Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Llevo tres días diciéndolo, se queja en gira por Morelos

Reclama el Presidente que no se difundan cifras de empleo

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 13 de marzo. El país está frente a la ''responsabilidad histórica'' de romper el círculo mediante el cual las nuevas generaciones de mexicanos sólo heredan marginación y pobreza, afirmó el presidente Vicente Fox, al encabezar las ceremonias de aniversario de la Escuela de Salud Pública de México (80) y del Instituto Nacional de Salud Pública (15).

En gira de trabajo por Morelos, el jefe del Ejecutivo también lanzó un reclamo a los medios de información pues -en su opinión- no se ha destacado el número de 85 mil nuevos empleos generados durante los meses de enero y febrero. En la generación de empleos, dijo, ''hay buenas noticias y reclamo la atención de la prensa; ya llevo tres días diciéndolo y no sale al otro día''.

Durante el acto con la comunidad científica, en la que entregó reconocimientos al mérito en salud pública a médicos nacionales y extranjeros, Fox señaló que en una época de grandes y complejos cambios, países como México tienen ''una deuda social muy grande que debe pagarse cuanto antes''.

En la medida que actuemos con resolución para abatir la pobreza y construir una sociedad equitativa y justa, se facilitará el proceso de globalización que nosotros concebimos sobre las mismas premisas de equidad y de justicia, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado por los secretarios de Salud, Julio Frenk, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Apoyo a Jaime Sepúlveda para encabezar la OPS

El Presidente aprovechó esta estancia para hacer un reconocimiento al director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Jaime Sepúlveda Amor, a quien su gobierno está proponiendo para ocupar la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ''Y además, la vamos a ganar'', dijo Fox.

Subrayó que la salud y la enfermedad no tienen pasaporte ni frontera, por lo que todas las naciones deben actuar como un gran equipo y alentar las instituciones para mejorar las condiciones de vida de todos los pueblos. Vivimos, dijo, una época de grandes y complejos desafíos; el gobierno busca en ese sentido que los programas sociales funcionen con eficacia y sirvan para romper el círculo de pobreza y marginación.

Para ello, señaló, el gobierno impulsa la estrategia Contigo, a fin de que los programas de salud, nutrición, educación, trabajo, vivienda y desarrollo rural coincidan con el propósito de elevar la calidad de vida y lograr un desarrollo humano integral. Reiteró también que el programa Oportunidades, que ha sustituido al Progresa, no es clientelar y no está etiquetado para favorecer adhesiones políticas.

De igual forma, mencionó que en esta estrategia se encuentra también el programa de Arranque parejo en la vida, a través del cual se da protección a mujeres embarazadas, con una cobertura desde el parto hasta los dos primeros años de los bebés. El objetivo es asegurar que tengan salud y nutrición y que las nuevas generaciones arranquen con condiciones de equidad para enfrentarse a la vida.

En el acto, el presidente Fox entregó reconocimientos al mérito en salud pública a médicos reconocidos a nivel internacional tanto por sus investigaciones como por sus acciones en el campo de la salud pública, como los ex secretarios de Salud Jesús Kumate y Guillermo Soberón; al inglés Richard Doll, reconocido como el padre de la epidemiología, y a George Alleyne, director saliente de la OPS, originario de Barbados.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Julio Frenk, tras reconocer los grandes logros en materia de salud pública, señaló que pocas inversiones como las destinadas a este sector han redituado en tantos beneficios sociales, que cotidianamente se reflejan en una mayor cantidad y calidad de vida.

Durante su gira por Morelos, en el municipio de Xochitepec, el Presidente entregó viviendas y escrituras, atestiguó la firma de un convenio de colaboración denominado Fomento a la vivienda Infonavit, y dio el banderazo de salida a 85 radiopatrullas de la corporacioón de Angeles Verdes, con lo cual se renueva parte de su parque vehicular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año