Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
AGENDA

LOS INDIGENAS, IGNORADOS

Al resaltar que los pueblos indígenas no fueron invitados a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, aseveró que al repetirse en esta cumbre el patrón de que los altos jefes de Estado deciden el destino de los pueblos, ésta como sus antecesoras va a ''fracasar''. Menchú lamentó que hasta ahora, después de numerosas cumbres, ''el libre comercio y la inversión financiera para el desarrollo estén muy alejados de las necesidades de las personas''.

CAROLINA GOMEZ MENA


LOS QUE SI IRAN

Los presidentes de Chile y de República Dominicana, Ricardo Lagos e Hipólito Mejía, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, confirmaron su asistencia a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se efectuará en Monterrey. En Bruselas, Romano Prodi convocó a los países miembros de la Unión Europea (UE) a llegar a un acuerdo sobre el aumento de la ayuda al desarrollo, antes de esa reunión.

VAN, PERO NO LOS INVITARON

SAN SALVADOR ATENCO, MEX., 13 DE MARZO. Campesinos de San Salvador Atenco confirmaron que protestarán el próximo 18 de marzo en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en Monterrey, en donde se sumarán a otras 300 organizaciones a fin de evidenciar ante la comunidad internacional el ''genocidio'' que el presidente Fox pretende hacer con la construcción del nuevo aeropuerto.
 

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


NOTIFICAN A PAULINA CASTAÑON QUE ES INVESTIGADA POR SUIZA

Al comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que le notificaran oficialmente que es investigada por el juez Paul Perraudin, de Suiza, por lavado de dinero y narcotráfico, Paulina Castañón Ríos Zertuche, esposa de Raúl Salinas, informó al Ministerio Público Federal (MPF) que las acusaciones "ya son cosa juzgada" y fueron sobreseidas por tribunales helvéticos en febrero de 2000. El trámite quedó pendiente desde julio de 2000, cuando Perraudin no pudo notificarle personalmente porque Castañón estaba enferma y era atendida en Estados Unidos. Castañón informó al salir de la PGR que entregó al MPF pruebas documentales de que las acusaciones en su contra "no tienen sustento".

GUSTAVO CASTILLO GARCIA


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año