Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 6 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Comentarios de Scherer a nota publicada ayer

Querida Carmen: Con los muchachos había un clima jocoso, de buen humor y en ese sentido fueron los diálogos rápidos que tuvieron lugar en el Tec de Monterrey. No creo que sea recomendable el amarillismo en el periodismo. Digo, simplemente, que es casi inevitable. El periodismo es áspero y en esa virtud es muy difícil mantenerse sin un resbalón. El maquillaje, en el contexto del encuentro, se refería a la necesidad de embellecer el texto periodístico.

Durante el día se trató el tema hasta en este nivel: cómo interesar a un mayor número de lectores en los asuntos financieros, que son apasionantes pero no entretenidos. Ofender a las mujeres, jamás. Si di esa impresión, la borro y ofrezco todas las disculpas posibles. Suelo decir que no hay palabra más hermosa que la palabra señora, que implica majestad.

Julio Scherer García


El pueblo judío no debe permanecer en silencio

Señora directora: Israel es un Estado creado por las potencias mundiales después de la guerra y los palestinos tuvieron que ceder parte de su territorio. No conformes con eso, los israelíes decidieron en 1967 invadir más territorios. La resolución 242 de la ONU para que los devuelvan no ha sido más que una burla de décadas.

Hoy muchos quieren ser salomónicos culpando a uno y otro lado de la violencia. Esto es otra burla. El pueblo palestino es víctima de todas estas decisiones imperialistas y de la prepotencia militar israelí. El objetivo real de este genocidio es precisamente eso, terminar con el pueblo palestino en la región para dejar paso libre a las pretensiones expansionistas israelíes, socio estratégico de Estados Unidos.

Hablar de paz es casi irrisorio. Sharon no quiere la paz, ha hecho todo esto, no por una cuestión personal contra Arafat, sino para cumplir su sueño expansionista. Ningún acuerdo de paz le interesa a Sharon. No nos engañemos, la guerra antiterrorista inventada por Estados Unidos fue escenario ideal para que el Estado de Israel iniciara su campaña belicista contra los palestinos, y Sharon lo piensa aprovechar al máximo.

Sin embargo, hay un actor en este conflicto que quizá sí pudiera romper con esta lógica: el pueblo judío. Si de verdad los judíos de Israel y del mundo entero no comparten el genocidio, son ellos los únicos que pueden parar esto, junto a los esfuerzos de los demás países del mundo.

Los gobiernos del mundo entero están timoratamente diciendo que quieren la paz, sabiendo que sus palabras no los comprometen a nada para detener la guerra. Piden a ambos bandos que la detengan cuando los tanques están en los territorios palestinos, pero muchos dirán, ¿y los terroristas palestinos? Y yo me pregunto, ¿en qué situación se encontrarán algunas mujeres y hombres palestinos para suicidarse junto con sus víctimas? ¿Qué nivel de odio e impotencia experimentarán para preferir morir con tal de cobrar unas cuantas vidas judías? Y quien diga que justifico el terrorismo estará en todo su derecho, pero será falso. Sólo que no puedo dejar de pensar qué pasaba en sus vidas para decidir reiteradamente algo tan terrible.

Quienes nos manifestamos en contra de la política beligerante de Sharon no detendremos la guerra sin el pueblo judío. Algunos israelíes están activos en contra de la guerra, pero según sabemos no son muchos. Pienso que hoy las buenas conciencias judías tienen un deber histórico con la paz del mundo y con su propia historia. No pueden ahora convertirse en un pueblo que permanezca en silencio mientras ve a su gobierno realizar un genocidio contra otro pueblo.

Ana Colchero


Inmujer se solidariza con la doctora Riquer, despedida de la Uia

Señora directora: Las integrantes del Instituto de la Mujer del DF expresamos nuestra solidaridad con la doctora Florinda Riquer Fernández, así como la inquietud por la situación laboral que enfrenta en estos momentos, junto con un grupo de compañeros y compañeras de la Universidad Iberoamericana.

Por la trayectoria, prestigio y calidad profesional, la doctora Riquer fue invitada a participar en el Consejo Consultivo de este instituto. Hemos recibido de ella la total disposición a colaborar, lo mismo que aportes y orientaciones importantes a nuestro trabajo. Cabe señalar que durante un año hemos podido constatar que para ella es importante mantener el desarrollo del conocimiento ligado a la ética y calidad humana.

Por lo anterior, esperamos que el conflicto laboral de la doctora Riquer se resuelva satisfactoriamente, no sólo para ella, sino para el resto de los trabajadores y la misma universidad, permitiendo con ello que esta institución continúe con su labor educativa.

Licenciada Isabel Molina Warner, directora general


Precisa IFE nota sobre manejo de información

Señora directora: En relación con la nota "Plantea el IFE manejo de información confidencial", firmada por la reportera Mireya Cuéllar y publicada en la página 6 de la edición de ayer, me permito hacer las siguientes precisiones:

Efectivamente, en una reunión de trabajo de consejeros y asesores de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, se comentó la posibilidad de incluir entre sus disposiciones reglamentarias para el desahogo de sus investigaciones alguna norma que establezca, conforme al principio de certeza que debe guiar la conducta institucional, el principio de reserva respecto de investigaciones en curso, pues la documentación preliminar que se produce durante las pesquisas está sujeta a valoraciones que por definición pueden variar en el curso de dichas investigaciones.

Dar a conocer públicamente aspectos específicos de investigaciones en curso, antes de que el Consejo General llegue a conclusiones definitivas sobre hechos irrefutables y actores inequívocamente responsables, puede dañar el honor y el prestigio de instituciones y personas cuya culpabilidad no ha quedado aún demostrada. Por supuesto que no está a discusión, en modo alguno y bajo ninguna circunstancia, la plena publicidad de los resultados finales de las investigaciones, dictámenes y resoluciones.

Respecto a la afirmación: "El problema, comentó una fuente del IFE, no parece ser que se cometan irregularidades en el uso de los recursos públicos, sino que la sociedad se entere por los medios de información", le aclaro que evidentemente la idea no es esa. Se trata, por el contrario, de que la sociedad conozca, con todo detalle y como siempre, a través de los medios de comunicación las irregularidades cometidas por partidos y agrupaciones en el uso de sus recursos, una vez que el IFE arribe a conclusiones definitivas.

Víctor Avilés, coordinador nacional del IFE


Especialistas niegan participación en consulta de la ST

Señora directora: En relación con la consulta Modernización y Actualización de la Legislación Laboral de la Secretaría del Trabajo, que ha informado contará con apoyo de las universidades públicas y de especialistas, nos vemos obligados, como académicos e investigadores dedicados a temas laborales, a precisar lo siguiente:

No hemos sido invitados, como la convocatoria sostiene, a apoyar la consulta, ni por parte de esa secretaría ni por las autoridades de nuestras instituciones. No queda claro en la convocatoria el mecanismo que garantizará que las propuestas sean consideradas para efectos de la reforma laboral, además de que no es foro de libre participación el "llenado de formatos" y no compartimos la tesis de que los cambios a la legislación laboral habrán de obedecer a la necesidad de atraer inversiones productivas, formulación que abandona el interés social que debe inspirarle.

No hubiéramos aceptado participar en un proceso que evidencia que el gobierno federal trata a la sociedad civil con falta de respeto y simula consultar mediante el "llenado de formatos específicos", con la pretensión de imponer reformas previamente definidas por las autoridades federales del trabajo, e incurre en faltas tan grandes como solicitar se indique el partido político al que se pertenece.

Tampoco hubiéramos aceptado participar como consecuencia de que las temáticas sobre las que se invita a hacer propuestas se encuentran gravemente purgada.

El tema seis: "Fortalecer la libertad sindical, libre sindicación, autonomía, democracia y pluralismo sindical", ha nuestro juicio el nodal se vio despojado del contenido que desde la agenda económica 2001 se le estableció integrado por: registro público abierto de asociaciones, establecimiento de padrones comprobables y confiables, voto secreto en recuentos y emitido en lugares neutrales, respeto a la voluntad de los trabajadores en firma, revisión y terminación de los contratos colectivos, simplificación o eliminación del requisito de "toma de nota", y privilegiar la negociación colectiva.

Conocemos que los trabajadores y sus auténticas organizaciones sindicales tienen acabados proyectos de reforma al marco normativo del trabajo en México, que no sólo a la Ley Federal del Trabajo, proyectos que atienden a los problemas de empleo y salario que vivimos, contemplan flexibilizar las relaciones laborales sin degradar el trabajo, buscan justos repartos del incremento de la productividad y establecen, como condición insalvable para ello, que también las reformas garanticen la libertad, la democracia, sindical y una jurisdicción laboral autónoma e independiente de los poderes ejecutivos.

La primera "certidumbre jurídica" que las autoridades debieran generar es la del cumplimiento del marco normativo del trabajo vigente, del que existen un sinnúmero de evidencias de que no se respetan, principalmente por las autoridades, sobre todo en temas como libertad sindical y contratación colectiva.

Invitamos a la Secretaría del Trabajo a que deponga su actitud que minimiza uno de los temas más importantes para la transición de este país: el trabajo; que abandone los mecanismos cupulares y clandestinos con los que hasta ahora ha intentando consensar la reforma laboral y rectifique la forma como pretende consultar disponiéndose a involucrar a la sociedad en su conjunto.

Arnulfo Arteaga García, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; José Alfonso Bouzas Ortíz, UNAM; Luis Bueno Rodríguez, UAM-Iztapalapa; Néstor de Buen Lozano, UNAM; Enrique de la Garza Toledo, UAM-Iztapalapa; Jaime Díaz Marín, UAM-Xochimilco, y 20 firmas más


PGJ de Chiapas aclara datos sobre agresión a semanario Páginas

Señora directora: Ayer se publicó una nota titulada "Balean el semanario Páginas y amenazan a su personal". Dicha afirmación no corresponde exactamente con los hechos que los propios afectados han planteado a la autoridad.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas ha iniciado las investigaciones correspondientes para aclarar la posible comisión de hechos delictuosos. Como parte de este proceso, los denunciantes levantaron un acta administrativa para establecer un precedente.

En la declaración del señor Juan Alberto Ruiz Bermúdez, colaborador del semanario Páginas, quien presentó la denuncia ante el MP, en ningún momento afirmó que "balearon el semanario"; el testigo más bien señala: "estábamos viendo la televisión cuando de pronto escuchamos una detonación. Nos asomamos... claramente vimos un coche de color negro del tipo Cavalier Shadow... No pudimos ver las placas del vehículo ni encontramos impacto en la casa. No podría asegurar que dispararon hacia la casa". Los demás señalamientos que se hacen en la nota no se denunciaron ni se tiene antecedente alguno, pero en el momento que los afectados lo manifiesten ante las instancias correspondientes se procederá conforme a derecho.

José Domingo Pérez Sarmiento, director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas


Pretenden callar a Alcalde Justiniani con agresiones, critican

Señora directora: El compañero Arturo Alcalde Justiniani es conocido por su militancia en las filas del Frente Auténtico del Trabajo, en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y como asesor legal de múltiples organizaciones con participación sindical democrática.

El compañero Arturo Alcalde Justiniani es un defensor comprometido con las mejores causas laborales, anteponiendo siempre la defensa de los auténticos derechos e intereses de los trabajadores contra toda simulación, faltas de probidad e impunidades. Ahora, quienes se benefician de esto pretenden acallarlo por la vía de la agresión.

Trinidad Gallegos Guzmán, secretario de Organización y José A. Medina Nambo, secretarios de Prensa y Propaganda del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Agricultura de la Sagarpa


N. de la R. En la lista de colaboradores de contraportada de la edición de ayer se omitieron los nombres de Horacio Labastida y Javier Oliva Posadas (página 20), y Silvia Gómez Tagle y Jaime Martínez Veloz (página 21), en lugar de los publicados. Se ofrecen disculpas a los articulistas y a los lectores.


Invitación

A organizar protesta para detener guerra en Levante

Se convoca a todas las organizaciones sociales, políticas, campesinas, democráticas y de derechos humanos a participar hoy, a partir de las 12 horas, en una propuesta conjunta y de trabajo tendiente a organizar una Campaña Nacional de Protesta hasta poner un alto a los actos bélicos y de lesa humanidad cometidos por Israel en una acción militar y de declaración de guerra en contra de los hermanos palestinos, la cual es respaldada por el gobierno intervencionista de Estados Unidos. Cita: Sinaloa 60, despacho 1, colonia Roma.

Delegación D-III-24 del INAH, Unión de la Clase Trabajadora, Partido Obrero Socialistas y otras organizaciones.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año