Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Es necesario desconcentrar corporaciones, coinciden especialistas latinoamericanos

El divorcio policía-ciudadanos favorece a la delincuencia organizada, advierte la Canaco

Propone el organismo enfocar la acción de uniformados a problemas de la comunidad

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El divorcio que hay entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía le abrió la puerta a la delincuencia organizada, advirtió Arturo Mendicuti Narro, director de la Comisión de Seguridad de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México al participar en el Encuentro de Seguridad Pública 2002 de la delegación Iztacalco.

"Los ciudadanos no confían en sus cuerpos policiacos y razones las tienen, y los policías no se sienten con el apoyo de la ciudadanía a la que protegen"; entonces, los esfuerzos que hagan las autoridades de los distintos niveles tendrán pocos resultados, advirtió.

Consideró que existe una situación de "ruptura del pacto social", donde la sociedad no asume el compromiso que le corresponde.

Admitió que la Canaco se ha limitado a realizar estudios y análisis para conocer cuáles son los giros más proclives a ser asaltados, sus características y las medidas específicas que los harían menos vulnerables, pero en la siguiente etapa, aprovechando el proceso de democratización que hay, procederán a evaluar los servicios de seguridad pública y procuración de justicia que el gobierno provee, para proponer soluciones y medidas.

En entrevista posterior, Medicuti informó que en la ciudad de México, de cada 100 establecimientos comerciales, 11 son asaltados pero solamente 30 por ciento presenta la denuncia penal correspondiente.

Explicó que cuando los montos de lo robado son menores a 7 mil pesos a los comerciantes no les conviene ir a presentar su denuncia, pues pierden más dinero por el solo hecho de "bajar la cortina" para acudir al Ministerio Público.

En el foro, en el que participaron especialistas de Canadá, Colombia, Brasil, del Banco Interamericano de Desarrollo y de otras instancias relacionadas con el tema, se planteó la necesidad de desconcentrar a los cuerpos policiacos y enfocarlos más a la problemática de la comunidad.

José María Rico, académico del Departamento de Criminología de la Universidad de Montreal, Canadá, advirtió que falta estudiar el impacto que ha tenido el fenómeno de la globalización en el problema de la inseguridad.

Advirtió que se ha observado que la delincuencia se ha adaptado a los progresos tecnológicos y en esta época de restricciones económicas los gobiernos no están dispuestos a gastar mucho en acciones preventivas.

Coincidió con la consultora de la Coalición Interamericana para la Prevención del Delito, del BID, Joan Hoffman, y el investigador brasileño del Instituto Sao Paulo, Paulo Mezquita, en que es necesario que las autoridades apliquen estrategias que permitan cambiar la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía, pues no sólo inhibe su participación en la solución del problema sino que además distorsiona el proceso para elaborar las políticas públicas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año