Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de marzo de 2002
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Política
El gobierno federal aportará la tercera parte en especie; rentará equipo y auditorio

Costará el foro global un millón de dólares

VICTOR BALLINAS

El foro Financiamiento para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, también llamado Foro Global, que se inicia en Monterrey el 18 del presente, tendrá un costo aproximado de 962 mil 661 dólares, de los cuales el gobierno mexicano entregará en especie la tercera parte, esto es, 321 mil 861 dólares, mientras el resto lo financiarán fundaciones, asociaciones y organizaciones internacionales.

El presupuesto general del foro calculado por el comité organizador Mexicano es de casi un millón de dólares ?962 mil 661?, de los cuales la organización consumirá casi las dos terceras partes (671 mil 161 dólares) de los recursos; la difusión en medios de comunicación, 28 mil 640 dólares; la diseminación de la conferencia entre la sociedad civil y los expertos, 247 mil 860 dólares; la evaluación general, 8 mil dólares, y los costos administrativos y la auditoría final, 7 mil dólares.

La asociación encargada de recibir los donativos, apoyos y ayudas de fundaciones y organismos internacionales es Alternativas de Capacitación y Desarrollo Comunitario (Alcadeco), con sede en Creel, Chihuahua, cuya dirigente es Laura Frade.

Alcadeco confirmó que el presupuesto calculado para el foro es de 962 mil 661 dólares, de los cuales el gobierno mexicano pagará en especie 321 mil 861 dólares, esto es, cubrirá los costos a Coca-Cola, así como los requeridos para el acondicionamiento del sitio.

Las fundaciones internacionales que financiarán el encuentro son Henry Boll, con 32 mil dólares; Ford, con 100 mil dólares; Novid, con 65 mil dólares, y Oxxon Centroamérica, con 16 mil dólares, para que asistan representantes de Centroamérica y el Caribe.

Fundación Böell aprobó 68 mil dólares para la difusión en medios, programación de tiendas y traducción de materiales e interpretaciones; Human Rigths Canadá aprobó 25 mil dólares canadienses para honorarios y gastos administrativos; Unifem aportó 7 mil dólares para el traslado y alojamiento de algunos asistentes.

Además se solicitó apoyo, aunque aún no han respondido, a la embajada de Noruega en México (70 mil dólares); a los gobiernos de Canadá, Noruega y Finlandia (120 mil dólares) para financiar la participación de países del sur; a Christian Aida de Gran Bretaña (109 mil 800 dólares) para financiar la participación del comité mexicano en Monterrey.

Alcadeco informó que "aún no se recibe todo el dinero presupuestado; hay asociaciones y organismos internacionales que ya aceptaron enviar lo solicitado, pero todavía no se tiene, y hay quienes aún no han dado respuesta. Si no se recibe todo lo presupuestado, se reduciría la participación de los invitados de otros países".

Cuando concluya el encuentro, Alcadeco presentará un informe financiero: el costo total y la manera como se financió; quiénes y con cuánto participaron y las erogaciones totales, aseveró la organización.

Hoy circula la información presupuestal del costo calculado, y se precisa en el documento que ''ante el cuestionamiento de varias organizaciones a la participación del gobierno mexicano y la ONU en la entrega de recursos y con esto su injerencia en el foro, el comité organizador señala:

"Siendo la sede de la conferencia, el gobierno mexicano está obligado moralmente a brindar los recursos para que la sociedad civil, incluida toda la oposición, participe; los recursos aportados no son del gobierno, son recursos públicos que provienen de nuestros impuestos, por lo tanto tenemos el derecho a solicitarlos y decidir cómo se gastan.

"La ONU no ha aportado recursos para el foro ni pretende controlarlo, siempre se ha mantenido al margen, aunque en diciembre de 2000 entregó recursos para una reunión que se tuvo con el Comité Internacional".

En el presupuesto calculado ?del cual este diario tiene copia?, los organizadores apuntan: ''la renta de todo el auditorio Coca-Cola, incluidos los camerinos, el foro, las dos plazas, las taquillas y las oficinas con servicio de limpieza, médicos y seguridad del 13 al 17 de marzo, tendrá un costo de 201 mil 111 dólares''.

A esa cantidad se habrá de añadir las rentas de los siguientes instrumentos: copiadora con capacidad de reproducción múltiple, doble hoja, varios tamaños y engrapado (mil 500 dólares); 3 mil sillas móviles y 40 mesas (10 mil dólares); 40 radioteléfonos portátiles (4 mil dólares); siete pantallas (mil 750 dólares); equipo de sonido para las ocho tiendas (8 mil dólares); 40 computadoras para trabajo del foro (10 mil dólares); 10 teléfonos celulares para el equipo coordinador (2 mil 500 dólares) y 10 líneas telefónicas (3 mil dólares).

A este rubro se le suman también 21 mil 200 dólares de honorarios de enlace -a cargo de Friné López y Leonor Aída Concha- con el Congreso mexicano, agencias de gobierno e instituciones en la ciudad de México; honorarios y costos de administración de Equipo Pueblo Ciudad de México (9 mil dólares); honorarios para enlace de MSC en Nueva York, a cargo de Rosa Lizarde (38 mil 650 dólares); costos del secretariado Monterrey (18 mil 400 dólares); costos administrativos (9 mil 400 dólares); equipo (7 mil 650 dólares); tres computadoras, tres impresoras, tres escritorios, dos mesas y un fax.

Además, incluye la renta de ocho carpas de 20 por 50 metros (80 mil dólares) y el fondo para el apoyo de representantes regionales que no cuentan con los medios económicos para asistir al foro (se consideran al menos 30 personas de Africa, Asia, América Latina y Europa del este). Se les proveerá de recursos para boletos de avión, hospedaje, viáticos y materiales para la campaña.

En lo relativo a los recursos para difusión y comunicación, que suman 247 mil 860 dólares, se distribuirán de la siguiente manera: traducción del material del español al inglés, francés, alemán, portugués, chino y ruso, 9 mil dólares; adquisición de una computadora, 2 mil dólares; diseño página web, 3 mil dólares; programación y registro de materiales, 38 mil dólares.

En ese rubro también se incluye "participación nacional y local: Rmalc/ Women's Networks, 96 mil dólares ?transporte de 200 personas representativas de diversos lugares de México, talleres y materiales, incluyendo publicidad y promoción?; participación y promoción en Monterrey, 15 mil 500 dólares; honorarios del coordinador de difusión en organizaciones no gubernamentales con base en la ciudad de México, 6 mil dólares; juntas del comité de apoyo internacional, 27 mil 360 dólares ?incluye gastos realizados en febrero de 10 miembros internacionales, dos representantes mexicanos, un enlace en Nueva York y un asistente mexicano.

Asimismo se incluyen los gastos de honorarios de los representantes del Comité Internacional de Apoyo (33 mil dólares), así como los gastos administrativos de Alcadeco, de 16 mil dólares.

En el presupuesto se indica que los costos de medios de comunicación ascenderían a 28 mil 640 dólares. De este total, 2 mil 600 dólares serían para el diseño y la elaboración del paquete de información para prensa; 5 mil dólares para la campaña por radio; 6 mil 300 dólares para honorarios de los representantes de relaciones públicas.

Además de mil 600 dólares para la promoción de la conferencia mediante los medios de comunicación; mil dólares para talleres de periodismo en las ciudades de México y Monterrey; mil 340 dólares para el traslado de periodistas del Distrito Federal a Monterrey; mil dólares para el monitoreo en medios de comunicación; 8 mil dólares para la evaluación final y 7 mil dólares para costos administrativos y auditoria del total de los recursos recibidos.

Del costo total del encuentro, el gobierno mexicano aportará en especie 321 mil 861 dólares, esto incluye la renta del auditorio Coca Cola ?201 mil 111 dólares?, así como las rentas de copiadora; las tres mil sillas móviles, las 40 mesas, las siete pantallas, el equipo de sonido, las 40 computadoras, los 10 teléfonos celulares y 10 líneas telefónicas ?que suman 40 mil 700 dólares?; además de las ocho carpas, con un costo estimado de 80 mil dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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