Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Participó en un foro con estudiantes del Politécnico

Exige Rosario Ibarra presentar vivos a desaparecidos de los 70

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Rosario Ibarra de Piedra, dirigente de la organización ciudadana Eureka, afirmó ante estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, que los desaparecidos durante la llamada guerra sucia en los años 70 deben ser presentados por la autoridad con vida.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", manifestó la luchadora social al participar en un foro sobre la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco.

Aseguró que la fiscalía especial para desapariciones forzadas de los años 70, que dirige Ignacio Carrillo Prieto, ha solicitado a los familiares de los desaparecidos que entreguen muestras de sangre para realizar exámenes de ADN, a lo que ella se opone de manera tajante.

"No les daremos nada a esos vampiros que quieren comparar las muestras con osamentas o con muertos, no buscamos muertos ni recompensas. Vivos se los llevaron, vivos los queremos", expresó.

Por su parte, Raúl Jardón, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga (CNG), señaló que aun cuando ya se han entregado al Archivo General de la Nación los documentos oficiales sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la llamada guerra sucia, no existe ninguna seguridad de que se conozca la verdad de lo sucedido en esa época.

Puntualizó que existe el riesgo de que se pretenda sepultar la verdad bajo toneladas de papel, y dijo que la entrega de archivos podría utilizarse "como pretexto para no continuar el proceso jurídico del caso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año