Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Refuerza Tel Aviv la ocupación de Ramallah; los tanques rodean la residencia de Arafat

La ofensiva israelí, para echar por tierra los esfuerzos de paz: ANP

Diferencias entre el ministro de Defensa y Ariel Sharon por las operaciones contra Palestina

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 13 de marzo. El ejército israelí reforzó hoy la ocupación que mantenía desde el martes de la ciudad de Ramallah, y sus tanques avanzaron hoy hasta la plaza central de la ciudad y llegaron hasta unos pocos cientos de metros del complejo que sirve de residencia y cuartel general de Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Al menos cuatro palestinos y un periodista italiano murieron en Ramallah, entre ellos el coronel Faud el Udaily, segundo al mando de la Fuerza 17 de Arafat, mientras tanques de Tel Aviv ingresaron en el sector sur de la franja de Gaza

El jefe del estado mayor israelí, Shaul Mofaz, explicó que se decidió emprender la ofensiva del ejército en territorios autónomos con la intención de "quitarles (a los palestinos) la voluntad y la capacidad de actuar contra nosotros".

El responsable admitió que con esta decisión también se quiere "mejorar la posición de Israel", de cara a las negociaciones de paz que podrían arrancar con la llegada a la región, este jueves, del emisario estadunidense, Anthony Zinni.

La actual ocupación de tropas es, desde ayer, la operación israelí de mayor envergadura desde 1967, y en ella toman parte 20 mil soldados. Sólo en Ramallah hay unos 150 tanques y vehículos blindados.

El presidente George W. Bush, criticó estas operaciones y el hecho de que hayan sido ordenadas precisamente en vísperas de la llegada de Zinni a la región: "Comprendo que se quiera defender y combatir el terror, pero las recientes acciones israelíes no ayudan a crear las condiciones para la paz".

Bush no mencionó el nombre de Arafat, quien fue el blanco de las más recientes críticas estadunidenses, pero agregó: "Espero que el primer ministro (israelí Ariel) Sharon esté preocupado por la pérdida de vidas humanas inocentes".

También dijo que las dos partes deben hacer todo lo posible por que sea exitosa la misión de Zinni.

Fisuras en gabinete de seguridad

La Casa Blanca instó a dirigentes palestinos e israelíes a no obstaculizar la misión de Zinni, por conducto de su vocero Scott McClellan.

El negociador palestino en jefe, Saeb Erakat, aseguró este miércoles que la ocupación israelí tiene el único propósito de echar por tierra los esfuerzos de Zinni "antes de que estos comiencen", y destruir así cualquier esperanza de paz.

Por lo pronto, el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, se comunicó telefónicamente con Arafat, quien le informó de las re-cientes ofensivas israelíes.tac25-130700-pih

Powell dijo al mandatario que Zinni tiene como misión implementar un cese del fuego para aplicar las recomendaciones del informe Mitchell y el plan de paz del titular de la CIA, George Tenet.

La agencia Reuters consignó, por otro lado, que surgieron diferencias entre el ministro israelí de Defensa, el laborista Benjamin Ben Eliezer, y Sharon sobre la ocupación israelí en los territorios palestinos, lo que resaltó grietas en el gobierno de unión nacional.

Según detalles de la disputa filtrados a la prensa, Ben Eliezer de-cidió ordenar la suspensión de los ataques en Ramallah antes de la llegada de Zinn, pero Sharon se opuso airadamente a la medida y acusó al ministro de violar la política del gabinete de seguridad, que insta a ejercer la mayor presión militar posible sobre los palestinos.

La agencia agregó que Ben Eliezer amenazó con renunciar, pero que después de una reunión con Sharon se arregló la disputa, luego de que el gabinete de seguridad decidió mantener la ocupación en territorios autónomos hasta la llegada de Zinni.

Por otro lado, el vocero del primer ministro, Arie Mekel, afirmó que Tel Aviv está preocupado por un atentado ocurrido el lunes en la frontera con Líbano en el que siete israelíes fueron baleados por tres palestinos, quienes fueron ultimados por efectivos del ejército.

El portavoz dijo que no se excluye que libaneses de la guerrilla chiíta Hezbollah hayan estado implicados en el ataque: "Nadie sabe exactamente quién está detrás de la operación y no queremos castigar a quien sea antes de tener certeza".

Mekel añadió que las operaciones israelíes están "en una fase muy peligrosa", y que "no hay in-tención de abrir un segundo frente", si bien aseguró que existe la sospecha de que haya una infiltración a Israel desde Líbano.

Luego del ataque del martes, autoridades de Beirut afirmaron que "los disparos no provenían de Líbano", pero felicitaron a "los héroes de la intifada que se dirigieron hacia el norte de Israel".

No cesan los enfrentamientos

Al menos dos palestinos, uno de ellos miembro de las fuerzas de seguridad, murieron hoy en enfrentamientos en Ramallah, pese a que los soldados israelíes prohibieron a la población salir a las calles, mientras realizan registros de viviendas y detenciones de sospechosos.

Por su parte, la Media Luna Roja -la Cruz Roja del mundo árabe y musulmán- interrumpió sus labores de ayuda ante las amenazas del ejército israelí.

En el campo de refugiados de Amari, cerca de Ramallah, las tropas cercaron a decenas de palestinos que llevaron a centros de de-tención, sin que se haya proporcionado una cifra oficial de arrestos.

Mientras tanto, se registraron ti-roteos entre soldados israelíes y palestinos armados en la ciudad cisjordana de Hebrón.

Un palestino consiguió introducirse hoy al asentamiento israelí de Nachliel, en Cisjordania, y apuñaló a dos colonos, uno de los cuales quedó grave, sin que se haya logrado capturar al atacante.

En el sur de la franja Gaza, soldados mataron a un palestino que disparó contra un auto cerca del asentamiento de Gush Katif.

Con las de hoy, el número de muertes desde el comienzo de la actual intifada se elevó a mil 517, de los cuales mil 172 son palestinos y 340 israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año