Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Llaman a aplicar medidas contra la intolerancia suscitada por atentados del 11 de septiembre

ONG de EU y CNDH piden que México salvaguarde los derechos de migrantes

En taller organizado por la comisión en El Paso, condenan xenofobia contra trabajadores connacionales

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y 40 organizaciones no gubernamentales defensoras de las garantías individuales en Estados Unidos llamaron al gobierno de México a que aplique medidas preventivas que contribuyan a salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos indocumentados.

En el taller Migración y derechos humanos, que organizó la CNDH para grupos y organismos dedicados a la defensa de las garantías individuales en Estados Unidos, la conclusión fue que "se debe impedir que el ambiente de creciente intolerancia y exclusión, motivado por los atentados ocurridos el 11 de septiembre, se extienda a otras partes de la frontera entre ambos países, con riesgo de convertirse en un clima de mayor riesgo para los trabajadores migrantes".

Al taller, que se organizó a instancia de la CNDH en la Universidad de Texas, en El Paso, asistieron 40 organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, entre las que destacan los comités por la Amnistía y la Amistad en Horizon, Sunland Park y Montana Vista, Migra Watch, Colonias Development Council, Casa del Migrante y DMRS.

La CNDH destacó que ve con gran preocupación el recrudecimiento de actitudes racistas y de xenofobia en contra de migrantes indocumentados, por lo que:

"Condena enérgicamente los tratos inhumanos y degradantes que se dan a nuestros compatriotas, como son la negación de agua y alimentos, los golpes e insultos raciales y el uso de perros de presa para acorralarlos y amenazarlos con armas de alto calibre".

La CNDH informó que la realización del taller obedeció a la necesidad de dar a conocer los principales derechos fundamentales con que cuentan los migrantes y el papel que desempeñan los organismos públicos de protección y no gubernamentales que defienden tales garantías.

La comisión recordó también que en cumplimiento de sus obligaciones legales, "en diferentes ocasiones ha instado al gobierno mexicano a intensificar los esfuerzos para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes".

La CNDH propuso a las ONG estadunidenses asegurar el cumplimiento de los compromisos adoptados en materia de derechos humanos y de migrantes en particular, "acordados en el ámbito de convenios bilaterales suscritos entre México y Estados Unidos, y los adoptados en las cumbres mundiales sobre garantías fundamentales y sobre población y desarrollo".

Uno de los acuerdos entre la CNDH y las 40 organizaciones fue reforzar la protección de los migrantes y sus redes familiares por medio de nuevos instrumentos jurídicos que reconozcan sus derechos, y busca que se sancione con penas más severas a individuos que, como los llamados polleros o coyotes, lucran con la necesidad de los connacionales y sus familiares.

Las 40 organizaciones defensoras y académicas se comprometieron a dar seguimiento "preciso y documentado" a las violaciones contra los derechos fundamentales de los migrantes cometidas a lo largo de la frontera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año