Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Fuerte ingreso de inversión extranjera directa, dice

La globalización ha contribuido al desarrollo de AL y Caribe: Cepal

NOTIMEX

Santiago, 8 de marzo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó aquí que la globalización ha contribuido al desarrollo de las naciones de la región por medio del fuerte ingreso de inversión extranjera directa (IED).

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, dijo este jueves en el marco de un seminario sobre el tema que "la actual fase de globalización ha brindado oportunidades importantes a los países en desarrollo de la región".

Precisó que éstas se han manifestado en los últimos años, mediante la llegada de inversión extranjera directa a la región en cantidades "sin precedentes en la historia y a través de un comercio exportador".

La Cepal y el Banco Mundial iniciaron en Santiago un seminario sobre la globalización, en el que medio centenar de especialistas latinoamericanos discutirán hasta este viernes las implicaciones del proceso y cómo aprovechar sus aristas positivas.

Ocampo advirtió, sin embargo, que hay problemas que tienen como origen la fuerte volatilidad de los capitales distintos a IED y los débiles vínculos que existen entre la inversión extranjera directa y las exportaciones, con el crecimiento económico de los países.

Enfatizó que por ello se requiere la implementación de reformas en los países de la región "mucho más integrales, con esfuerzos nacionales, regionales y globales, para que la globalización sirva como instrumento más efectivo de lucha contra la pobreza".

Por su parte, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, David de Ferranti, señaló que el gran desafío de la globalización es "cómo podemos aprovecharla y redirigirla para combatir la pobreza en forma más efectiva".

Recordó que, de acuerdo con las últimas estadísticas, un tercio de los habitantes de América Latina son pobres y subsisten con menos de dos dólares diarios, situación en la cual se encuentran unos 170 millones de personas.

A su juicio, la mundialización "no tiene un propósito inherente, sino que es simplemente una fuerza de la naturaleza. Como la gravedad constituye una consecuencia inevitable de la evolución sobre cómo interactúan los seres humanos".

Lo importante no es saber si ocurrirá o no la globalización, "sino cómo podemos aprovecharla para maximizar sus beneficios y así eliminar o minimizar sus aspectos negativos potenciales", subrayó el funcionario internacional.

De Ferranti destacó que en el marco de este proceso se está incorporando la visión que tienen de su realidad los pobres, "mediante la realización de entrevistas en profundidad a 60 mil personas que viven en estado de pobreza en 60 países del mundo".

Este viernes, último día del encuentro, intervendrá en el seminario sobre globalización organizado por la Cepal y el Banco Mundial, el economista Angel Gurría, ex secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año