Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Considera que CFE y Luz y Fuerza deberán modernizarse para ser eficientes

La red eléctrica es de interés público y seguridad nacional, plantea el PRI en anteproyecto de ley

El presupuesto para las paraestatales deberá asignarse al margen del gasto federal

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las instalaciones, equipos y servicios de interconexión nacional e internacional con la red del servicio público de electricidad son de interés público y de seguridad nacional, por lo que no podrán ser objeto de enajenación, establece el anteproyecto de nueva ley del servicio público de energía eléctrica que preparó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El documento que analizan los legisladores de este partido indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) deberán operar con criterios de eficiencia, calidad y productividad, por lo que deberán actualizarse permanentemente. Estos requerimientos tendrán que formar parte de su planeación y de los programas anuales correspondientes.

Los directores generales de ambos organismos serán directamente responsables del logro de los objetivos y en particular de la reducción de las pérdidas no técnicas que se producen dentro del proceso productivo. La falta de eficiencia y eficacia administrativa de los directores generales será causal de revocación de sus nombramientos.

Asimismo, considera prioritario que los requerimientos financieros del sistema eléctrico nacional se asignen de manera separada con respecto del presupuesto general anual del Poder Ejecutivo Federal y asegurando la designación prioritaria de los recursos de inversión que se requieran para la expansión del sistema eléctrico.

El amplio texto destaca que bajo ninguna circunstancia podrá la Comisión Federal de Electricidad retener recursos propios que sean para las inversiones planeadas y en ningún caso la inversión privada sustituirá esta obligación.

Las actividades de importación y de exportación de electricidad son también de interés público y de seguridad nacional. La exportación de electricidad es exclusiva de la CFE. Toda operación de importación y exportación deberá realizarse mediante el uso de la red del servicio público de electricidad.

Además, la CFE deberá mantener un Programa Anual de Inversiones propias que incluya el desarrollo de proyectos de mantenimiento y de ampliación de la capacidad de producción nacional, con el objeto de mantener bajo el control de la Nación y de manera independiente los medios de generación necesarios para asegurar el servicio público. "Esta obligación es ineludible, por lo que toda inversión de la CFE será preferente sobre cualquier otro esquema de inversión privada permitida por la presente Ley en la materia".

El Poder Ejecutivo Federal deberá remitir quinquenalmente los contratos que realice la CFE e informar anualmente a las Comisiones de Energía del Congreso de la Unión y a la Auditoría Superior de la Federación sobre la firma, los avances y, en su caso, los ajustes a los contratos quinquenales de realizaciones estratégicas.

Si en las revisiones que realice la Auditoría Superior de la Federación se concluye que existe falta de eficiencia en la gestión económica u operativa o falta de cumplimiento de los contratos, se sujetará al director general y a los funcionarios involucrados en la entidad a procedimientos legales para determinar los daños, responsabilidades y sanciones.

El documento, difundido por la mesa ciudadana de observación de la energía, menciona que para los efectos de la planeación del sistema eléctrico nacional Luz y Fuerza del Centro deberá ser considerada como la División Central de la CFE, de acuerdo a la organización geográfica que ésta mantiene.

Sobre las tarifas de venta y porteo de electricidad se regirán de acuerdo a criterios de equidad y serán aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este órgano podrá fijar las tarifas especiales de venta en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas.

Para la realización de las obras e instalaciones necesarias a la prestación del servicio público de energía eléctrica, la CFE deberá hasta donde su desarrollo tecnológico lo permita, efectuar el diseño con su propio personal técnico; tender a la normalización de equipos y accesorios; abastecerse, preferentemente, con productos nacionales manufacturados por organismos descentralizados, empresas de participación estatal o empresas privadas.

Para otorgar permisos de autogeneración y cogeneración de energía eléctrica los permisionarios en ningún tiempo podrán establecer un sistema general, continuo y regular de producción, transporte, transformación, distribución o abasto de electricidad, dirigido a clientes que no sean única y exclusivamente la CFE.

La CRE podrá otorgar permisos de importación de energía eléctrica, cuando los solicitantes se obliguen a utilizar la electricidad importada exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de consumo de los establecimientos industriales acreditados para ello, siempre que se demuestre que la electricidad importada resulta más económica que la proporcionada por el servicio público o cuando éste no se encuentre presente en la comunidad en que tales establecimientos se ubican.

Las actividades permisionadas de importación deberán realizarse a través de la red del sistema eléctrico nacional, salvo que dicha red no cubra el área en que se encuentren los establecimientos acreditados para exportar o importar electricidad.

En este anteproyecto se contempla reformar el artículo 1 de la Ley que crea la CRE, para que este organismo descentralizado de la Secretaría de Energía, cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y operativa y disfrutará de libertad de decisión.

En materia de electricidad, la CRE deberá contribuir a la preservación de la unidad, de la seguridad y de la independencia del servicio público de energía eléctrica, garantizará una tarificación adecuada establecida con criterios económicos y promoverá la diversificación de los titulares de permisos de producción independiente.

La CRE estará integrada por cinco comisionados, incluyendo al presidente de la misma. Los comisionados serán designados por el titular del Ejecutivo federal, tres de ellos a propuesta del Secretario de Energía y dos a propuesta del Congreso de la Unión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año