Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CASO DIGNA

Descarta suicidio

Familia de Ochoa exige ahondar en las pesquisas

ANGEL BOLAÑOS

Familiares de Digna Ochoa y Plácido exigieron al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, que vaya a fondo en la investigación sobre la posible participación de militares en el homicidio y se indague también en círculos cercanos a la defensora de derechos, citando otra vez a personas que ya rindieron su declaración "así hayan sido incluso sus íntimos amigos".

Jesús Ochoa y Plácido se manifestó contra la hipótesis del suicidio en la muerte de su hermana. "Es inverosímil porque la personalidad y el carácter de Digna no eran del tipo de personas que tendieran a quitarse la vida para resolver sus problemas. Por el contrario, era una persona fuerte, decidida y acostumbrada a enfrentar y resolver las más adversas dificultades tanto propias como ajenas".

Por esta razón, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que informe de las otras líneas de investigación, y exigió también al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que informe públicamente del resultado de su trabajo como coadyuvante del Ministerio Público en este caso, "responsabilidad que asumió desde el principio de la investigación, por lo que consideramos que debe contar con elementos suficientes para dar un dictamen técnico jurídico y las conclusiones de su trabajo".

La PGR no debe intervenir

Entrevistado después de reunirse con Bátiz Vázquez, en compañía de sus abogados Bárbara Zamora y Santos García, Jesús Ochoa explicó que su familia fue la que reveló a la PGJDF que el arma utilizada en el crimen era propiedad de su hermana.

Refirió la sospecha de que en la habitación estuvo por lo menos una persona más, posiblemente una mujer, pues la diadema que estaba en el piso, cerca del cuerpo de su hermana, no era suya.

Dijo ignorar cómo adquirió el arma. "Considero que Digna se vio obligada a adquirirla por las condiciones en las cuales estaba viviendo y dada la negligencia por parte de la procuraduría en la investigación, ya que en su momento, cuando fue asediada, secuestrada en su propio departamento en 1999 y tras haber interpuesto la denuncia pertinente, fueron los peritos a tratar de localizar huellas dactilares de las personas que la agredieron y jamás encontraron nada, ni siquiera las de Digna, y eso nos hace suponer que los investigadores carecen de la técnica necesaria para realizar su trabajo".

Reiteró su "tajante" rechazo a que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación como han propuesto algunas personas. "Sería un retroceso, el caso se archivaría". En este señalamiento coincidió con Bárbara Zamora: "estaríamos en la misma situación en que Digna se encontraba cuando denunció las amenazas de que fue objeto pero nunca procedieron, ni siquiera a hacer una mínima investigación. Pensamos que esto correría la misma suerte. Tenemos más confianza en la PGJDF".

Jesús Ochoa advirtió que no aceptarán la hipótesis del suicidio, porque "con ello se trata de dar carpetazo al asunto y no llegar al fondo de la investigación; representa una salida cómoda para la PGJDF".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año