Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Los escritores vivimos para la literatura, precisa Del Paso

Señora directora: Agradezco en todo lo que vale --y vale mucho--, la atención que La Jornada gentilmente le dedicó, el martes 12, a mis palabras --y las de otros colegas-- pronunciadas en la Cámara de Diputados en torno al tema de los impuestos a los derechos autorales.

Pero qué pena que tanto en el titular como en el primer párrafo del reportaje se haya desvirtuado el meollo de mi mensaje: yo dije que los escritores vivimos para la literatura, pero no de la literatura.

Permítame reiterarlo: los escritores vivimos para la literatura, pero no de la literatura. Reciba un afectuoso saludo.

Fernando del Paso


Comentarios sobre la situación en MO

Señora directora: Ver la portada de La Jornada de ayer me causó una impresión brutal; sin embargo, la elocuencia de lo gráfico no lo dice todo. La fuerza regular del ejército de Israel continúa masacrando al pueblo y gobierno palestinos sin que organismo internacional alguno levante la voz para colocar a Israel dentro del ya minusvalorado derecho internacional. La guerra de EU contra Afganistán y la de Israel contra Palestina, como lo intuye James Petras, parecen ser dos caras de una misma moneda; gusanos de la misma guayaba.

Desde el 11 de septiembre de 2001, la estabilidad internacional se ha vuelto cada vez más frágil. Los vientos de guerra, alentados por EU, soplan en dirección hacia Medio Oriente con el objetivo claro de controlar la principal región petrolera del mundo y, por ende, el futuro de la economía mundial. La arrogancia y brutalidad impunes del imperialismo estadunidense, dirigida contra un país miserable y devastado por las guerras intestinas, como lo es Afganistán, ha sido secundada e imitada por su halcón del Golfo Pérsico: el Estado israelí.

La rayuela de este mismo día se quedó corta en su convocatoria. No hay que unirse a las voces judías solamente sino también a las palestinas, a las europeas, a las del propio pueblo estadunidense, a la de los mexicanos... al clamor en todo el mundo que busca el desarrollo por el sendero de la paz y en el progreso de los pueblos. Sólo falta la dirección que lo haga. ¿Quién será el atrevido que le ponga el cascabel al gato?

Francisco Ramírez Díaz, profesor-investigador de la UACh


Propone López y Rivas trabajar en proyecto de conservación del Ajusco

Señora directora: En virtud de las temerarias acusaciones de los diputados panistas hechas el 12 de marzo en conferencia de prensa y destacadas el día 13 por algunos diarios, hago las siguientes observaciones aprovechando la ocasión para debatir públicamente en torno a un tema tan importante para esta ciudad, como lo es la conservación de las zonas de reserva ecológica y vocación agrícola del Ajusco. No quisiera dejar de señalar la enorme mezquindad e ignorancia (probablemente no existiría la primera sin la segunda) que muestran los diputados del PAN al querer capitalizar políticamente un asunto tan dramático y grave para todos.

La zona del Ajusco, lo hemos señalado y lo seguimos haciendo sin obtener el eco de la sociedad, está sufriendo un deterioro permanente que es gravísimo para todos los habitantes de esta ciudad. El problema no empezó ayer, como lo hacen ver algunos diputados ignorantes y lo destacan algunos medios amarillistas.

Intervienen en éste desde asuntos milenarios, como lo es la definición comunal de la propiedad hasta, principalmente, la falta de atención a la problemática rural y a la planeación del desarrollo urbano durante décadas de gobiernos priístas.

Durante el tiempo que lleva mi gestión no ha habido invasiones, lo que hay es venta del suelo de conservación y vocación agrícola por parte de sus propietarios, los comuneros o ejidatarios; misma que hemos estado tratando de desalentar con regulares resultados, debido principalmente a las lagunas e indefiniciones jurídicas con las que tenemos que operar y en las que los diputados debieran estar trabajando si realmente les preocupara el problema y no solamente se tratara de mezquindad política.

Los más graves problemas de deterioro se dan en las zonas federales: la carretera federal y la autopista a Cuernavaca, entre otras. Es el gobierno federal el que muestra la mayor incompetencia para proteger las zonas que le corresponden. No obstante, invito a los diputados del PAN a que nos dejemos de acusaciones y entremos, como lo propuse desde hace un año, en un proyecto para la conservación del Ajusco que involucre a las tres instancias de gobierno: el federal, el estatal y el local. Los demagogos panistas, antes, cuando propuse la creación de la Comisión para el Ajusco rechazaron lo que ahora están proponiendo: la intervención del gobierno federal en la solución de la problemática.

Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan


Responde notario denuncia de corrupción

Señora directora: Me refiero a la carta publicada el 4 de marzo con título "Pide ayuda a Montiel Rojas por presuntas corruptelas de notario", firmada por la señora Rosa Aurora Sarquís de la Torre y dirigida al gobernador del estado de México.

Con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta hago uso de mi derecho para que ese diario publique mi respuesta en los siguientes términos: "Las afirmaciones que se publican como formuladas por la señora Rosa Aurora Sarquís de la Torre están plagadas de falsedades".

En primer término, no existen dos escrituras públicas con el mismo número; es una sola (núm. 21998 con fecha 20 de abril de 1992). Además, como surge de sus propias manifestaciones, la señora Rosa Aurora Sarquís de la Torre no es ni fue parte del acto jurídico contenido en tal escritura.

La señora Rosa Aurora Sarquís inicialmente presentó una queja ante el Departamento de Control y Supervisión del Notariado del estado de México en mi contra. Se integró el expediente de queja número 141/97 que respondió el director general de Gobernación, con fecha 12 de junio de 1998, en los siguientes términos: "En razón de lo vertido y en el asunto que usted plantea, señala cuestiones que no constituyen posibles responsabilidades administrativas a cargo del notario público número 1 del distrito judicial de Tenancingo, México; sino más bien se trata de un conflicto de derecho privado que deberá ser dirimido por los interesados ante las instancias judiciales correspondientes...."

Por las afirmaciones que realiza en la publicación de referencia, la señora Rosa Aurora Sarquís interpuso también una demanda en la vía ordinaria civil en contra del suscrito y de otras personas. A este respecto, con fecha 3 de abril de 2000, la juez primero de lo civil de primera instancia del distrito judicial de Tenango del Valle, estado de México, (expediente número 556/98), resolvió archivar el asunto como totalmente concluido sin que dicha señora haya obtenido sentencia en mi contra.

Por otro lado, la señora Sarquís también formuló una denuncia penal por el mismo tema, misma que tiene la averiguación número TOL/RD/IV/836/98. De la cual cabe decir que no ha prosperado a la fecha por carecer de legitimación y de razón porque no acreditó sus afirmaciones.

No obstante lo anterior, con fecha del 15 de febrero del presente año, se publicó en la sección Espacio del Lector de El Financiero una petición hecha por la señora Rosa Sarquís al gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas. Contesté la carta el 22 de febrero y fue publicada el 27 de febrero del presente año.

Es lamentable que la señora Sarquís continúe empecinada, cuando no tiene razón alguna y recurre a falsedades y calumnias, con lo que distrae a autoridades e incluso a medios como La Jornada.

Licenciado Miguel Angel Antonio Gutiérrez Ysita, notario público núm. 51 del estado de México, con residencia en el municipio de Tenancingo


Llaman a apoyar al pueblo palestino

Señora directora: Deseamos manifestar nuestra solidaridad con la resistencia del pueblo palestino, cuyo territorio le fue arrebatado a punta de bayoneta por la prepotencia y soberbia de un Estado que más que elegido se comporta como el poder tras el trono del imperialismo estadunidense.

Por eso convocamos a la sociedad civil nacional e internacional, organizada o no, a los universitarios, ONG y partidos políticos a manifestarse hoy en forma pacífica pero contundente en contra de la política genocida de Israel, en solidaridad con el pueblo palestino y su presidente Yasser Arafat en la embajada de Israel en México, ubicada en Sierra Madre 215, col. Lomas de Chapultepec, México, DF, a las 12 horas. (Carta resumida)

Grupo promotor Comité Latinoamericano de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Adriana Hernández (Comité Ollin Mexica), Agueda Ruiz (MCIL-PRD), Ana Colchero, Aracely Cortés, Carlos García (CNP) y 23 firmas más


Invitaciones

Al foro El feminismo frente al nuevo des-orden patriarcal

En Aguascalientes 54, col. Roma, a partir de las 18 horas. Participan:

Día 14: Victoria Sendón, filósofa; Ximena Bedregal, editora de Triple Jornada; Rhina Roux, socióloga; Virginia Sánchez Navarro, ecofeminista.

Día 15: Olga Viglieca, feminista argentina; Mercedes Oliveros, de Tercos por la Paz en Colombia; Rosa Rojas, de Mujeres de Negro; Margarita Gutiérrez, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas.

A Jueves en Rebeldía

Con la charla Maquila o imagen de un país ya vendido. Participan: Jesús Ramírez y Compañeros del FZLN-Tlaxcala.

La cita es hoy a las 19 horas, en el Multiforo Cultural Alicia, Av. Cuauhtémoc 91-A, col. Roma. Entrada libre.

Multiforo Alicia y CCD Rebeldía del FZLN-DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año