Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

TIEMPO DE BLUES

Johnny Winter

Raúl de la Rosa

Primera llamada


LA ANTITESIS DE la imagen que se tiene de un músico de blues es sin duda Johnny Winter, pues no solamente es de piel blanca, šes albino! Entre Port Arthur y Beaumont hay sólo unos kilómetros de distancia, y a unos minutos están los límites con Louisiana, en el Golfo de México. Se menciona frecuentemente respecto al blues que el entorno en que crecieron los blusistas fue determinante para su vocación de músicos

JANIS JOPLIN EN Port Arthur y Johnny Winter en Beaumont crecen con esa influencia. De ahí sale Janis a gritarle su blues al mundo -quizá- como ninguna cantante blanca lo había hecho antes. De ahí sale Johnny Winter para ser considerado como el mejor guitarrista blanco de blues. Que ironía, que el color sea el que marca las fronteras sutiles entre músicos negros y blancos que interpretan el blues.

TEXAS HA SIDO cuna de músicos legendarios de blues: Blind Lemon Jefferson (1897-1929), Lightnin'Hopkins (1912-1982), Amos Milburn (1927-1980), Alex Moore (1899-1989), Janis Joplin ( 1943-1970), entre otros.

"JOHN DAWSON WINTER III nació el 23 de febrero de 1944 en Leland, Mississippi, aunque muy pronto sus padres (saxofonista él y pianista ella) se trasladaron a Beaumont, Texas. A partir de los cinco años aprendió a tocar el clarinete, el banjo, el ukelele, la armónica, y al final, la guitarra", según escribe Carlos Tena en su obra Sentir el blues.

Segunda llamada


A LOS 14 años de edad Winter tenía ya, su primera banda: Johnny Macaroni & The Jammers, en 1959 ganan un concurso cuyo premio era grabarles un disco. School Day Blues se vendió muy bien y esto motiva a Winter a irse a Chicago. Temeraria decisión: ir a las cuevas de los viejos lobos del blues. Me imagino a este jovencito, blanco-blanco, delgaducho, albino y bizco, con su guitarra en la mano tratando de doctorarse ante ese público conocedor y acompañado por... Ƒquién?... su hermano Edgar, en los teclados, y otros dos adolescentes blancos, tocando blues en el Theresa's Lounge en el South Side de Chicago.

FALTABAN AÑOS DE carretera, de festivales, de bares, de oír y aprender, de tocar y seguir tocando interminablemente, la repetición como norma en el arte (y más en la música)

STEVE PAUL, CRITICO de música, escribe en la revista Rolling Stone un artículo en que elogia a Winter. Fue el inicio, al poco tiempo firma dos contratos, uno con el Club Scene de Nueva York y el otro con CBS-Columbia por cinco años y 600 mil dólares de adelanto por las regalías (independientemente del talento de Winter), Ƒa cuantos bluesmen negros les pasó lo mismo?

LO QUE TENIA que pasar pasó. Cayó en la trampa de las drogas; le fue difícil asimilar el éxito y la fama. Las giras fueron extenuantes, el monstruo de mil cabezas (léase público) demandaba su presencia en los escenarios y sus actuaciones le ganaron el sobrenombre de El tornado de Texas.

SE PRESENTA EN el Festival de Newport, en el festival de pop en Dallas, más tarde en uno contra la guerra, donde actúa al lado de Janis Joplin, Steppenwolf y Paul Simon.

EN 1969 GRABA un espléndido álbum: Johnny Winter, con Uncle John Turner en las percusiones, Tommy Shanon en el bajo eléctrico y una banda de ocho músicos, en la que estaba su hermano Edgar al piano. Pero en este disco hay una pieza que sería su aval en el mundo de los bluesmen: Mean mistreater en donde lo acompañan nada menos que Willie Dixon en el contrabajo y Big Walter Horton en la armónica.

Tercera llamada


DESPUES DE ANDAR de uno a otro hospital, tratando de librarse de esa funesta dama, la heroína, reaparece en 1973 con el álbum Still alive and well (Todavía vivo y bien). Participa en un programa de televisión en Chicago (Soundstage) en un homenaje a Muddy Waters, donde alterna con Junior Wells, Koko Taylor, Dr. John, Mike Bloomfield y Muddy Waters; de ahí surge una propuesta poco común: grabar y producir varios discos con el Aguas Lodosas.

DE 1977 A 1981 graban cuatro elepés: Hard again, I'm ready, Muddy Mississippi Waters Live y King bee. Tres de ellos ganan el Grammy. Johnny Winter continúa en activo, ha grabado otros 10 discos y se ha presentado en conciertos y festivales -en el inter tuvo una desafortunada presentación en nuestro país, eran otros tiempos-. La buena noticia es que para este año, el más blanco de los blancos, pero con alma negra, se presentará en nuestro país. Les pondremos al tanto del lugar y la fecha.

VENCEDOR DE VARIAS batallas, Johnny Winter demostró que el color vale un rábano cuando se tiene talento y el público cree lo que cantas.

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año