la plataforma de exportación prevista en el programa económico de 2002, que era de 1.72 millones de barriles al día", expuso Banamex.

De acuerdo con informes citados por Banamex, la menor plataforma de exportación de petróleo mexicano está relacionada con los acuerdos de recorte a la oferta de crudo acordada por la OPEP y otros productores independientes como México.

El grupo financiero consideró que para el periodo abril-diciembre existen factores que actuarán positivamente sobre las finanzas públicas: mayores ingresos petroleros; tasas de interés menores a las proyectadas, que implican un ahorro en el pago de intereses de la deuda pública interna; el ahorro de 5 por ciento en el gasto de las dependencias decretado por el gobierno el 28 de febrero pasado, y mayor crecimiento económico respecto al previsto en diciembre, de 1.7 por ciento.

Pero en cambio, señaló, la posición fiscal del gobierno se verá afectada negativamente debido a la fortaleza del tipo de cambio del peso frente al dólar, que representa menores ingresos por las exportaciones de petróleo, así como por la estimación de que el impacto del crecimiento económico sobre la recaudación será menor al esperado por el gobierno.

"La conclusión de todos estos elementos implica, según nuestras estimaciones, que durante el resto del año los ingresos presupuestarios podrían resultar de alrededor de 5 mil millones de pesos debajo de lo programado", señaló Banamex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año