Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
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Capital
El director del organismo descarta sabotaje

Se restablece hoy el servicio en toda la Línea A del Metro

En 8 estaciones más, problemas de hundimiento: ALDF

LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El servicio en las estaciones Peñón Viejo y Acatitla quedará restablecido hoy tras el cambio de durmientes y la reparación de la catenaria (sistema de suspensión de cable eléctrico), que resultaron afectados cuando una falla geológica rompió la base de cimentación de las vías y provocó el descarrilamiento de cuatro vagones de un tren en la Línea A, informó el director del Metro, Javier González Garza, quien descartó que el accidente fuera producto de un sabotaje o de la falta de mantenimiento de las instalaciones.

El funcionario narró: "El tren pasaba sin ninguna dificultad, pero de momento el conductor escuchó un ruido y perdió el control de los últimos cuatro vagones, dos de los cuales se recargaron en el muro de contención y sufrieron raspaduras".

Agregó que en las próximas horas se espera realizar las pruebas estáticas, dinámicas y de seguridad en la zona afectada y reiniciar el servicio en la línea completa en el transcurso de este día, para atender a cerca de 66 mil personas diariamente en promedio en sus 24 trenes.

Por los hechos, se levantó la averiguación previa IZP/6/962/0203 para deslindar responsabilidades.

El director del Metro recordó, en conferencia de prensa, que el hundimiento del subsuelo de la ciudad de México ha provocado la renivelación de líneas completas, como sucedió en la Línea 2, y próximamente se hará lo mismo en la estación Pantitlán, de la Línea 9, para corregir las desviaciones registradas en la vía, cuyo costo está incluido en los 900 millones de pesos destinados este año al mantenimiento de instalaciones fijas.

Por su parte, trabajadores del Metro informaron que las vías, en la interestación afectada, registran un hundimiento pronunciado por la sobrexplotación del acuífero y lo "cavernoso" del suelo, que se reflejan en la existencia de "columpios" y "ondulaciones" en las vialidades aledañas, y "no se han podido corregir porque los trabajos de renivelación y compactación buscan sólo tapar los hoyos más profundos".

Horas antes, en su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Obras trabaja ya en ese sentido, pues "no sólo se requiere moderar la extracción de agua, sino inyectarla en esa zona", y continuar con el programa de mantenimiento del Metro.

La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa del DF, declaró que este accidente puede ser el preámbulo de lo que sucedería cuando menos en ocho estaciones del Metro que registran hundimientos graves.

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México le ha dado seguimiento a estos problemas de hundimientos y ha analizado cómo se pueden resolver. La diputada explicó que de acuerdo con estos estudios se ha visto que el problema se ha agudizado en zonas como el Peñón Viejo, afectando no sólo a la estación, sino a las viviendas que se encuentran en los alrededores.

Agregó que en el presupuesto de este año se consideró una ampliación de mil 800 millones de pesos más para el mantenimiento mayor y menor del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Las hipótesis manejadas por los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del DF se enfocan a la existencia de una falla mecánica de suelos por las condiciones arcillosas del lugar; una grieta en el subsuelo que anteriormente había sido detectada y pudo ser efecto de este corrimiento de la prolongación de la tierra, y un problema de ingeniería, resistencia de material y/o mal diseño del cajón de la losa donde descansa la vía que sufrió la ruptura.

La Dirección General de Construcción y Obras del Sistema de Transporte Colectivo trabaja desde hace meses en un estudio sobre las cuatro fallas geológicas localizadas en la línea férrea A, que se mantienen en observación desde 1996, para realizar los trabajos pertinentes que permitan atender los asentamientos diferenciales y deformaciones en esos tramos, y ver los efectos que pueden causar en otras líneas del Metro, expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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