Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Bravo Mena y Calderón Hinojosa rechazaron tal versión

Insistirá PAN en gravar alimentos y medicinas, asegura Fauzi Hamdan

ROBERTO GARDUÑO Y ANGELICA ENCISO

La posibilidad de que el PAN insista en gravar con IVA alimentos y medicinas propició el rechazo inmediato de legisladores de PRD y PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Miroslava García, diputada perredista consideró que el tema fue superado "porque los ciudadanos se pronunciaron en contra, ahora está totalmente cancelado y muerto". El senador priísta Ernesto Gil Elorduy calificó de "fijación febril" la insistencia del partido blanquiazul en aplicar el impuesto a productos de consumo popular.

El encargado de iniciar la polémica en la Comisión Permanente fue el senador de Acción Nacional Fauzi Hamdan, quien reconoció la intención del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de aplicar IVA diferenciado a los alimentos y medicinas: "el secretario insiste y, bueno, nosotros los panistas estamos de acuerdo con que siga siendo objeto de revisión y análisis la propuesta del IVA", sostuvo.

-ƑY cuál sería la postura del PAN?

-Ha sido muy clara. De manera reiterada nosotros estamos de acuerdo con que el IVA quede gravado con tasa diferenciada: 15 por ciento en general y 4 para alimentos y medicinas hasta la penúltima etapa, y que no haya gravamen para el consumo, y en eso creemos que es el aspecto más justo y más equilibrado, porque reduciría o eliminaría los agujeros negros de evasión con las exenciones y sería una tasa muy razonable que no le pegaría al consumidor, porque eso sería absorbido por los empresarios.

Legisladores de PRD y PRI rechazaron la postura panista. El senador priísta por Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, fue lacónico y mostró una actitud irónica.

"No extraña que el PAN insista en una propuesta que fue rechazada por la mayoría de la sociedad mexicana. Esa es una fijación febril porque en el PAN insisten en algo que no le ayuda al gobierno del presidente Vicente Fox y no beneficia desde ningún ángulo a la sociedad. Ese es un asunto resuelto".

En un tono similar, la diputada del PRD Miroslava García consideró que la discusión del IVA se abrió a la sociedad en su momento y fue ésta la que definió que no se aplicaría a los productos de consumo popular.

El anuncio del senador Fauzi Hamdan también fue descalificado en pocas palabras por la legisladora: "šEstá totalmente cancelado, está totalmente muerto!".

Ante las declaraciones del panista Fauzi Hamdam, el líder nacional del PAN, Luis Felipe Bravo, sostuvo que el debate del IVA ya está terminado. "Por supuesto que en el estudio de los fiscalistas y los responsables de esta materia se pueden estar viendo alternativas, pero políticamente y parlamentariamente este tema está terminado".

Aseguró que en este momento ya no tiene por qué volverse a hablar del tema del gravamen del IVA a los alimentos. Además, "mientras no cambien las condiciones políticas y económicas del país, esto no tiene por qué volverse a plantear".

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, coincidió con Bravo Mena en que el tema del IVA es un "asunto cerrado". Aseguró que el asunto de este gravamen en los alimentos no está en la agenda y hasta que haya un cambio en las condiciones políticas y económicas del país se podrá hablar del tema.

Fox no atropella a diputados ni senadores

Por otra parte, el senador panista Diego Fernández de Cevallos defendió la actitud del presidente Vicente Fox a modificar la reforma fiscal, porque "mientras ejerza y haga valer sus facultades nadie lo debe de reprochar, sobre todo porque no se trata de invadir o atropellar espacios del Congreso. Si él hace valer un derecho que se encuentra en una ley que emitió el Congreso, pues todo mundo lo debe respetar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año