Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Promoverá un Consejo Económico y Social de Estado

Por desacuerdos con el líder del tricolor, presentó su renuncia Hernández Juárez

ELIZABETH VELASCO C.

Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de los telefonistas, presentó ayer su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de 26 años de militancia partidista, y anunció la creación de un Consejo Económico y Social de Estado.

Su renuncia obedece principalmente, sostuvo, a los "desacuerdos" que tiene con el proyecto político de Roberto Madrazo Pintado, líder nacional del PRI, del cual expresó que "sólo aspira al poder y no a representar en forma auténtica las demandas sociales de la militancia partidista, de la sociedad y de los trabajadores".

El ex dirigente del Congreso del Trabajo (CT), organización con la que rompió en 1997 para encabezar la creación de la UNT, adelantó que no buscará afiliarse a otro partido político, porque junto con diversas organizaciones sociales impulsará la creación de un Consejo Económico y Social de Estado.

En ese sentido, destacó que su renuncia al PRI "es un llamado de atención para todos los partidos políticos", a los cuales exhortó a "retomar la agenda de los trabajadores y de lo social con seriedad y compromiso, para dejar de ver en el sindicalismo y en los ciudadanos un botín para conseguir votos y clientelas o para comprar y corromper a sus dirigentes".

Es necesario que los partidos -afirmó- hagan a un lado "su indiferencia o su complicidad frente a prácticas antidemocráticas y vergonzosas, como son las delhernandez_juarez_kja sindicalismo de protección o el blanco, como la violación sistemática de los derechos fundamentales del trabajo, los bajos salarios y el desempleo".

Adelantó que desde el Consejo Económico y Social de Estado buscará la organización y articulación de la sociedad e impulsará el proyecto histórico de sindicalismo y nación que ha desarrollado el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde 1976.

"Junto con mis compañeros seguiré luchando por mayor justicia para los trabajadores, por más democracia e inclusión, lo que en lo inmediato significa continuar promoviendo la pactación (sic) de la transición a la democracia en México".

En rueda de prensa en las instalaciones del STRM, Francisco Hernández Juárez manifestó su convicción de que "en el PRI no se puede luchar para transformar al país, por la serie de vicios que aún prevalecen. Ese partido se ha alejado de sus compromisos sociales y por lograr un mejor nivel de representación social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año