Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El hijo de Fidel Castro presentará dos libros en Madrid

Cuba, con capacidad para insertarse en globalización: Castro Díaz-Balart

AFP

Madrid, 13 de marzo. Cuba tiene capacidades, sobre todo en recursos humanos, para in-sertarse gradualmente en un mundo globalizado, afirmó este miércoles aquí Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

El mayor capital cubano es el "alto grado de capacitación de sus recursos humanos" que puede permitir la progresiva incorporación de la isla caribeña a un mundo globalizado, según Castro, quien se encuentra en Madrid para presentar dos libros en los que ha participado.

El hijo del presidente cubano presentará en la capital española sus obras Ciencia, innovación y futuro y Cuba, amanecer del tercer milenio: ciencia, sociedad y tecnología, en las que -sobre todo en la primera- describe el papel principal que está adquiriendo la tecnología y el conocimiento en la estructura económica mundial.

Castro, experto en energía nuclear, destacó cómo el excelente capital humano con que cuenta Cuba ha permitido unos avances técnicos que "a veces no se refleja en el producto interior bruto" cubano.

La buena capacitación ha permitido a la isla ser "una nación crecientemente competitiva" en ámbitos como el turismo, la industria del níquel y la producción de petróleo, así como en áreas de las nuevas tecnologías como Internet o la telefonía móvil.

"El importante crecimiento de estos sectores supondrá mantener y reforzar la independencia y la autonomía de la isla", sometida desde hace más de 40 años a un embargo económico por parte de los Estados Unidos, dijo Castro Díaz-Balart.

Destacó que en Cuba hay estadísticamente 13.4 científicos por cada mil habitantes, media equivalente a los niveles europeos, al tiempo que resaltó la alta calidad del sistema educativo cubano que permite obtener índices cero de analfabetismo, así como una media de 700 mil graduados al año.

Estas cifras colocan a Cuba en buena posición para integrarse en un mundo cada vez más interconectado, y en Ciencia, innovación y futuro describe el desarrollo actual de la empresa tecnológica cubana que, se-gún Castro, es la principal promotora de de-sarrollo económico en la isla.

La empresa tecnológica se apoya en el conocimiento, lo que permite añadir valor agregado en la fabricación de los productos, dijo, antes de añadir que la presencia de empresas tecnológicas cubanas está teniendo su reflejo en el desarrollo de medicamentos o equipos médicos, entre otros.

Este desarrollo repercute sobre los ciudadanos de la isla mejorando su calidad de vida, como lo prueba la eficiencia y gratuidad del sistema de salud cubano "reconocido mundialmente", según Castro, quien es-tuvo al frente del programa nuclear de Cu-ba de 1980 a 1992.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año