Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Critica el director de Artículo 19 las políticas cerradas en materia informativa

Genera corrupción gobernar con base en el secreto

KARINA AVILES

El director general de Artículo 19 (organización mundial dedicada a la promoción y la defensa del derecho a la información), Andrew Puddephat, afirmó que una sociedad cuyo gobierno se basa en el secreto no tiene razón para creer en las autoridades, pues esa práctica genera, entre otras cuestiones, la corrupción y la deficiencia.

Al referirse a los efectos del 11 de septiembre en materia del derecho a la información, indicó que la secreto aumentó a raíz de esos hechos y existe el peligro de que se "castigue la libertad básica".

Al participar en la segunda conferencia internacional sobre acceso a las cosas públicas, organizada por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, el académico Jorge Islas expresó que el derecho a la información en este país es precondición fundamental para el tránsito a la democracia, y señaló que no puede haber una sociedad que se jacte de ser soberana si no tiene un pleno control de la información.

Destacó que el ciudadano educado, con acceso a la información, hace mucho más soberano y poderoso a un pueblo, a una sociedad que participa en la toma de decisiones y construye la democracia reflejada en gobiernos de opinión y discusión.

Islas, director del Seminario de Sociología Jurídica de la FD, señaló que la democracia tiene incidencia directa en las formas institucionales de los gobiernos y en la acción y la organización de las sociedades. Esto requiere hacer contribuciones basadas en información fluida.

El director general de Artículo 19, organización con sede en Inglaterra, expresó que el funcionamiento de una democracia depende del flujo libre de la información. No obstante, indicó que la mayor parte de los gobiernos creen que la información es propiedad sólo de ellos.

Indicó que la práctica de una política cerrada y secreta provoca la falta de confianza en el gobierno y, en consecuencia, se prefiere creer en rumores y conspiraciones. Lo único que va a provocar es la corrupción y la deficiencia, aseguró.

La opinión pública considera que todos los políticos y los gobiernos mienten. Por ello, expuso, es importante proporcionar la información para generar confianza y resolver así los problemas de fondo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez, señaló que en el país hay un número relativamente importante de normas en la materia cuyo contenido se caracteriza por la falta de sistematización e incluso coherencia. Por ello, consideró necesaria una legislación que aglutine todos los aspectos de las garantías consagradas en la Constitución en materia del derecho a la información.

Indicó que en México el acceso al poder público sólo se puede lograr mediante los partidos políticos y el ciudadano no tiene otro camino para intervenir en política si no es afiliado y postulado por una organización de ese tipo.

"En esas circunstancias, no habiendo otra posibilidad, los partidos deben tener una apertura total de su información para que el ciudadano decida libremente a cuál afiliarse", recomendó Ojesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año