Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes

Cuando no tienes nada y llegas a ser alguien, no te lo perdonan, señaló

Sólo quise tener una vida sin dañar a nadie, expresó Diego Maradona

Eludir las patadas de mi padre me sirvió para los entrenamientos, recordó el astro

Tranquilo como pocas veces en su agitada vida, Diego Armando Maradona recordó sus días infantiles en el barrio de Villa Fiorito: "Nosotros no teníamos nada y por eso cuando llegas a ser alguien no te perdonan nada.

"A mí me sirvió haber tenido una vida así de chico, sin cargarle nada a mis padres, porque ellos nos dieron todo lo que podían, nos dieron mucho cariño."

-ƑTe regañaba mucho tu papá?

-šMe pegaba cada patada! Yo las eludía y eso me sirvió para las patadas que después me daban en los entrenamientos. Yo le estoy muy agradecido a mi padre. No olvido a mi viejo que se levantaba a las 6 de la mañana y regresaba a las 4 de la tarde...

Entrevistado por Adal Ramones en el programa Otro rollo, el astro argentino añadió: "yo no sabía ni hablar y a veces a los futbolistas nos dicen ignorantes.

"Pero ignorantes son los que nos achacan las palabras que ellos quieren. Yo sólo quise tener mi vida sin perjudicar a nadie. Mucha gente se engancha en el carro de la victoria, pero los palos dejan que sólo los reciba uno."

-ƑImaginaste alguna vez lograr todo lo que hiciste?

-Nunca lo imaginé. Yo sólo soñaba con jugar en primera y regalarle una casa a mis viejos. Esa era mi meta. Pero lo que hacía en infantiles lo pude hacer en primera (división) y entonces se me disparó todo.

-ƑDios te dio a manos llenas?

-Sí, creo que conmigo se pasó. Soy un agradecido con Dios. Todo lo que me pasó, desde Fiorito a mi carrera como futbolista no lo había ni soñado.

Para no ser perturbado Maradona se hospeda en una exclusiva villa de Ixtapan de la Sal. De ahí viajó en helicóptero a las instalaciones de Televisa, donde a la medianoche del martes fue entrevistado, junto con Carlos Hermosillo, para el partido dediego despedida del mexicano.

Diego se presentó con pants negros y una playera negra sin mangas que le hacía lucir el tatuaje del Che Guevara en su antebrazo derecho. "El es un rebelde. Yo también lo soy", dijo al respecto.

Amable y accesible, el astro se también se las ingenió para lucir publicidad de una empresa de ropa deportiva y mostró destellos de sus dotes futbolísticas al dominar un balón.

De pronto Ramones le preguntó si estaba estresado por el viaje en helicóptero y Diego respondió que sí, que estaba "estresado y estrellado".

Entonces le presentaron a dos modelos en ropa entallada y de inmediato el astro preguntó: "ƑMe puedo llevar esto para Toluca? šTienen más pierna que yo!" Ramones añadió: "Tú dominas el balón y estos son otros balones".

Maradona habló de varios temas. De sus dos goles a Inglaterra en México 86, uno con "la mano de Dios" y otro definido como el más bonito de los Mundiales al burlar a más de medio equipo inglés, en jugada desde la media cancha.

"Fue un día de suerte", dijo de inicio, con sencillez. "Lo mejor fue el grupo que hicimos, porque no éramos los favoritos y en Argentina nos querían matar. Al final hasta le pidieron perdón a (Carlos) Bilardo, porque lo habían puteado de todos colores", añadió.

De jugar a la altitud de la ciudad de México. "Sufrimos mucho y tirábamos el corazón por la boca. Es como con la mujer alta: la otra parte de la cancha no la alcanzas."

De que no es un ejemplo para nadie: "No doy mal ejemplo. Los ejemplos son los padres. Los ídolos son sólo durante 90 minutos y después hay que ir a vivir en la casa con los padres y abuelos".

De cuando dejó la escuela para no regresar. "Yo no sabía ni usar el lápiz. Fue en juvenil, cuando iba en segundo año y me salí. Eso fue la felicidad total. Mi papá estuvo mucho tiempo sin hablarme, pero entendió después que lo mío era el futbol".

Y del significado del balompié: "Es la alegría de vivir. Estar en contacto con la pelota es lo máximo. Todas las amarguras se pagan en 90 minutos".

-ƑHay algo en la vida que te hubieras ahorrado?

-Plata -dice, pero aclara de inmediato- es una broma.

"Creo que hay que arrepentirnos para adentro, porque si dices algo luego te lo achacan."

Luego del homenaje a Hermosillo el Pibe viajará a Argentina, ya que su hija Dalma cumple 15 años. Al fin padre amoroso, advirtió: "Si alguien la hace sufrir va a tener un accidente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año