Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Niega tener vínculos con el cártel de los Arellano

Manuel Martínez, La Mojarra, rechaza acusaciones en su contra

GUSTAVO CASTILLO GARCIA E ISRAEL DAVILA

Manuel Martínez González, La Mojarra, señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el lugarteniente de Benjamín Arellano Félix -quien fue consignado ante el juzgado segundo de distrito en materia penal, acusado de violaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y portación ilegal de arma de fuego-, rechazó las acusaciones formuladas en su contra y aseguró al impartidor de justicia que en los últimos años se dedicaba a la compra-venta de automóviles.

Martínez González fue detenido la madrugada del sábado pasado en Puebla, en el operativo en el que militares arrestaron al líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, y la madrugada de ayer fue enviado al penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.

Luego de cuatro días de permanecer en las instalaciones de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), y de comparecer en diversas ocasiones ante el Ministerio Público Federal, La Mojarra fue consignado ante el juzgado segundo de distrito como probable responsable de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación ilegal de arma de fuego.

Martínez González, a quien se identificó como el responsable de la seguridad de la familia de Benjamín Arellano Félix, ingresó al penal La Palma a las cinco horas en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó personal del Ejército Mexicano, de la UEDO y de la Policía Federal Preventiva.

Cuarenta minutos después, personal de la PGR se dirigió al tribunal mencionado donde entregó el expediente al juez Jorge Sánchez Jiménez para iniciar el proceso penal correspondiente.

Por la tarde, personal del juzgado se trasladó al penal La Palma, donde La Mojarra, tras la rejilla de prácticas, dijo tener 23 años y dedicarse a la compra y venta de automóviles.

Asimismo, negó ser responsable de los delitos que se le imputan, como el fomento para posibilitar la introducción y extracción del país de estupefacientes, violación a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Durante las dos horas que duró la diligencia, Martínez González respondió a las preguntas del Ministerio Público. Negó conocer a los miembros del cártel de Tijuana y tener vínculos con Benjamín Arellano Félix.

El juez segundo de distrito en materia penal federal con sede en Toluca tiene hasta el sábado a las 5:40 horas para definir la situación jurídica del indiciado.

Formal prisión a dos miembros del cártel de Juárez

El juez primero de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, Antonio González García, dictó el segundo auto de prisión contra Alcídes Ramón Magaña, El Metro, y Adán Segundo Pérez Canales, El Gordo, ex lugartenientes del cártel de Juárez en el sureste del país.

Este nuevo auto de formal prisión se deriva de la consignación que realizó la PGR por los delitos contra la salud en su modalidad de tráfico y posesión de cocaína, y delincuencia organizada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año