Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

La noche de Tlatelolco y el acta perdida

Para documentar fehacientemente la identidad de las personas muertas durante los hechos del 2 de octubre de 1968, existe un documento hasta ahora desaparecido. Se trata del acta del agente del Ministerio Público del fuero común, Manuel Alberto Córdoba Mendoza, adscrito al segundo turno de la tercera delegación, con guía 10009/68, levantada entre el 2 y el 3 de octubre. Gracias a la existencia de información cruzada, se pudo determinar parte de esta acta, que nombra a las víctimas de la Noche de Tlatelolco. Aquí, algunos de los nombres en ella contenidos:

José Ignacio Caballero González, de 36 años, empleado, con residencia en la calle de Manuel González 82, interior 425, en la colonia Guerrero-Tlatelolco. Falleció el 2 de octubre en vía pública por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax, de acuerdo con el dictamen del médico legista José L. del Hierro.

Gloria Valencia Lara, comerciante de 38 años, con domicilio en la calle de Camelia 30, interior 11, en la colonia Guerrero, quien falleció por disparo de arma de fuego en tórax y vientre el 2 de octubre, según dictamen del médico legista José L. del Hierro.

Gilberto Reynoso Ortiz, de 24 años, estudiante, con domicilio en Lago de Pátzcuaro 198, interior 13, colonia Anáhuac, quien falleció por proyectil de arma de fuego en el cráneo el 2 de octubre, según dictamen del médico legista José L. del Hierro.

Cornelio Caballero Garduño, de 18 años, machetero, con domicilio en Plomeros 286, colonia Michoacana, quien falleció por impacto de proyectil de arma de fuego penetrante en tórax y vientre, según dictamen del médico legista Ramón Fernández.

JOSE GALAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año