Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Contiene 14 temas, todos covers

Julio Preciado regresa a la banda con su nuevo disco Arriba mi Sinaloa

ARTURO CRUZ BARCENAS

En un contexto grupero de aridez de música original, donde el cover es el rey, Julio Preciado presenta un nuevo disco dedicado a su estado natal, bajo el título de Arriba mi Sinaloa. Lo promociona después de su paso efímero por el género del mariachi, donde no le fue mal y vendió unas cien mil unidades; el éxito con el corte Esa pared, del ahora viejo León de las Pampas, Leo Dan, le dio frutos entre un público que quizá desconoce la versión original.

Ayer, en la presentación de su nueva producción, Preciado se dedicó a hacer declaraciones a modo para las revistas consideradas especializadas, donde la minucia se engrandece y se crean sofismas de supuestos pleitos. La poca agudeza crítica decanta en que a cada nuevo número, dichas publicaciones contienen prácticamente la misma información. Y lo mismo se da en los autonombrados canales de televisión que difunden videos y noticias de la onda gregaria.

Arriba mi Sinaloa contiene 14 temas, como Qué manera de perder, de Cuco Sánchez; Palomas que andan volando, de Donaciano Rodríguez, y hasta el Corrido de Simón Blanco, de Delfino Villegas. Aprovechando que cantantes con voz bandera se salen de lo suyo -como fue el caso del propio Julio con su incursión en el mariachi- varios norteños les han ganado mercado con la fusión de banda con norteño.

La número uno de las bandas, El Recodo, vive actualmente la fractura por la salida de Germán Lizárraga, en medio de una falta de información y rumores. Por lo pronto, Viva Music Group envió un boletín de prensa donde informa que Germán estrena mánager, que es Alberto García, presidente de Regional Music y ejecutivo de la industria discográfica. García cuenta con un equipo de más de 50 personas dedicadas al marketing, promoción y posicionamiento del artista en México y Estados Unidos.

Para Julio Preciado, quien también formó parte de El Recodo, la salida de Germán no afectará a la agrupación formada por Cruz Lizárraga, de la misma forma que cuando él la abandonó tampoco afectó en lo más mínimo. Julio estuvo antes en la banda Tiburón, Limón, El Recodo y ahora con La Perla del Pacífico.

En el medio se señala al Coyote como el mejor vocalista de banda, pero Julio no le siguió el cuento al reportero que hizo la comparación; echó el rollo sobre lo que para él es su nuevo disco. Dijo que escuchó, "fácil", unas mil canciones, para seleccionar las 14 que pasaron la prueba del añejo. "Son tradicionales de la música'', precisó.

Lo digno de destacar de la presentación de su nuevo cidí es que Julio llegó enfermo, "con unas anginotas", pero llegó.

La música de banda aún espera un disco que implique un giro temático, profundo. Algo que acostumbraba hacer don Cruz Lizárraga. Este de Julio Preciado, Arriba mi Sinaloa, es otra vuelta de tuerca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año