Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Junto con Elba Esther Gordillo dio a conocer a sus colaboradores en el CEN

Recuperar la "credibilidad social" es ahora el principal reto del PRI, dice Roberto Madrazo

En el grupo, resucitados políticos y un paredista Minimizó la salida del dirigente telefonista

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Recuperar la "credibilidad social" es ahora el principal reto del PRI, reconoció ayer su dirigente, Roberto Madrazo Pintado, quien al hablar de la salida de este partido del líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez se limitó a decir: "habría que revisar los padrones" para ver si era militante. También dio a conocer a su comité ejecutivo, en el que integró -como se había adelantado- a varios de los que apoyaron su campaña, a resucitados políticos y a César Augusto Santiago -del equipo de Beatriz Paredes-.

En su agenda de ayer, Madrazo recibió por la mañana al líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, quien le refrendó el apoyo de las 80 representaciones de trabajadores afiliadas y le dijo que la tarea fundamental del PRI será convencer a la "gran masa" y así poder regresar al poder. Ahí Madrazo sostuvo que el reto interno del partido es que "la democracia nos una, no nos divida; que nos fortalezca, no nos debilite".

En la reunión con los miembros de la FSTSE, ambos líderes reiteraron su amistad, la cual, dijeron, "está a salvo de las competencias internas", ante lo cual los reporteros le preguntaron a Madrazo "si ya habían firmado la pipa de paz" y éste respondió: "no hubo necesidad, porque no hubo guerra", y hasta agregó que si hubo diferencias y declaraciones negativas mutuas esto es parte de la competencia, porque son "políticos profesionales".

Luego de su reunión con Ayala y correligionarios, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer de manera oficial los nombramientos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Eran las 14:45 -una hora y media después de la cita a los reporteros- cuando presurosos Madrazo y Elba Esther Gordillo entraron al salón donde se dio el anuncio y la maestra justificó el retraso al sostener que éste se debía a que: "no habían podido concluir un asuntito que ya está casi por estar".

Luego tomó la palabra Roberto Madrazo para confirmar -con múltiples interrupciones de aplausos- a quienes lo acompañarán en los principales cargos delmadrazo_gordillo_asd partido. Primero nombró a María Esther Sherman, como secretaria de organización, la cual fue secretaria de acción y gestión social con Dulce María Sauri y coordinadora de la campaña de Jorge Arana para la gubernatura de Jalisco, quien por cierto perdió.

También designó a César Augusto Santiago para la secretaría de acción electoral, el cual fue el operador de la campaña de Beatriz Paredes Rangel y uno de los principales oponentes a la candidatura de Madrazo para la presidencia del PRI. Además es señalado como el mapache mayor, el senior de la alquimia electoral y hasta se le atribuye haber sido el inventor de algunas de las prácticas electorales más pulidas de este partido.

Como secretario del programa de acción y gestión social se designó a Omar Bazán, quien ha sido líder juvenil del partido y del Movimiento Territorial; a Rigoberto Quintero como secretario de administración y finanzas; y a Xóchitl Molina González -de la cual la única información que se tiene es que es lideresa regional de Veracruz- como secretaria de acción indígena.

A su vez, ocupará el cargo de coordinador de asuntos internacionales Javier Sánchez Campuzano, quien es diputado, concesionario de radio del país y ex presidente de la Cámara Nacional de Radio y Televisión; en tanto que el coordinador de asuntos jurídicos será Miguel Angel Yunes Linares, quien enfrentó en el sexenio pasado al entonces procurador Samuel del Villar, por el caso del "cocinero" en la investigación del asesinato de Francisco Stanley. En la coordinación de prensa estará el diputado Carlos Jiménez Macías. También en esa área estará como director de prensa escrita Ramón García; Rafael Borbón, como director de radio; Eduardo Campos, como director de televisión, y Pablo Marentes, como el encargado del área de propaganda.

Madrazo dijo que se propondrá también a la asamblea general de la Fundación Colosio AC los siguientes nombramientos: Rodolfo Echeverría como presidente del consejo directivo y el diputado Jorge Chávez Presa como secretario general. Para el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político se propuso como presidente del consejo a José Fernando González Sánchez, quien fue el encargado de la comisión de enlace y es yerno de Elba Esther Gordillo.

La respuesta de Gobernación
a la primera petición del PRI

Casi a punto de iniciar la conferencia de prensa, la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, aprovechó para comentar que la solicitud que este partido hizo a la Secretaría de Gobernación para que se instalara una mesa de negociación para conciliar los distintos intereses de la industria azucarera, es decir, para revisar el caso de la fructosa, obtuvo una respuesta positiva de parte de esta dependencia antier por la noche.

Para sustentar esto, dieron a conocer la carta en la que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, le responde a Madrazo y a ella misma que hay una amplia disposición de convocar, en los próximos días, "a una instancia de deliberación en esa materia". Según Elba Esther, en esta mesa participarán varias secretarías, como Hacienda, Agricultura y Economía, y habrá comisionados de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de, obviamente, los dirigentes cañeros. Esta es la primera gestión de esta directiva ante el gobierno y ha tenido una respuesta favorable, aseguró.

"Se van quienes no tienen principios"

Por la noche, en reunión con integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y miembros de la agrupación política Ricardo Flores Magón, Roberto Madrazo aseveró que "se van del PRI quienes no tienen principios y actúan por intereses personales, quienes simulan pertenecer a un partido para obtener prebendas de carácter personal, se van para hacer grandes negocios. Nos quedamos los militantes de a de veras, los que quieren el cambio".

Definió a la CROC como "la esperanza y el faro de referencia de la democratización del partido" y aseguró que la nueva directiva nacional del PRI llega sin ataduras, lo que le da libertad de trabajar por sus militantes y por la sociedad, la cual observa, vigila y reclama un partido distinto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año