Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Explican a Kothari su rechazo al nuevo aeropuerto

Ante relator de la ONU, 20 ejidatarios denuncian acoso

El funcionario recorrería mañana tierras de Atenco

MATILDE PEREZ U.

Reunidos en una sala de la oficina de la ONU con Miloon Kothari, relator especial sobre vivienda adecuada de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, veinte ejidatarios de San Salvador Atenco y Texcoco expresaron su "impotencia y coraje" por la insistencia del gobierno federal en construir el nuevo aeropuerto internacional en sus tierras.

Los representantes campesinos resaltaron que de sus tierras sólo los sacarán "muertos" y explicaron que durante cuatro meses y 17 días -tiempo que han defendido sus parcelas, a partir de la publicación del decreto de expropiación del 22 de octubre del año pasado- han agotado todos los recursos para evitar derramar su sangre en defensa de su tierra, su dignidad y su riqueza.

"Le decimos, señor Kothari, es una injusticia lo que hace Vicente Fox. ƑAdónde pretende reubicarnos si ya no hay terreno? ƑNos llevará a la sierra, donde no hay caminos, luz ni agua potable? Sólo pedimos que nos deje en paz en nuestro mundo", expresaron.

Durante dos horas, los ejidatarios de San Salvador Atenco, Nexquipayac, Acuexcomac, Francisco I. Madero y Santa Isabel Ixtapan hablaron de la lucha legal -los amparos interpuestos y las controversias constitucionales contra el decreto-, de las múltiples marchas en territorio mexiquense y en la ciudad de México, y de las dos invitaciones al presidente Vicente Fox para debatir con ellos.

"No queremos que nuestros hijos y nietos vuelvan a sufrir las carencias de agua, de energía eléctrica y de alimentos que tuvimos nosotros desde corta edad", dijo la señora Lupita, una de las fundadoras de la colonia Francisco I. Madero. "Quieren quitarnos las tierras por siete pesos el metro cuadrado y que volvamos a pasar hambre. šNo lo permitiremos!"

Rubí Neftalí Gómez, de nueve años, resumió: "Me quieren quitar mi casa". Y cada uno de los oradores trató de que sus sentimientos por la tierra heredada de los abuelos o de los padres fueran compartidos por el relator especial.

Incluso Moisés, originario de Acuexcomac, expuso: "En sus manos está evitar el derramamiento de sangre y una revuelta social". Antes, Ignacio del Valle, de San Salvador Atenco, había solicitado al relator especial que con su informe haga reflexionar a Fox: "Dígale que no dejaremos la tierra a pesar de amenazas, hostigamientos y represiones y estaremos las veces que sea necesario aquí y en otros foros para evitar el despojo", señaló.atenco_relator_362

Para reforzar sus testimonios, los ejidatarios entregaron copias de varias videocintas en las que hombres y mujeres hablan de su satisfacción por sembrar la tierra, de obtener maíz y hasta alga espirulina en sus tierras, que según el gobierno federal son improductivas; una serie de fotografías y copias fotostáticas de las cartas que enviaron al Presidente y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en junio del año pasado, meses antes del decreto de expropiación, solicitando un diálogo e información sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, entre otros documentos. Y a ello sumaron la invitación a Kothari para que recorra parte de las más de 5 mil hectáreas expropiadas por el gobierno federal.

Después de escuchar a los campesinos, el relator especial sobre vivienda adecuada de la ONU dijo a los campesinos que su decisión de exigir el derecho a ser escuchados es adecuado, pero les aclaró que en su informe no puede establecer un juicio sobre si el proyecto del aeropuerto es relevante o no.

Explicó que su responsabilidad incluye el derecho a la vivienda, el agua, la tierra y estar contra los desalojos forzados, por lo que hará mención del caso. Les comentó que solicitó permiso al gobierno mexicano para visitar San Salvador Atenco, y en caso de que lo otorgue, este viernes realizará el recorrido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año