Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
La izquierda, más persignada que los panistas, dice

Clausuran el Cabare-Tito; se trata de una vendetta, afirma Tito Vasconcelos

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Dolores Padierna, delegada en Cuauhtémoc, clausuró de manera definitiva el Cabare-Tito, propiedad del activista pro derechos de los homosexuales Tito Vasconcelos, quien denunció que se trata de una vendetta por las movilizaciones que realizaron a mediados del año pasado contra el cierre de varios locales destinados a la comunidad lésbico-gay: "Sabíamos que el bar era el objetivo en esta temporada".

Las actitudes de Padierna contra el Tecnogeist y el Cabare-Tito, asegura Vasconcelos, demuestran "que la izquierda mexicana es más persignada que los panistas. En mi juventud sufrí a Díaz Ordaz y su odio acérrimo a los jóvenes y estudiantes. Pensé que esas épocas ya habían pasado, pero están de vuelta con un gobierno que se supone incluyente y democrático", advierte el actor, quien en su espectáculo de crítica política hace referencia a Padierna: "Saben que hago crítica y la delegada sabe que se le menciona y que no se le quiere, no a la persona de Dolores Padierna, sino a la funcionaria Dolores Padierna. Parece que ha tomado demasiado personal el asunto".

La clausura ocurrió el pasado lunes 1º de abril, después de que el 5 de enero se realizaron dos inspecciones, una de Protección Civil y otra de Establecimientos Mercantiles, con el argumento de "quejas ciudadanas y tener conocimiento la autoridad y ser hecho público el inminente peligro para la integridad física de las personas".

Los resultados de estas verificaciones dan cuenta de varias anomalías, "todas perfectamente rebatibles", señala Vasconcelos. Al cierre definitivo del local se agregan multas por 28 mil 156 pesos, de acuerdo con el documento de la Unidad Calificadora de Infracciones de la delegación Cuauhtémoc, cuya copia posee este diario.

Las anomalías registradas en el documento son: el Cabare-Tito no tiene un programa interno de protección civil, no realiza simulacros de emergencia, no cuenta con seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, no exhibe los originales de los documentos que acreditan su funcionamiento, no hay separación entre el bar y el restaurante, no se respeta el horario permitido y el local no se destina exclusivamente a la licencia de funcionamiento, es decir, "venta de bebidas alcohólicas a copeo".

Por separado, el abogado defensor, César Solís, refutó cada uno de los señalamientos y adelantó que prepara un juicio de amparo por violaciones directas a la Constitución, además de varias anomalías cometidas por las autoridades, entre ellas, que la firma del documento delegacional no es la de la responsable de la Dirección Jurídica y de Gobierno, Lenia Batres (la que aparece es la del director de Gobierno, Marcos Alejandro Gil, "quien no tiene facultad legal para signar resoluciones"), y el hecho de que en estas verificaciones se argumentan quejas ciudadanas que nunca son mostradas a los afectados.

Vasconcelos señala que una de las anomalías a la que hace referencia la verificación de establecimientos mercantiles "es que la gente baila", cosa que no aparece en el informe de Protección Civil, y precisa que de acuerdo con la anterior Ley de Establecimientos Mercantiles las autoridades delegacionales sí tendrían justificación de cierre, ya que Cabare-Tito tiene licencia "de venta de bebidas alcohólicas".

Sin embargo, el día de la audiencia de desahogo (1º de marzo) entró en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, con lo que automáticamente pasó a ser una licencia con permiso de baile, agregó.

Sobre la violación del horario, explicó que las verificaciones se realizaron a la 1:55 de la madrugada, cinco minutos antes del cierre del local, y terminaron a las 3:30, por lo que Lenia Batres "interpretó" que esta era la hora en la que el Bar-Tito deja de trabajar.

La clausura, agrega Vasconcelos, responde "a un acto contra los jóvenes y la vida nocturna de la ciudad de México. Lo irónico es que la comunidad gay apoyó al Partido de la Revolución Democrática para que gobernara en el Distrito Federal. Con la administración de Rosario Robles nos entendimos bien, pero ahora no hay posibilidad de negociar. Desde el 29 de enero solicité una audiencia con Padierna y a la fecha no hay respuesta".

Para completar el asunto, tras el cierre de los bares gay, en mayo de 2001, Tito Vasconcelos participó en un programa de Canal 40 en el que Dolores Padierna declaró que en el Cabare-Tito "todo estaba perfecto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año