Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Es causa del aumento de la pobreza, dice Cantú

La población urbana crece tres veces más rápido que la rural: alcaldes

DAVID CARRIZALES Y ESTHER HERRERA CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 13 de marzo. La mayoría de las ciudades de países desarrollados vive una aguda falta de financiamiento para promover el desarrollo humano, y hoy más que nunca existe la necesidad de que los proyectos y propuestas que impulsen las autoridades municipales ''sean técnicamente factibles, económicamente viables, políticamente aceptables, socialmente deseables y culturalmente compatibles'', destacó el alcalde regiomontano, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, al inaugurar el décimo Congreso 2002 del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que a lo largo de tres días se efectuará en esta ciudad.

Ante cerca de 60 alcaldes o representantes municipales procedentes de 18 países de América Latina y España, en el inicio del foro Financiar la ciudad para promover el desarrollo humano, Cantú dijo que hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población en todos los países vive en entornos urbanos.

Agregó que, para 1995, la población urbana era de 2 mil 400 millones de personas; para 2025 se espera que la cifra alcance los 5 mil millones y para el final de este siglo habrá más personas en las áreas urbanas de los países en desarrollo, que las que viven en todo el planeta al día de hoy.

Más de 600 millones de personas carecen de vivienda en el mundo

Cantú Rodríguez expuso que la población urbana está creciendo entre dos y tres veces más rápido que la población rural en casi todos los países en desarrollo, y esta situación ha generado enormes problemas pues, por ejemplo, existen más de 600 millones de personas en las ciudades del mundo que no tienen vivienda o viven en situaciones que ponen en riesgo su vida o su salud, pero la cifra podría triplicarse en 25 años si no se encuentra una solución a los problemas urbanos.

Sin embargo, aunque la atención está puesta en las ciudades, hay otros 600 millones de personas en el mundo que habitan zonas rurales o villas pequeñas en condiciones de hábitat menos viables y sumidas en la pobreza.

El alcalde de Monterrey agregó que millones de personas en los países en desarrollo, que huyen de los desastres del medio ambiente, de las guerras y de las condiciones de pobreza, forman la más grande migración en la historia de la humanidad que se convierte en un intercambio de pobreza rural por pobreza urbana.

''Este éxodo masivo a las ciudades ha conducido a que se incremente la pobreza urbana, especialmente entre las mujeres y los niños; a una escasez de vivienda y servicios básicos; al desempleo y subempleo; a la violencia y a las tensiones étnicas; al abuso de las drogas, el crimen y la desintegración social'', afirmó.

En resumen, dijo, el surgimiento de las megaciudades ha traído consigo la degradación de la tierra, el congestionamiento vial, la contaminación del aire, el agua y la tierra. Asimismo, la tarea que se presenta a las autoridades municipales es tanto acerca de hacer algo para aliviar los males que genera la vivienda inadecuada y la infraestructura decadente, las calles peligrosas y la negligencia ambiental, como es también acerca de la voluntad de la sociedad para enfrentar las necesidades de la humanidad.

En su intervención, Ofelia Rodríguez, subgerente de Planificación del municipio de Panamá, y Jesús Ramos, secretario de Administración de la Asamblea Provisional del Poder Popular en La Habana, Cuba, establecieron que una economía privatizada no es sinónimo de progreso ni tampoco es la salida a los problemas sociales y económicos de América Latina.

La responsabilidad social de los gobiernos

Los gobiernos federales, estatales y municipales no deben olvidar su responsabilidad social. Hasta el momento, cuando se habla de privatización se entiende como un trasladar al sector privado la responsabilidad social.

''Creo que lo que ha fallado es el fortalecimiento de la capacidad humana; nosotros queremos tener municipios modelo, pero Ƒcómo tenerlos? Si la repuesta está en hacer mejores carreteras, más edificios, mejores organizaciones, Ƒqué pasa con el elemento humano, con lo que realmente quiere y entiende la sociedad como bienestar? ƑQuién se ocupará de eso y quién le dará cauce a esas visiones que están ahí y que se expresan a través de las ONG o cualquier otro medio?''.

Ramos dijo que ha faltado voluntad política para llevar a cabo integraciones regionales con iguales; América Latina no puede suscribir acuerdos comerciales con la economía estadunidense, que es más de diez veces superior a cualquier economía de los países latinoamericanos.

Si bien es cierto que la globalización es un proceso natural e irreversible, también lo es que no podemos adoptar todo lo que implica una economía global. ''Cuba es una muestra de ello; no promovemos una economía socialista, pero tampoco estamos a favor de un modelo neoliberal.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año