Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

Estamos preparados para la vigilancia de la cumbre, dice el secretario de Gobierno

Un intento de suicidio y la incursión de un joven a Cintermex pusieron a prueba a autoridades de NL

Riñen policías, bomberos y socorristas por el salvamento Adolescente ebrio, en la sede del foro

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 13 de marzo. El secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Mario Garza Benavides, aseveró que las fuerzas policiacas del estado se han preparado adecuadamente para el foro que del 18 al 22 de este mes realizará aquí la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluso ante la eventualidad de actos terroristas.

Colchones, regalo de una empresa regiomontana

Sin embargo, admitió que el pasado martes se evidenció falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad, cuando una persona pretendió suicidarse arrojándose desde un anuncio panorámico; luego de cuatro horas fue disuadido de hacerlo y al final hubo un conato de riña entre elementos policiacos, bomberos y socorristas, quienes se adjudicaban el ''salvamento''.

Además, una empresa privada tuvo que regalar varios colchones para amortiguar la caída del hombre, que quería suicidarse en protesta porque en el consulado estadunidense le negaron la visa.

Entrenamiento tipo Seattle, Génova y Washington

Una vez concluido ese episodio, el mismo martes por la noche las fuerzas del orden fueron puestas nuevamente a prueba, cuando un joven en aparente estado de ebriedad burló la vigilancia y se internó unos 30 metros en las instalaciones de Cintermex, sitio donde se realizará la conferencia de la ONU. Posteriormente fue detenido y sacado de esa sede.

Garza Benavides aseveró que las fuerzas policiacas se prepararon para enfrentar eventualidades como las ocurridas en Génova, Seattle y Washington, ''pero no podemos prever que alguien con una debilidad mental pueda llevarnos a un caos como el que ayer sucedió (el del frustrado suicida). Sin embargo, qué bueno que se dio una semana antes de estos eventos para que esto no se repita''.

Admitió: ''Desafortunadamente esto que sucedió nos dejó ver falta de coordinación en este tipo de eventos; bueno, ahí es donde tenemos que aplicarnos; creo que en lo demás estamos preparados, la gente está capacitada, ha recibido entrenamiento y haremos el mayor de los esfuerzos para que esto salga bien''.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública, Raúl Maldonado Tijerina, aseguró que las fuerzas policiacas están ''preparadas para los peores escenarios'', durante los trabajos oficiales y alternos de la denominada cumbre de Monterrey, donde asistirán más de 50 jefes de Estado y de gobierno.

Asimismo, advirtió que ''se actuará con energía'' contra los grupos que alteren el orden, pero se usará la fuerza pública siempre dentro del marco de la ley, ya que se han formado dos grupos de elementos policiacos: uno de ''tipo suave'', y el segundo de ''reacción'', que se utilizará contra los que participen en actos violentos.

Niegan espacio a manifestantes por exposición artesanal

Por otro lado, la Red Mexicana Frente al Libre Comercio (Remalc), el Foro Permanente por la Democracia y el Humanismo, la Red de Defensa Ciudadana, El Barzón y otras organizaciones no gubernamentales, solicitaron al gobierno de Nuevo León que del 13 al 22 de marzo despeje la Explanada de los Héroes, de la Gran Plaza, en vista de las actividades pacíficas que tienen previsto realizar en dicho espacio.

En especial, expusieron los demandantes, requieren la Gran Plaza el 17 de marzo, cuando habrá una verbena popular; el 18 de marzo, para la realización de una marcha multitudinaria de la Asamblea Social Otro Mundo es Posible, y el 21 para la celebración del natalicio de Benito Juárez, con una gran concentración.

El secretario general de Gobierno, José Mario Garza Benavides, respondió que el espacio no puede ser desocupado y permanecerá en dicho periodo una exposición de artesanos procedentes de varios estados, que se inició el pasado día 3 y concluye el 23 del presente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año