Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

EDUCACION SUPERIOR

El sindicato acepta la oferta de 5.25% de aumento salarial y 4.08 en prestaciones

Termina la huelga en la UAM, luego de 40 días de forcejeo

Hoy se reinician clases en los tres planteles Se examinará la prorrogación del trimestre

JOSE GALAN

Al cabo de 40 días de huelga, los casi 3 mil trabajadores administrativos y académicos del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana decidieron ayer aceptar la oferta de las autoridades de aumento salarial de 5.25 por ciento y 4.08 por ciento en prestaciones, además de la propuesta de recibir 50 por ciento de salarios caídos durante el periodo en que permanecieron las banderas rojinegras a las puertas de las tres unidades de la institución.

La rectoría informó que hoy mismo se reiniciarán las clases para los 45 mil alumnos en las tres unidades académicas, luego de que en la madrugada fueron entregadas las instalaciones. Hoy mismo se convocará al Colegio Académico para determinar si el trimestre se prorroga y analizar las alternativas para la recalendarización escolar y evitar así que los alumnos pierdan clases.

Luego de que en las asambleas seccionales la tendencia se mostrara favorable al levantamiento del paro, sesionó el comité de huelga en las instalaciones del sindicato. Aproximadamente a las 19:20 horas la votación favorecía el levantamiento por 142 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones. Tras afinar la redacción de los pormenores de la negociación, el comité de huelga, encabezado por Patricia Chapa, se dirigió a la Secretaría del Trabajo para firmar, junto con Ricardo Solís, secretario general de la UAM, el acta de acuerdo laboral.

La huelga en la UAM, que estalló el viernes primero de febrero a las once de la noche, tuvo lugar en el marco de las políticas de contención salarial y de restricción presupuestal impuestas por la administración pública federal al sistema nacional de educación superior pública, que se reflejaron en la intención del Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASU) -integrado por más de 74 sindicatos de instituciones de educación superior pública de todo el país- de lograr aumentos salariales similares a los obtenidos por los trabajadores administrativos de la UNAM en noviembre pasado, y que se ubicaron en 8.77 por ciento, en promedio.

La pretensión de aumentosituam_delegados_kx7 salarial de los trabajadores se fijó en 50 por ciento, más otro 20 por ciento en prestaciones, la reinstalación de nueve despedidos, la transparencia en el manejo del presupuesto universitario y el respeto de las autoridades a la materia de trabajo respecto a la contratación de personal eventual y de confianza para desempeñar labores originalmente asignadas a trabajadores sindicalizados, además de la restitución de bonos y estímulos a los académicos.

A lo largo de los 40 días de huelga, la Secretaría del Trabajo citó en cuatro ocasiones a las partes para buscar un acuerdo por consenso. De ellas, el sindicato acudió a tres y dejó de hacerlo al considerar que la intermediación de la autoridad laboral federal violaba la autonomía de la institución. Las partes realizaron 20 reuniones de negociación, mientras el sindicato efectuó seis marchas en la ciudad de México, así como cinco foros de académicos, trabajadores y estudiantes para analizar no sólo la huelga, sino también la situación de la universidad pública en México.

"Vamos a seguir en la lucha. Se decidió el levantamiento de huelga ante la intransigencia de las autoridades y el desgaste que se ha provocado al sindicato", dijo David Villarruel, secretario de Relaciones y Solidaridad del Situam. "Vamos a seguir peleando por la reinstalación de nuestros compañeros, por la recuperación de la materia de trabajo, por la transparencia y redistribución del presupuesto universitario".

Según rectoría se acordaron más de 60 puntos en materia de capacitación, jubilaciones y pensiones, así como del seguro de gastos médicos mayores, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año