Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Comparó su sangre con material genético de Benjamín

Confirma PGR científicamente que Ramón Arellano sí murió

También presentó un estudio de rasgos fisonómicos

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer "científicamente" la muerte de Ramón Arellano Félix. El subprocurador C de procedimientos penales, José Jorge Campos Murillo, dio a conocer que los exámenes genéticos practicados a las muestras de sangre obtenidas de las ropas de quien supuestamente se llamaba Jorge Pérez López, son en realidad del que fuera uno de los líderes del cártel de Tijuana.

A 32 días de que muriera en un enfrentamiento con agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa, Campos Murillo aceptó que antes de la aprehensión de Benjamín Arellano la PGR no contaba con material genético con el cual comparar las muestras de sangre del supuesto Jorge Pérez López, hoy identificado formalmente como Ramón Arellano Félix.

En conferencia de prensa, manifestó que la PGR no obtuvo muestras de sangre directas del cadáver de Jorge Pérez López, sino de la ropa (una camisa y unas bermudas) que vestía el 10 de febrero, cuando murió en Mazatlán en un enfrentamiento con policías ministeriales.

Reconoció que no se utilizó material genético de Francisco Arellano Félix, quien está preso en el penal de máxima seguridad de La Palma desde 1995, porque "se negó a proporcionar muestras".

Como en su momento informó La Jornada, la PGR carecía de material genético para comparar las muestras de sangre del supuesto cadáver de Jorge Pérez López. Ayer, fuentes de la PGR revelaron que se hicieron intentos para obtener material genético de Francisco Arellano, pero fueron fallidos. Incluso, se le envió a la peluquería para obtener muestras de cabello, pero como lo único que se recogió fue pelo sin raíz, no hubo manera de cotejarlo y determinar si Ramón Arellano había muerto.

El subprocurador C señaló que Benjamín Arellano sí "aceptó" que se le tomaran muestras de sangre, y con éstas se pudo hacer el examen genético comparativo, obteniendo resultado positivos.

Además, en la conferencia de prensa se mostró un estudio de rasgos fisonómicos del rostro de Ramón Arellano para demostrar que el narcotraficante era el mismo que fue identificado el 10 de febrero en Mazatlán como Jorge Pérez López, cuyo cadáver fue incinerado luego de que lo recogió uno de sus primos.

El funcionario fue cuestionado acerca de las versiones que señalan que Fabián Martínez, El Tiburón, principal sicario del cártel de los Arellano Félix, está muerto, a lo que respondió que eso es parte de las indagatorias. Sin embargo, versiones no confirmadas aseguran que El Tiburón se habría suicidado en 1998, en Jalisco.

José Jorge Campos Murillo informó también que la PGR realiza otras investigaciones con respecto a lo ocurrido en Mazatlán, y que entre "cuatro o cinco personas" están bajo arraigo con el propósito de esclarecer de manera fehaciente lo que sucedió el pasado 10 de febrero.

El funcionario precisó que los estudios del material genético fueron realizados en su totalidad por autoridades mexicanas y señaló que en caso de que la DEA lo solicite "legalmente", se le proporcionarán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año