Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La estructura electoral, a 80 por ciento; empresa privada hará el conteo rápido

El lunes, cifras preliminares sobre la elección perredista del domingo, promete Vizcaíno

RENATO DAVALOS

El presidente del Servicio Electoral perredista, Arnoldo Vizcaíno, dijo que el lunes 18 por la mañana ese órgano estará en condiciones de ofrecer cifras sobre el resultado de la elección perredista en un porcentaje que podría fluctuar entre 30 y 50 por ciento.

A la fecha, externó en rueda de prensa a cuatro días de la elección, está conformada 80 por ciento de la estructura electoral para el domingo venidero.

-ƑEse compás para ofrecer resultados preliminares no despertará sospechas?

-Puede ser que sí -aceptó el funcionario electoral perredista-. Sin embargo, ''esas son las normas'' y no podemos apartarnos de ellas.

''Tenemos claro que las condiciones de la elección podrían generar incertidumbre e inconformidades. No obstante, para ello el comité ejecutivo ha decidido la contratación de una empresa para hacer el conteo rápido.

Ocho boletas tendrán los perredistas en la elección que votará al comité ejecutivo del comité de base, al presidente y secretario general del comité municipal, al presidente y secretario estatal, al presidente y secretario nacionales, a los consejeros nacionales, a los estatales y a los delegados al congreso nacional y estatal.

Para ello, habrá cuatro urnas. Una para la votación sobre las fórmulas nacionales; la segunda para los boletas de consejeros y delegados al congreso nacional; la tercera recibiría lo estatal, y la cuarta, lo municipal.

Los resultados definitivos de la elección nacional se entregarán el jueves, precisó Vizcaíno. Donde no haya funcionarios no se instalarán las casillas, precisó.

Denuncia contra Guadarrama

También ayer, el equipo de Rosario Robles denunció al Servicio Electoral y a la Comisión Nacional de Garantías la clonación de 4 mil 618 nombres en Hidalgo, y responsabilizó a José Guadarrama, presidente del Frente Democrático Hidalguense, del intento de esas incorporaciones al padrón definitivo.

El 70 por ciento de los nuevos registros, dijo Carlos Imaz, coordinador de la campaña roblista, apareció sin domicilio, en otros casos sin clave de elector o sin referencias municipales. Una presunta hermana de Guadarrama apareció cuatro veces en el padrón.

''No tenemos evidencia de contubernio o connivencia de Guadarrama y esas acciones con Jesús Ortega'', comentó Imaz. ''Pero todos vimos que el secretario general, Jesús Zambrano, acompañó a Michoacán a Guadarrama y que el gobernador Lázaro Cárdenas hizo un deslinde; además se presenta como coordinador de campaña de Ortega en Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año