Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CASO DIGNA

No habrá carpetazo; recomienda a sus críticos que opinen cuando tengan elementos

La investigación aún no concluye, aclara Bátiz

Si se comprueba que ella se mató, la PGJDF lo dará a conocer públicamente, sostiene

SUSANA GONZALEZ G. Y ELIA BALTAZAR

Frente a las críticas que generó en diversos sectores la difusión de la hipótesis del suicidio como causa probable de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, el procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, recomendó que opinen cuando tengan "todos los elementos de juicio", ya que la investigación sobre el crimen aún no concluye y "se está dando una discusión sin razón".

El funcionario aseguró que no se dará carpetazo al asunto, pero tampoco se crearán chivos expiatorios. En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y responsable directo de la investigación, Renato Sales Heredia, advirtió que si se comprueba que la abogada se suicidó, así lo dará a conocer públicamente la dependencia, aunque "políticamente nos vaya fatal".

Por su parte, Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, reveló que Digna Ochoa guardaba la pistola que le regaló uno de sus hermanos, casi dos años antes de su muerte, en un ropero de su casa y que ella u otra persona trasladó el arma hasta el despacho. Advirtió que tendría que investigarse si Ochoa y Plácido se suicidó y con ello pretendía inculpar a otras personas.

Al reiterar que el suicidio sólo es una línea de investigación, Bernardo Bátiz aseguró que Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha aceptado que la pesquisa "puede ser examinada, vista, cotejada, juzgada por todo el mundo que tenga derecho", como las comisiones de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Estamos abiertos", enfatizó al ser entrevistado luego de acudir a la reunión del gabinete de seguridad del gobierno capitalino en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Recordó que de la investigación ha tenido conocimiento "un comisionado de la CIDH; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, todas las diligencias han sido notificadas a la CDHDF y en muchas de ellas han estado presentes sus visitadores". Incluso se comprometió a que una vez que la procuraduría llegue "a una conclusión, sea cual sea, estamos dispuestos a ponerla a consideración de expertos. La CIDH mencionó la posibilidad de enviar criminalistas para evaluar el trabajo que estamos haciendo, que es muy serio, cuidadoso, científico, no daremos carpetazo ni buscaremos chivos expiatorios, sino llegar a la verdad".

Adelantó también que una vez concluido el trabajo, "todo mundo tendrá acceso. Lo pondremos a la luz pública. No queremos que nada quede oculto".

No fabricaremos culpables

En igual sentido se manifestó el subprocurador Sales Heredia, después de participar en la ceremonia por el 677 aniversario de la Fundación de México Tenochtitlan. Señaló que el esclarecimiento de la verdad, con transparencia, también es importante "para la credibilidad futura de las organizaciones de derechos humanos".

La PGJDF, agregó, no está dispuesta a fabricar culpables, ya que su único compromiso es con la verdad, y descartó que el caso pase a manos de las autoridades federales en razón de que se trata de un delito del fuero común.

Sin embargo, Bátiz Vázquez reiteró que por el momento se mantendrá discreción en las investigaciones y ni siquiera a los diputados locales -ante quienes comparecerá en los próximos días- "podré adelantarles gran cosa".

Criticó que por culpa de un "mercenario que traiciona... alguien que no está haciendo su trabajo con lealtad (en la procuraduría) y el cual no ha sido identificado, se haya filtrado la información sobre la hipótesis del suicidio, ya que no era prudente darla a conocer. Advirtió que se adoptarán nuevas medidas "para guardar bien los datos" y evitar más fugas de información, aunque reconoció que no es fácil mantener el control.

Respecto de los testimonios aportados por los seis militares que han rendido declaración acerca de la muerte de Digna Ochoa, Sales Heredia aseguró que no han aportado información sustancial para la indagatoria y que falta un militar, "pero por supuesto seguimos investigando".

A su vez, el procurador Bátiz ratificó que el martes declararon un capitán segundo y un sargento segundo, pero se negó a proporcionar más información al respecto. Irónico, dijo a los reporteros: "pero a lo mejor se los dicen por ahí, también".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año