Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CASO DIGNA

Exigen ONG que las investigaciones se realicen con responsabilidad

Carece la PGJDF de control en el caso Digna Ochoa, afirma Alvarez Icaza

Pide al procurador Bátiz una indagación a fondo Las filtraciones sólo conducen a que se litigue, sancione y enjuicie en los medios de comunicación, sostiene el ombudsman capitalino

KARINA AVILES Y CAROLINA GOMEZ; LA JORNADA DE ORIENTE Y G. LOPEZ E. CORRESPONSAL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que el hecho de que se ventilen públicamente los contenidos del expediente del caso Digna Ochoa y Plácido revela "una señal de no control" por parte de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), por lo cual puso en "duda" los procedimientos mediante los cuales se están conociendo las líneas de investigación.

Pidió al procurador Bernardo Bátiz realizar una investigación a fondo, en donde se rinda cuenta pública de lo que pasó. Esto, en referencia a la filtración que permitió conocer la línea de investigación sobre el posible suicidio de la defensora de derechos humanos.

Alvarez Icaza destacó que al ventilar los contenidos del expediente de esta forma, se corre el riesgo de que "se litigue, se enjuicie o se sancione" en los medios de comunicación.

Por otra parte, informó que la CDHDF realiza una investigación sobre el desempeño de la autoridad frente a las quejas que se presentaron entre 1995 y 2000 referentes a las amenazas contra Digna Ochoa, los miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otros abogados.

Adelantó que dicha investigación tiene ya casi 80 por ciento de la información.

Necesario, garantizar el proceso

El ombudsman capitalino subrayó que el riesgo de que se conozcan públicamente las líneas de investigación, es que se podrían generar procesos fuera de las instancias competentes, y de esa manera ya no importará lo que concluya la PGJDF, porque puede "haber ya un juicio". Subrayó que la certeza y la confidencialidad de la investigación es lo que ayudará a su contundencia.

"Si se presentan estos casos, la especulación se explota y el riesgo es que la procuraduría llegue a una conclusión que no tenga un proceso de legitimidad y de legalidad que sea creíble y verosímil, porque eso va a minar la confianza de la gente sobre las instituciones de justicia", indicó.

Entrevistado al término de la conferencia Democracia de proximidad y derecho local, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alvarez Icaza manifestó que el procurador "tendrá que tomar medidas al respecto, de manera que se garantice, no sólo en éste sino en todos los casos, el debido proceso".

Indignante, sugerir que fue suicidio, sseñala Menchú Tum

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, manifestó que es "indignante" que se sugiera que la abogada Digna Ochoa se suicidó. Al plantear dicha hipótesis, dijo, se busca establecer "una cortina de humo" que impida llegar a la verdad.

Entrevistada durante la inauguración del cuarto Congreso Internacional Unidos con la Discapacidad, Menchú Tum manifestó que conoció a la defensora de derechos humanos, por lo cual "jamás podría imaginar que haya estado buscando el suicidio, cuando era una mujer que luchó tanto por la vida, cuando ha trabajado tanto por los demás. Así que yo no creo en esa tesis", afirmó.

Consideró que la línea de investigación que maneja la PGJDF, más que ayudar a dilucidar lo ocurrido mediante una "investigación exhaustiva" tiende a generar más "impunidad". Aseveró que esas hipótesis de suicidio son un argumento muy recurrido en América Latina cuando se quiere encubrir asesinatos de corte político en los que están implicadas "autoridades vigentes".

"No debo ser prejuiciosa, pero en América Latina es muy característico que cuando un asesinato es un crimen político, que involucra a autoridades vigentes, se tergiversa la situación. Esto ha pasado en Guatemala y en otros lugares con defensores de derechos humanos".

La premio Nobel hizo un llamado a las autoridades a que "no nos engañen de esa manera, por la dignidad de Digna Ochoa y de las personas que tenemos inteligencia, que creemos y sabemos pensar". Asimismo, pidió que "se persiga penalmente y se agarre a los responsables", porque hay "muchos elementos para pensar que hay autoridades involucradas".

Apoyan que revisen las pesquisas expertos internacionales

En Tlaxcala, defensores de derechos humanos del país exigieron que las investigaciones que realiza la PGJDF acerca de la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido "sean conducidas con responsabilidad" y respaldaron la solicitud de los encargados del caso para que las pesquisas sean revisadas por expertos internacionales, con el propósito de no generar entre la opinión pública un sentimiento de que el caso no será resuelto.

Esta fue la reacción de Miguel Concha Malo, presidente del Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y de Juan Antonio Vega Báez, secretario técnico de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, después de que se dio a conocer la posibilidad de la ex abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se habría suicidado.

Tras su participación en el foro Los organismos de derechos humanos en México, que se realizó ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Miguel Concha Malo refirió que al conocer la noticia de que Digna Ochoa posiblemente se suicidó, su reacción fue de desconcierto y preocupación porque se presentó como la solución del caso, aunque este miércoles las autoridades aclararon que sólo es una línea de investigación.

Demandó que las pesquisas se realicen con responsabilidad, pues una de las lacras de la procuración de justicia en el país y, particularmente, en el caso de los luchadores sociales, es penalizar a la víctima por lo que le sucedió "en lugar de hacer una investigación exhaustiva y a fondo".

Recordó que desde que empezaron las pesquisas sobre esa tragedia, "lo que se veía en las diligencias ministeriales era la responsabilidad de la víctima y hora resulta que se hacen filtraciones que apuntan a esa línea".

En tanto, Juan Antonio Vega dijo que el caso de Digna Ochoa refleja las dificultades que enfrenta la sociedad para conocer la verdad de los abusos y violaciones a los derechos humanos. Condenó el hecho de que las autoridades hayan permitido que se filtrara información, "ya que se comienza a dejar públicamente como un dato casi conclusivo de las investigaciones" y esto genera confusión.

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades del Distrito Federal para evitar que este tipo de información se ventile de manera pública sin que haya sido confirmada. Asimismo, solicitó que se cumpla la exigencia de los defensores de Digna Ochoa en el sentido de que cualquier conclusión sea revisada por expertos internacionales designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las explicaciones de la PGJDF, insatistactorias, dice Obeso

Para nada satisface la explicación de las autoridades acerca de que la muerte de la luchadora social Digna Ochoa y Plácido haya obedecido a un suicidio, sostuvo el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera.

Al solicitarle su opinión sobre la hipótesis de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de que la muerte de Digna Ochoa podría ser un suicidio, respondió: "No estamos satisfechos con las explicaciones de que la muerte de Digna haya obedecido a un suicidio; no nos satisface para nada esa explicación".


CASO DIGNA

Descarta suicidio

Familia de Ochoa exige ahondar en las pesquisas

ANGEL BOLAÑOS

Familiares de Digna Ochoa y Plácido exigieron al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, que vaya a fondo en la investigación sobre la posible participación de militares en el homicidio y se indague también en círculos cercanos a la defensora de derechos, citando otra vez a personas que ya rindieron su declaración "así hayan sido incluso sus íntimos amigos".

Jesús Ochoa y Plácido se manifestó contra la hipótesis del suicidio en la muerte de su hermana. "Es inverosímil porque la personalidad y el carácter de Digna no eran del tipo de personas que tendieran a quitarse la vida para resolver sus problemas. Por el contrario, era una persona fuerte, decidida y acostumbrada a enfrentar y resolver las más adversas dificultades tanto propias como ajenas".

Por esta razón, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que informe de las otras líneas de investigación, y exigió también al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que informe públicamente del resultado de su trabajo como coadyuvante del Ministerio Público en este caso, "responsabilidad que asumió desde el principio de la investigación, por lo que consideramos que debe contar con elementos suficientes para dar un dictamen técnico jurídico y las conclusiones de su trabajo".

La PGR no debe intervenir

Entrevistado después de reunirse con Bátiz Vázquez, en compañía de sus abogados Bárbara Zamora y Santos García, Jesús Ochoa explicó que su familia fue la que reveló a la PGJDF que el arma utilizada en el crimen era propiedad de su hermana.

Refirió la sospecha de que en la habitación estuvo por lo menos una persona más, posiblemente una mujer, pues la diadema que estaba en el piso, cerca del cuerpo de su hermana, no era suya.

Dijo ignorar cómo adquirió el arma. "Considero que Digna se vio obligada a adquirirla por las condiciones en las cuales estaba viviendo y dada la negligencia por parte de la procuraduría en la investigación, ya que en su momento, cuando fue asediada, secuestrada en su propio departamento en 1999 y tras haber interpuesto la denuncia pertinente, fueron los peritos a tratar de localizar huellas dactilares de las personas que la agredieron y jamás encontraron nada, ni siquiera las de Digna, y eso nos hace suponer que los investigadores carecen de la técnica necesaria para realizar su trabajo".

Reiteró su "tajante" rechazo a que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación como han propuesto algunas personas. "Sería un retroceso, el caso se archivaría". En este señalamiento coincidió con Bárbara Zamora: "estaríamos en la misma situación en que Digna se encontraba cuando denunció las amenazas de que fue objeto pero nunca procedieron, ni siquiera a hacer una mínima investigación. Pensamos que esto correría la misma suerte. Tenemos más confianza en la PGJDF".

Jesús Ochoa advirtió que no aceptarán la hipótesis del suicidio, porque "con ello se trata de dar carpetazo al asunto y no llegar al fondo de la investigación; representa una salida cómoda para la PGJDF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año