Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Eurodiputados esperan que aquí se apruebe en breve; se requiere cambio constitucional

Cabildean Estatuto de Roma con senadores de México

Conferencia regional sobre el tema; Brasil, Bolivia, Chile, Panamá y Colombia, favorables

NOTIMEX

Parlamentarios europeos que promueven el Estatuto de Roma enviarán cartas a los senadores de México describiendo el contenido y los beneficios de ese instrumento, a fin de que el debate sobre el mismo sea más profundo y fundamentado y permita que el país lo ratifique en breve.

Así lo informó Gianfranco dell'Alba, secretario general de la agrupación Sin Paz no hay Justicia (NPWJ, por sus siglas en inglés), quien destacó que durante los dos días de la Conferencia Regional sobre la Ratificación e Instrumentación a Nivel Na-cional del Estatuto de la Corte Penal Internacional, el gobierno de México mostró su firme propósito de ratificar el documento.

Entrevistado tras la clausura del evento, el también integrante del Parlamento Europeo reconoció que la decisión final corresponde a los senadores mexicanos.

Externó su confianza en que finalmente se apruebe la modificación al artículo 21 constitucional, para que se reconozca en la Carta Magna la competencia de tribunales internacionales.

Expresó su deseo de que México lo haga antes de septiembre, para mantener la posibilidad de que el país cuente con un juez dentro de la Corte Penal Internacional, que se crearía como resultado del estatuto.

Aclaró que el documento no tiene como objetivo promover la pena de muerte, sino convertirse en un paso para abolirla en los países firmantes y que la prevén en sus legislaciones.

Destacó que la aplicación del estatuto no será reatroactiva, por lo que tampoco se puede pensar que se podrá sustraer a algún ciudadano de un país para aplicarle la ley internacional, sin la autorización del sistema judicial de esa nación.

"Quienes dicen eso tratan de poner obstáculos al estatuto, pero lo cierto es que se trata de un instrumento para avanzar en la defensa de los derechos humanos", aseguró.

Dell'Alba señaló que durante la conferencia que se realizó en la ciudad de México durante jueves y viernes, Brasil, Bolivia, Chile, Panamá y Colombia dieron a conocer que lo ratificarán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año