Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

LA PARTICIPACION DE capital extranjero en el sistema bancario nacional, prohibida hasta hace algunos años, ha resultado un fruto muy tentador para la "dignidad" de los barones mexicanos del dinero, y su presencia masiva y expedita ha provocado que hasta las doncellas sean proclives al pecado. Así, el quinto grupo bancario más grande del país también abrió las puertas: Bital, simple y llanamente Banco Internacional antes de la reprivatización salinista, vendió al corporativo holandés ING el 17.5 por ciento de su capital accionario por la módica suma de 200 millones de dólares, alrededor de mil 940 millones de pesos.

DE ACUERDO CON la versión oficial, para que esa operación tenga un final feliz hace falta la autorización de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores y Federal de Competencia, de tal suerte que si recordamos que estas instancias gubernamentales sólo se dedicaron a aplaudir y agilizar la venta de Banamex a Citigroup, entonces la participación de ING en Bital se puede dar, desde ya, como hecho consumado.

EL INSTITUTO PARA la Protección al Ahorro Bancario empleó cuatro años y varios miles de millones de pesos del erario (10 mil 111.1 millones) para dar por concluido el "proceso de saneamiento financiero y adquisición" del Banco del Atlántico a favor del Grupo Financiero Bital, mientras que éste, ya con Banatlántico limpio y en el bolsillo, sólo necesitó dos meses y medio para abrirle las puertas al capital extranjero, garantizando con ello su capitalización en los términos establecidos por el propio IPAB.

EN LA RELACION DE operaciones reportables del Fobaproa, elaborada por el auditor canadiense Michel Mackey, Bital aparece con créditos irregulares por casi 3 mil 70 millones de pesos (poco más de 340 millones de dólares), mismos que generosamente donó al erario nacional y a su abastecedor, los 100 millones de habitantes que habitan este noble país. Entre dichas operaciones, la institución bancaria se auto prestó alrededor de 83 millones, por aquello de que le salía gratis.

BANCO INTERNACIONAL se constituyó el 22 de julio de 1941, y en la década de los 70 se fortaleció al agrupar 11 bancos regionales: Agrícola Sonorense, de Baja California, de Campeche, de Coahuila, de Matamoros, de Nuevo Laredo, de Puebla, General de Tabasco, Guanajuatense, Industrial de Jalisco y Lagunero. Antes de y durante la expropiación lopezportillista del primero de septiembre de 1982, la composición del capital de esta institución bancaria fue mixta (gobierno e iniciativa privada).

EL ULTIMO DIRECTOR general del Banco Internacional antes de la reprivatización fue Jaime Corredor Esnaola, y en el consejo de administración participaban, entre otros, Miguel Alessio Robles Fernández, Guillermo Becker Arreola, Fernando Hiriart Valderrama, Jorge Leipen Garay, Joaquín Muñoz Izquierdo, Pedro Ojeda Paullada, Alfredo Phillips Olmedo, Víctor Manuel González Guzmán, Juan Sánchez Navarro, Fernando Martínez Canales, Rómulo O'Farril Jr., Guillermo Martínez Güitrón, Agustín Villarreal Elizondo, Carlos Zorrilla de la Garza, Gabriel Alarcón Velásquez y Francisco Gil Díaz, actual secretario de Hacienda del cambio.

A MEDIADOS DE 1992, poco antes de que el gobierno salinista asignara Banco Internacional al Grupo Financiero Privado Mexicano (Prime), una casa de bolsa con Antonio del Valle Ruiz, Eduardo Berrondo Avalos, José Juan Chelala y Agustín Villarreal Elizondo a la cabeza, los reportes financieros del banco señalaban que este banco ocupaba la quinta posición en tamaño, pero una de los últimos en el renglón de utilidades netas (90 mil 698 millones de viejos pesos). Asimismo, ocupaba el penúltimo lugar en rentabilidad (16.38 por ciento) y cada una de sus 367 sucursales generaba una raquítica utilidad: 247.13 millones de viejos pesos. Además, reportaba severos problemas de cartera vencida y márgenes de capitalización.

EN ESE AÑO SE explicaba que la utilidad de Banco Internacional "cayó como la de ningún otro banco" (68.2 por ciento), mientras "la productividad de sus empleados es, junto con la de Banco del Atlántico, la más baja del sistema". Una década después, el Grupo Financiero Bital está descapitalizado, Banco del Atlántico forma parte de sus activos y lagil_diaz_m16cj composición del capital se mantiene mixta, pero ahora no con presencia gubernamental sino extranjera.

A PESAR DE LO anterior, en plena fiebre del salinismo primer mundista, Prime ofreció un millón 486 mil 900 millones de viejos pesos por 51 por ciento del capital social pagado de Banco Internacional, es decir, 2.95 veces el capital contable de la institución. Las ofertas de Multiva Grupo Financiero (Hugo Villa Manzo -dilecto cliente del Fobaproa-, Luis Felipe Cervantes Coste y José Luis Infanzón Gutiérrez) y de Humberto Lobo Morales y su Grupo Protexa, se quedaron ligeramente cortas: 2.5 y 2.46 veces, respectivamente.

FELICES CON EL BANCO lleno de agujeros que se echaron al bolsillo, los nuevos propietarios conformaron su primer consejo de administración con Juan Sánchez Navarro y Peón a la cabeza, con quien compartieron asiento, entre otros, Luis Berrondo Avalos, Francisco Berrondo Lagos, José Juan Chelala, Antonio, Adolfo e Ignacio del Valle Ruiz, Eduardo y Jorge Esteve Campdera, Agustín Villarreal Elizondo, Benito Alvarez Ordóñez, Juan Sánchez Navarro Redo, Enrique Corcuera García Pimentel, Rómulo O'Farril Jr. y Jaime Ruiz Sacristán.

POCO DESPUÉS, Antonio del Valle Ruiz, cabeza original de Prime, se convirtió en el presidente de la Asociación de Banqueros de México y del consejo de administración del Grupo Financiero Bital, cargo este último que graciosamente desocupó a respetuosa petición de los accionistas. Su lugar fue ocupado por Luis Berrondo Avalos, quien se mostró feliz por la "incorporación" de ING y el rotundo avance en la extranjerización de la banca que opera en el país: "... hoy podemos afirmar que lo mejor del Grupo Financiero Bital está por venir; podemos mirar al futuro y visualizarnos como una institución financiera mexicana con calidad de servicio y solidez a toda prueba".

VALGA TODO LO anterior para que un día se les pueda contar a los nietos que alguna vez hubo banca mexicana en México.

Las rebanadas del pastel:


FELIZMENTE, ALGUIEN tuvo a bien recomendarle al presidente Fox que utilizara una calculadora para sumar las fuentes de empleo que dice se generaron en la última quincena de enero y las dos de febrero: 25 mil, 32 mil y 28 mil, respectivamente, con lo que ahora sí el resultado de tan complicada ecuación es 85 mil plazas y no 82 mil 500, como lo anunció el pasado lunes.... EL GOBIERNO DEL cambio está muy contento porque, dice, está reduciendo al mínimo los trámites para que una empresa privada de nueva creación inicie rápidamente sus actividades. Qué bueno, porque ahora sólo le falta abatir el índice de "mortandad" empresarial reconocido por el subsecretario Juan Bueno Torio: 70 por ciento de los negocios que empiezan operaciones cierran a los dos años, y 20 por ciento en el primero.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año