Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Falta de resultados en caso Ochoa, origen de nuevas amenazas, dicen

Señora directora: Las cobardes amenazas que recientemente recibió la abogada Bárbara Zamora a través de un correo electrónico son consecuencia de la tardanza de resultados en la investigación del homicidio de Digna Ochoa.

Antes del 19 de octubre, Digna fue amenazada en varias ocasiones; a pesar de haber denunciado los hechos, el gobierno no asumió con seriedad su seguridad; después de varios episodios de amenazas y hostigamiento, Digna fue asesinada.

El gobierno no ha dirigido la investigación del homicidio hacia las denuncias de Digna y de las personas allegadas a ella (organizaciones de derechos humanos, compañeros abogados, defendidos, familiares, etc.) que, conociendo de las amenazas de que era objeto, ponen como principales sospechosos a militares y otros cuerpos de seguridad del Estado. A más de cinco meses el crimen sigue impune.

Desde el principio la investigación ha sido errática y se ha hecho evidente, entre otras cosas, por la tardanza en llamar a declarar a militares y la información que ha proporcionado el procurador, que ha pasado desde el crimen de Estado (en su primera, "emotiva" y espontánea declaración), hasta sospechas del novio de Digna, de sus diferencias con el Pro, el suicidio, etc.

A más de 150 días el procurador sigue afirmando: "todas las líneas están abiertas"; que revela la nula disposición del gobierno de aclarar y castigar el crimen de Digna. Lo único que podemos concluir en la investigación del asesinato de Digna es que los encargados no tienen claro nada o temen afectar sectores con poderosos intereses políticos y económicos. La impunidad de la que siguen gozando los asesinos de Digna ha dejado las puertas abiertas a nuevas amenazas y a la posibilidad de que se hagan efectivas con todo y medidas cautelares.

Enviamos nuestra solidaridad a Bárbara Zamora y responsabilizamos al gobierno de las amenazas contra los abogados democráticos y defensores de derechos humanos, así como de las consecuencias que se deriven. Además exigimos el esclarecimiento del homicidio de Digna Ochoa.

Silvia Mariñelarena, Adriana Vidal, Margarita Gutiérrez, José Luis Peralta, Rafael García, Jaime López, Cecilia Delgado, y más firmas



Observaciones a pie de foto de atentado en MO

Querida Carmen: Si de verdad queremos contribuir a que en Medio Oriente se llegue a algún acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre y al sufrimiento enorme que padecen los palestinos y los israelíes tenemos que ser más cuidadosos con las palabras que empleamos, las cuales están lejos de ser inocentes y, por el contrario, tienen una carga muy densa.

Decir, como en el pie de foto de primera plana del 27 de marzo, que "un activista palestino detonó su carga en un hotel de la ciudad de Netanya" obligaría a que en otra ocasión se dijera que "un defensor israelí detonó la suya en las calles de la ciudad de Ramallah". Porque aunque una de esas cargas vaya pegada al cuerpo y la otra a un tanque, ambas matan y lastiman a mucha gente; a las dos hay que condenarlas por igual.

Nuestra misión debe ser la de cooperar para enfriar las cosas, no para calentarlas más.

Sara Sefchovich



¿Cómo creer en los funcionarios?

Señora directora: En días recientes muchos personajes han opinado acerca de Castro, Castañeda y Fox. Unos dicen que le creen a Castro, otros dicen que a Castañeda y Fox. Pero, cómo creerle a Fox si primero dice que acabaría con el conflicto en Chiapas en 15 minutos y sigue presente y olvidado; cómo creerle si prometió un crecimiento económico de 7 por ciento y no sólo no hubo crecimiento, sino restricción económica. Son sólo dos muestras de las mentiras de Fox.

Castañeda, en su calidad de canciller, ofreció su solidaridad incondicional tras los atentados del 11 de septiembre a Bush para cualquier acción que llevara a cabo (no se puso a pensar en el respeto a los derechos humanos), y además lo hizo como representante de México (quién lo autorizó a decidir por nosotros si daba el aval a su jefe Bush para masacrar poblaciones enteras) en fin, cómo creerles.

Entendamos que no hay hasta el momento sistemas sociales perfectos, sin embargo, es admirable que el régimen socialista le dé posibilidad a 100 por ciento de la población cubana de acceder a educación (y no sólo básica) y a salud de primer nivel sin costo alguno. Es cierto que en Cuba no hay tolerancia para ciertas condiciones, como la homosexualidad y la diferencia de pensamiento político, ¿y aquí? No olvidemos que hasta ha habido asesinato (recuérdese Chiapas) de homosexuales, asesinatos políticos y por razones de pensamiento. Por favor, señores Fox y Castañeda, cuando les salga lo defensor de derechos humanos, primero volteen a su casa.

Anaid Rivera


Expresa su molestia por servicio de AOL

Señora directora: Hace unos dos meses cometí la tontería de instalar en mi computadora uno de esos CD con que AOL trata de atraer víctimas incautas, en el cual se habla de tres meses gratis.

Recibí una factura por 251.85 pesos por el segundo mes de conexión con AOL; hablé para que me aclararan este cargo y me dijeron que ahora sólo se da un mes gratis, que por qué no leí los términos que aparecen en la pantalla y que ellos no son rateros sino que yo soy idiota... (con otras palabras). Pues sí, creo que en lo segundo tienen razón. Ya me amenazaron que si yo no pago esa cuenta me van a mandar al departamento jurídico para que me acosen el tiempo que sea necesario. ¡Qué buena imagen dejan estas transnacionales gringas!

Maris Prieto S.



Acerca de la crisis de pensiones del IMSS y del ISSSTE

Señora directora: El 25 del presente fue publicado un texto sobre la crisis que atraviesa el sistema de pensiones del IMSS e ISSSTE.

Según su autor, el señor Mario Di Constanzo, desde hace varios años ambas instituciones reciben crecientes y desproporcionadas transferencias del gobierno federal para solventar los pagos al acumulativo número de pensionados. La retahíla de argumentos que esgrime el especialista se basa en formular comparaciones dinerarias desvinculándolas de las relaciones económicas y políticas que rigen la vida de la nación.

Como todos sabemos, desde que se inició el primer descuento para conformar los fondos para el retiro, el monto global se orientó a la acumulación de capital, primero en favor de las empresas estatales y desde 1982 de las más grandes que conforman la iniciativa privada.

Junto con todos los teóricos del librecambismo, desestimó que las empresas que administran estos fondos se desenvuelven en un contexto político que les permite obtener cuantiosos volúmenes de ganancia. Deliberadamente pasan por alto el apoyo que los trabajadores han otorgado, por este medio, a la formación del capital nacional que un simple estudio nos indicaría que estos ahorros superan con creces los activos de toda la economía del país.

En consecuencia, de lo que se trata no es de una crisis institucional sino de un problema derivado de los malos manejos políticos que se han hecho y continúan. Por lo tanto, la solución radicaría en cambiar la política del gobierno federal y que las organizaciones sociales y políticas adopten una enérgica actitud al respecto.

Salvador Arévalo Maldonado



Reconocen trabajo de servidores públicos en la Gustavo A. Madero

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida a Joel Ortega, delegado en Gustavo A. Madero para hacer extensivo nuestro agradecimiento por el apoyo que nos brindaron para los trámites de funeral, sanidad y aduana en el aeropuerto de la ciudad de México, el 20 de marzo, para recibir el cuerpo de nuestro querido hijo y hermano, Raúl González Torres, quien falleciera en Chicago, Illinois.

Muy especialmente expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a Rogelio Zamora Barradas, director Territorial número 5 de la Gustavo A. Madero, y a la señora Laila Bojalil Jalilí, coordinadora del Comité Vecinal Aragón La Villa, Tepeyac Insurgentes, por su colaboración.

Fue sorpresivo y nunca nos imaginamos que en las dependencias de gobierno hubiera gente tan noble, humana, responsable y dispuesta a ayudar a las personas desinteresadamente; si no hubiéramos contado con su equipo de colaboradores, estos trámites se hubieran llevado, tal vez, hasta un mes.

María Elena Torres de Romero
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año