Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Afirma el senador que cada vez hay menos resistencia de concesionarios a la reforma

En radio y tv, clasificación, no censura: Corral

Descarta una campaña de desinformación o linchamiento en contra de la iniciativa

ROBERTO GARDUÑO

La iniciativa de reforma integral de los medios de comunicación electrónicos pretende terminar con la discrecionalidad en el otorgamiento de las concesiones y permisos, y busca elaborar un patrón de clasificación que si bien no implique algún tipo de censura, sí conlleve medidas de protección a la niñez y a la familia, dijo Javier Corral, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

El legislador sostuvo que al iniciarse el análisis de la reforma de los medios electrónicos de comunicación, representantes de cinco partidos políticos, organismos de la sociedad civil y propietarios de las concesiones determinaron crear un organismo autónomo que regule la función de radio y televisión.

"El derecho de réplica en medios electrónicos está firmado por la industria de la radio y la televisión. Hay buena disposición de los actores involucrados. Los concesionarios han estado conscientes de que para hacer avanzar los intereses de todos, tenemos al mismo tiempo que ceder en parte de nuestras pretensiones.

"También en las conclusiones de la mesa de diálogo se trató de evitar la discrecionalidad política en el otorgamiento de las concesiones y permisos, generar mayor certidumbre jurídica, lograr mayor transparencia y cierta autonomía en el organismo encargado de otorgar, refrendar o revocar las concesiones y permisos", señaló.

Ese último tema fue desglosado con detalle por el panista, quien insistió en una "nueva" transparencia en materia de concesiones y permisos. "Todos partimos del reconocimiento de que la ley de 1960 no sirve ni al gobierno ni a los ciudadanos ni a los concesionarios ni a los trabajadores de los medios. Es una ley obsoleta que tiene una reforma menor en 1969, y tenemos que modernizarla, además de que todos queremos nuevas reglas, transparentes y claras, porque es importante que continuemos con el programa de cobertura social e informativa. En el país hay 38 por ciento de sistema analógico sin entregar", expuso.

Al preguntarle si la nueva legislación no implicará un instrumento de censura, Javier Corral desestimó esa posibilidad: "Todos tenemos un acuerdo de que no puede existir ningún tipo de censura, pero sí clasificación de contenidos para disponer de medidas de protección a la niñez y la familia. También debemos elaborar reglas de competencia en el mercado de la radiodifusión ante la realidad de que tenemos uno de los modelos de concentración de medios más fuertes, más duros en el mundo".

En este sentido, señaló, se busca generar una serie de limitaciones a la propiedad cruzada, pero también establecer un determinado porcentaje de frecuencias por plaza que pueda tener un concesionario. Hay muchos casos en los que un dueño lo es de la radio y la televisión en una ciudad, y es un asunto a discutir.

Del rumbo que lleva el análisis de la iniciativa, el senador blanquiazul dijo que se avanza en los derechos de los ciudadanos y en la participación de la sociedad en el órgano que se encargará de vigilar la Ley de Radio y Televisión. Y anunció que será en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso cuando se presente la iniciativa para aprobarla en este año.

-ƑQué resistencias existen entre los concesionarios? -se le preguntó.

-Cada vez son menores, las condiciones del país son otras, nunca dejará de haber resistencias, porque este es un tema que atraviesa grandes y profundos intereses, obviamente hay una pluralidad que tenemos que reflejar en un consenso, atender las diversas opiniones o puntos de vista; lo que no creo es que vaya a darse una campaña de desinformación o un linchamiento o que se invente nuevamente el fantoche ese de la ley mordaza. Pienso que eso está superado, porque nadie cree, de los que están sentados en la mesa, que haya un ánimo de coartar libertades.

-ƑNo se contempla revisar los contenidos de los programas?

-Al contrario, ni siquiera hacemos énfasis en eso, sino sólo en la clasificación. Con este asunto de los contenidos puede pretextarse una resistencia, pero la verdadera preocupación estará en las reglas de competencia del mercado de la radio y la televisión, que ahí es donde tenemos que avanzar. Vamos a poder avanzar porque ya se ha hecho en algunas mesas y se han construido acuerdos que no me esperaba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año