Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Aprueban a CDHDF por recomendación en favor de reclusas

Señora directora: Solicitamos publicar el siguiente comunicado. En el marco del Día Internacional de la Mujer, las organizaciones feministas de la ciudad de México abajo firmantes expresamos nuestro reconocimiento a Emilio Alvarez Icaza, ombudsman capitalino, con motivo de la primera recomendación emitida por la CDHDF en favor del respeto a los derechos reproductivos de mujeres reclusas.

La recomendación defiende el derecho de las mujeres en prisión a tener acceso a servicios integrales de salud reproductiva que incluyen métodos anticonceptivos. En este caso no fue atendida la solicitud de una reclusa de que se le practicara la salpingoclasia, incluso cuando su vida estaba en peligro. Confiamos también en que la Secretaría de Salud del DF atenderá cabalmente dicha recomendación.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Afluentes, Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población (DF), Red por la Salud de las Mujeres del DF, Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Modemmujer y El Hábito, SA. Responsable: Orfe Castillo


La crítica periodística es necesaria, afirman

Señora directora: Como defensores de los derechos humanos lamentamos la decisión de la embajada de EU de excluir informativamente a La Jornada.

Como lectores pensamos que la crítica periodística es necesaria; esta actitud no es primitiva, forma parte de la razón para elaborar juicios de valor como la moral, asimismo, la crítica se relaciona con la metafísica ya que da juicios de realidad.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo y más firmas


Sobre la muerte del toro Clavellero en la plaza México

Señora directora: El 4 de marzo La Jornada publicó una foto en la que se ve a un torero, de espaldas, y abajo, a la derecha, hay un toro cabizbajo que se retira de la plaza: sale a paso lento por una de las puertas del ruedo.

Por su lentitud y falta de bravura, la gente mira atónita al astado. Niños, jóvenes, banderilleros y viejos; todos lo miran. En nadie se advierte otro gesto que no sea el de la sola mirada, sólo una muchacha aplaude, con la cara y el torso hacia delante, demostrando así interés por el que se va, tranquilo y con la cola baja, de nombre Clavellero.

El toro se negó a embestir con tenacidad. El no había salido a dar una batalla en la que no creía, que no había decidido. Optó por negarse a la violencia de la sangre y del acero centelleante, del coso inundado de gente lista para verlo morir y hablar después de la bravía del toro, de él mismo, quien ya no estaría más.

Clavellero decidió no participar del festín, como también se negó Rosendo Juárez, en aquel cuento de Borges, a sacar de la sisa un cuchillo que no deseaba tener en la mano. Así, Clavellero, con una valentía y lucidez que nadie en la plaza México comprendió, salió por la puerta, mientras la insegura pero posible rechifla quería mostrarlo vencido, pero era lo contrario.

Lo que Clavellero no supo prever, porque nadie hubiera podido, (nadie cuenta nunca con el horror y la vileza) es que tras bambalinas, en los sótanos de la plaza, dos matarifes sesgarían su vida de dos balazos debido a lo que el pie de foto menciona como mansura de solemnidad.

Así cayó y quedó en la arena el toro Clavellero, debido a cobardes que creen que la valentía es vivir de acuerdo con lo que los demás esperan de uno. Clavellero ha muerto, y aunque su muerte es lo más triste que he sabido del mundo, me dejó el gusto que dejan a su paso los valientes, así que brindo por el más lúcido y valiente de todos los toros pasados y posibles.
 

Sergio López Menéndez


Piden terminar drenaje iniciado en 2000

Señora directora: Pedimos la publicación de esta carta dirigida a Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México.

Habitantes de la colonia Ampliación el Parque, así como integrantes de la Central Nacional Urbana y Campesina, nos dirigimos a usted en virtud de que en repetidas ocasiones hemos solicitado el termino de la obra de drenaje en la colonia Ampliación el Parque, La Nopalera en Ecatepec, estado de México. Esa obra se lleva a cabo con recursos del Programa de Inversión Estatal con el contrato CAEM-DGIG-PIE-12-00-AD, mismo que en dos ocasiones se le otorgo a la empresa Grupo Idatec, la primera en el 2000, pero no cumplió los tiempos pactados, y la segunda en julio de 2001, con el mismo resultado.

Hemos acudido ante las instancias involucradas; desde la Dirección de Desarrollo Político hasta la Comisión de Agua del estado de México en busca de una solución, pues la obra inconclusa nos ha provocado problemas como accidentes en las cepas abiertas, que además han ocasionado que las pipas que normalmente nos surten de agua se nieguen a entrar a nuestras calles por el temor de caer en una de ellas.

Hemos propuesto a través de las dependencias correspondientes que se concluya la obra de manera bipartita: nosotros ponemos la mano de obra y el gobierno del estado los materiales, así como la maquinaria, pues en la parte alta de nuestras calles se requiere roto martillo, lo que nos impide abrir las cepas para la introducción del tubo de drenaje. Sin embargo no hemos tenido respuesta.

Nuestra colonia carece de todo tipo de servicios y nos parece injusto que esta obra con presupuesto de 515 mil pesos no se haya podido concluir; por ello solicitamos gire instrucciones a quien corresponda a fin de que se le dé celeridad, pues para nosotros es prioritaria.

La dirección colectiva de la CNUC en el estado de México: Jesús Antonio Altamirano Ramos (responsable), Francisco Palapa Ramírez, María Rebeca Ramos Márquez, y 73 firmas más


Agradece atención del médico Víctor Rosas

Señora directora: Permítame utilizar este espacio de El Correo Ilustrado para comentar que el 31 de enero fui sometido a una intervención quirúrgica en el IMSS por el neurocirujano Víctor Hugo Rosas Peralta, quien me extrajo un meningiona de la parte izquierda del cerebro, por lo que públicamente quiero expresarle mi agradecimiento, ya que este tipo de operaciones, según sus propias palabras, tiene un alto índice de mortalidad.

El hizo que mi caso fuera una de las excepciones, así que reconoceré su labor profesional sin mácula. Me felicito porque en México haya galenos tan capaces como Rosas Peralta y su equipo de trabajo, ya que con su empeño privilegian la vida. Mil gracias.

Atentamente,

Jorge Sepúlveda Marín


Invitación

A viajar con la Caravana Mexicana Para Todos Todo

Rumbo a las comunidades indígenas zapatistas del 23 al 31 de marzo. Se visitará la zona de las Cañadas (Francisco Gómez, Morelia, Moisés y Gandhi), donde se realizará un trabajo de observación y documentación. Las acreditaciones se darán del 13 al 20 de marzo en las oficinas del Movimiento por la Paz, ubicado en Tabasco 262, col. Roma, piso 6, de las 12 a las 18 horas. Tel. 5525 0990. Más información: 5259 1457, con Carmen Esquivel y 5552 3455 o 04455 8575 4991 con Rogelio Rueda. Correo: [email protected]
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año