Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"Más vale que el Ejecutivo" dé marcha atrás en la eliminación del subsidio, advirtieron

Rebelión de senadores panistas contra alza eléctrica

ANDREA BECERRIL

Los senadores del PAN se rebelaron contra el alza a las tarifas eléctricas y exigieron al presidente Vicente Fox dar marcha atrás en esa medida, que ha provocado ya protestas sociales en los estados norteños.

En una carta dirigida al Ejecutivo federal, el senador bajacaliforniano Rafael Morgan Alvarez le advierte que no sólo se quedaron esperando una respuesta favorable el verano pasado, sino que además de que no les ayudan en nada, "bien que nos friegan de aquí en adelante".

Morgan y los senadores Lidia Madero, de Tamaulipas, y Ramón Corral, de Sonora, habían anunciado ayer una conferencia de prensa que cancelaron a última hora, porque en una reunión que sostuvieron el martes por la noche en Los Pinos con el secretario de Energía, Ernesto Martens, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Elías Ayub, hubo el compromiso de darles una respuesta a sus demandas este viernes.

"Ojalá haya un planteamiento formal, porque nuestros representados están de verdad molestos, toda vez que el retiro del subsidio es un golpe mortal a sus economías", agregó Morgan, quien el 22 de febrero hizo llegar a Fox la misiva en la que le hace notar que los consumidores mexicanos "no están ni remotamente cercanos al promedio nacional en la zona de tarifa 1E", que es la que quedaría exenta del aumento a las tarifas.

El legislador advierte que en los estados del norte, donde el clima es extremoso, la situación es realmente dramática: si ya desde antes el pago por el consumo de electricidad era muy alto, ahora con el alza es peor.

"En el verano pasado nos quedamos esperando que usted resolviera en nuestro favor y nada ocurrió, para este año no sólo sigue sin escucharnos y sin resolver nuestra justa demanda, sino que nos deja igual, hasta los 750kwh mensuales de consumo, o sea que no nos ayudan, pero bien que nos friegan de aquí en adelante."

Morgan hace notar al Ejecutivo que con el retiro del subsidio que decretó el pasado febrero, los incrementos mensuales irán de 5 a 65 por ciento para 57 por ciento de los usuarios en Mexicali, esto sin considerar el 3 por ciento de la población que tiene consumos superiores a los 2 mil 500 kwh en promedio.

En Mexicali, agregó, todos los partidos participan en contra de la medida, diariamente hay mítines y protestas y el propio gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, se ha sumado a las manifestaciones. Y es que, precisó, el retiro del subsidio repercute en 90 por ciento de la población del estado, sobre todo en las clases media y baja, que a partir de abril deberán pagar 50 por ciento más por consumo de electricidad. Los senadores del PAN, añadió Morgan, no van a parar las protestas de sus representados y, por el contrario, van a seguir encabezándolas. Así que "más vale que el Ejecutivo haga caso de lo que le demandamos", porque también PRD y PRI tienen la misma exigenciabarlett_camacho_74z.

Legisladores del tricolor presentan iniciativa para evitar la privatización de CFE y LFC; no enmendarán la Constitución

ROBERTO GARDUÑO

Senadores del PRI presentaron una iniciativa de reforma en materia de energía eléctrica que contempla no enmendar la Constitución con el propósito de rechazar la privatización y la inversión privada en ese sector. La propuesta contempla otorgar facultades a un órgano autónomo para que establezca los montos de los subsidios y revise todas las tarifas de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

Los lineamientos generales de la iniciativa de los senadores priístas pretenden la creación de una comisión reguladora de energía que proponga los montos de las tarifas eléctricas, bajo criterios establecidos en la ley; preservar la autogeneración, cogeneración y la generación independiente de electricidad; garantizar una inversión de aproximadamente 30 mil millones de pesos para el desarrollo energético nacional; otorgar plena autonomía de gestión a la CFE y a la LFC; impedir la privatización eléctrica; y reservar los recursos económicos a las dos empresas paraestatales citadas, para que la Secretaría de Hacienda ya no disponga de ellos.

La iniciativa presentada ayer ante el pleno de la Comisión Permanente fue interpretada como un rotundo no a la propuesta de Fox para abrir el sector eléctrico a la inversión privada. Sobre el particular el texto elaborado en consenso por los senadores del tricolor refiere que tanto la CFE como la LFC poseen recursos económicos suficientes para invertir al menos 30 mil millones de pesos en el crecimiento, modernización y el desarrollo de la industria.

En tribuna, Ernesto Gil Elorduy solicitó a la Comisión Permanente que la cámara de origen de esa iniciativa sea el Senado.

Después de que la iniciativa fue turnada a las comisiones de Energía del Senado de la República, a la de Estudios Legislativos y a la de Puntos Constitucionales, los senadores Ernesto Gil, César Camacho, Oscar Cantón, David Jiménez y Manuel Bartlett desglosaron el proyecto.

Bartlett, quien es el impulsor de la citada reforma y se ha opuesto permanentemente a la iniciativa foxista para privatizar el sector, aseguró que la fracción de su partido trabaja con senadores de PRD y Partido Verde para lograr una mayoría parlamentaria con la que se apruebe la citada reforma.

No obstante, al cuestionarle si ya existía consenso con los diputados de su partido, el senador dijo que esa tarea aún está en proceso y ya existe una comisión de enlace entre las dos cámaras.

Bartlett criticó al presidente Fox porque "de manera arbitraria modificó las tasas de subsidio" para las tarifas eléctricas, y en favor de la iniciativa del PRI dijo que las compañías que generan electricidad tendrían capacidad de actuar libremente con tarifas reales, a través de revisar los costos del servicio.

"Al otorgar la autonomía de la CFE y de la LFC se impedirá que la Secretaría de Hacienda siga decidiendo y disponiendo de los recursos de las empresas. Es decir, maneje libremente los 115 mil millones de pesos proyectados para el presente año."

Regresó Beatriz Paredes

Mientras transcurría la última sesión de la Comisión Permanente, la presencia de Beatriz Paredes en la Cámara de Diputados, para incorporarse a la presidencia de la misma, provocó una espontáneo aplauso de los asistentes al Salón Verde de San Lázaro.

El senador Carlos Medina Plascencia, quien también perdió la contienda interna por la presidencia del PAN, igualmente se reincorporó a sus funciones legislativas.

En la misma sesión, Miroslava García, diputada del PRD, presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que pretende restituir los apoyos fiscales necesarios a la industria editorial, porque ésta es considerada promotora cultural en México. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año