Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MONTERREY 2002

El apoyo llegó a su nivel más bajo en una década

Drástica caída en la ayuda para el desarrollo de naciones pobres

EU gastará 400 mil mdd para atender su aparato de defensa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Monterrey, NL, 13 de marzo. La ayuda oficial para el desarrollo de las naciones más pobres cayó en 2001 al nivel más bajo en una década, en momentos en que Estados Unidos, el principal donante de fondos para este fin, decidió elevar el presupuesto para defensa al monto más alto desde la guerra fría.

Para el año fiscal 2003, que se inicia en octubre próximo, la administración del presidente George W. Bush prevé gastar casi 400 mil millones de dólares para atender al aparato de defensa de Estados Unidos, una cantidad que multiplica por diez los recursos que el Banco Mundial considera deben ser destinados cada año para lograr la meta de reducir a la mitad la pobreza en el mundo antes de 2015.

La Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), comienza sus trabajos preparativos este jueves en Monterrey, bajo la gran interrogante sobre la fuente de donde saldrán los recursos para apoyar las metas de reducción de la pobreza e impulso al crecimiento en los países más pobres.

La declaración base del encuentro, conocida como Consenso de Monterrey, ya fue avalada por 180 países y se espera sea ratificada durante el desarrollo de la cumbre, a la que asistirán más de 50 jefes de Estado y de gobierno. El momento de la conferencia está marcado por una reducción de la ayuda oficial al desarrollo que aportan las naciones más industrializadas, y la reticencia de Washington para incrementar su aportación para este fin, mientras que la administración Bush prepara un fuerte incremento en su presupuesto militar.

En un reporte difundido este miércoles, el Banco Mundial destacó que en 2001 la ayuda neta oficial para los países en desarrollo alcanzó 38 mil millones de dólares, un descenso frente a los 40 mil millones de 2000. ''El descenso en la ayuda oficial al desarrollo (AOD) amplió la diferencia entre la ayuda disponible y las necesidades de los países más pobres'', destacó el Banco Mundial. La AOD se redujo ''drásticamente'' en los años 90 tras el fin de la guerra fría, y se recuperó durante un breve periodo ante la crisis financiera de Asia oriental, en 1997, para volver a caer en los dos últimos años.

En 2001, el total de la AOD, de 38 mil millones de dólares, fue 20 por ciento inferior en términos reales al nivel alcanzado en 1990, tomando en cuenta la inflación durante ese periodo, de acuerdo con los cálculos ofrecidos por el Banco Mundial.

El organismo consideró que se necesitarán entre 40 mil y 60 mil millones de dólares de ayuda adicional al año para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados por la Cumbre del Milenio de la ONU, realizada en 2000, y que se fijó el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en pobreza o pobreza extrema antes de 2015. El Banco Mundial estima que actualmente viven en condición de pobreza 2 mil millones de personas, un tercio de la población mundial.

Los requerimientos de asistencia para el desarrollo necesarios para atender los objetivos de la Cumbre del Milenio parecen mínimos si se comparan con los recursos que Estados Unidos, el principal donante de AOD en términos absolutos, destinará a partir del próximo año para aceitar su aparato militar.

La administración del presidente George W. Bush anunció en febrero pasado que para el año fiscal 2003, que se inicia en octubre próximo, solicitará al Congreso un presupuesto de 396 mil 100 millones de dólares, lo que implica que cada día gastará más de mil millones con fines bélicos y de defensa.

En términos comparativos, sólo el presupuesto militar estadunidense de 40 días sería suficiente para reunir los recursos que el Banco Mundial considera necesarios para abatir a la mitad el número de personas que actualmente sobreviven en pobreza en todo el planeta.

El Centro para Información de la Defensa (CID), la organización independiente de investigación sobre temas militares más importante de Estados Unidos, señala que el presupuesto militar solicitado por la administración Bush para el año fiscal 2003 es superior en 45 mil 100 millones de dólares al gastado en 2002, lo que representa un incremento de 13 por ciento.

También, el presupuesto de 2003 será superior en 15 por ciento al promedio gastado por Estados Unidos durante la guerra fría, pero ahora servirá para financiar un aparato militar que es una tercera parte inferior al de hace una década, según el propio Centro para Información de la Defensa.

''En total, la administración Bush planea gastar 2.1 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) en el aparato militar los próximos cinco años. El proyecto de presupuesto, si es aprobado por el Congreso, llevará al país a incurrir en un déficit fiscal, por primera vez en cuatro años'', señaló el organismo independiente, integrado principalmente por ex militares del ejército de Estados Unidos.

Los 396 mil 100 millones de dólares que espera gastar el gobierno estadunidense en defensa el próximo año, igualan el gasto militar combinado de los 15 países que en el mundo gastan más en defensa, según el CID.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año