Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 7 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

No valen argumentos de que tiene compromisos fuera del país: Rojas Gutiérrez

Senadores exigen agilizar la reunión con Castañeda

Cantón Zetina dice que el asunto se ha manejado con actitudes morosas y poco responsables

ANDREA BECERRIL

Si el próximo lunes la Junta de Coordinación Política del Senado no tiene aún fecha para la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, legisladores del PRI exigirán ante el otro órgano de gobierno de esa cámara, la mesa directiva, que se agilice el trámite.

"Es la primera vez que se permite que sea el Ejecutivo el que decida el día y la hora de una comparecencia. No podemos esperar a que Castañeda defina cuándo quiere venir, porque podría ser incluso después de que se discuta el caso de Cuba en la asamblea de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra", señaló el senador Oscar Cantón Zetina.

Precisó que los senadores del tricolor no están de acuerdo en que se demore más la reunión de Castañeda con legisladores, además que no fueron consultados de la determinación de la Junta de Coordinación Política, que preside el priísta Enrique Jackson, de dejar abierta la fecha para la reunión con el canciller.

Carlos Rojas Gutiérrez, por su parte, hizo notar que no debe confundirse la cortesía política que debe existir entre poderes, con posponer asuntos importantes. "Es urgente que Castañeda acuda al Senado para explicar los temas que están en el ánimo de todos, en la agenda de la nación, y que involucran aspectos prioritarios para todos los mexicanos".

Agregó que esperan que se dé ya una fecha definida, "y que sea muy pronto, que no se posponga más días, porque la atención que cualquier secretario de Estado debe tener a un llamado del Senado es de primera importancia. No caben argumentos de que tiene compromisos fuera del país; primero debe cumplir aquí".

Sin embargo, la intención evidente de la directiva del Senado es que el escándalo con Cuba surgido a partir de la intempestiva salida de Fidel Castro de la cumbre de Monterrey se enfríe y diluya para cuando Castañeda comparezca finalmente. Incluso, el coordinador panista Diego Fernández de Cevallos dijo seguir en espera de que la Secretaría de Gobernación les envíe la propuesta del canciller para que los legisladores la analicen.

El asunto se ha manejado, expuso Cantón Zetina, con "actitudes morosas" y "poco responsables ante la sociedad.

Por principio, los senadores gozaban de las vacaciones de Semana Santa cuando Fidel Castro dijo públicamente el pasado viernes 22, en la capital neoleonesa, que tenía que irse de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, organizada por la ONU. Vinieron después las acusaciones directas en el periódico Granma, en el sentido de que se presionó al presidente cubano por órdenes de Estados Unidos.

Los días posteriores la polémica fue creciendo, pero hasta el miércoles 27 los senadores regresaron a sesionar, y ese día el PRD, por conducto de Marcos Cruz, presentó un punto de acuerdo para citar a comparecer al canciller Castañeda, pero tanto Fernández de Cevallos como Jackson convinieron en que el asunto se pasara a la Junta de Coordinación Política para que ésta decidiera. Se habló de la posibilidad de que el titular de Relaciones Exteriores fuera citado ante el pleno.

Los priístas rechazaron que se estuviera difiriendo el llamado a cuentas a Castañeda, y trascendió que ya había una cita concertada por el panista Fernando Margáin para que el funcionario se reuniera el 5 de abril con las comisiones de Relaciones Exteriores de esa cámara.

El propio Margáin reveló después que ese mismo día pidió al secretario particular de Castañeda que se comunicara con él a Ginebra -donde estaba en esos momentos- para notificarle que se había cancelado la reunión.

La junta de coordinación se reunió hasta el martes 2 de abril, y fue ahí donde Jackson y Fernández de Cevallos convinieron en citar al canciller, pero dejando abierta la fecha para la comparecencia, con el objetivo de conciliar la agenda del funcionario. Entonces pidieron al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que fuera el responsable de concertar la reunión.

Se sabe que Castañeda ha argumentado que estará fuera del país hasta el próximo día 27, ya que tiene compromisos en el extranjero. Sin embargo, un buen número de legisladores del tricolor no está de acuerdo en esas tácticas dilatorias, y lo mismo ocurre con los perredistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año